avance test drive unlimited
Eden Games ofreció los primeros datos sobre Test Drive Unlimited 2 durante el Level Up 2010, el evento anual de Bandai-Namco. Juegosdb se ha sacado el carné de conducir para darte todos los detalles.

Test Drive Unlimited 2 es un juego especialmente dirigido a aquellos jugadores que se visten de gala y se echan un poco de menta en el aliento antes de visitar el concesionario para comprar un coche nuevo; aquellos que cuando saludan al vendedor de turno le prometen que le devolverán a la niñita de sus ojos de una sola pieza, que estará en buenas manos y que tomarán las precauciones necesarias; aquellos que cuando encuentran el vehículo apropiado le preguntan si cree en el amor a primera vista; aquellos que cuando entran en el auto para probarlo le susurran al volante que irán muy poco a poco y que se detendrán si él se siente molesto.
En definitiva: un título dedicado a los usuarios que se toman su amor por los coches demasiado en serio.

MASSIVE OPEN ONLINE RACING

La pasión automovilística del último proyecto de Eden es herencia directa de la primera parte, un juego de carreras inusual con algunos tintes de MMO que invitaba a los presentes a una isla de Hawai repleta de retos por superar, rivales al volante y ambientes hermosos; un lugar cuyos miembros de la jet set luchan entre ellos para ver quién lo tiene más grande. El garaje, se entiende.
test drive unlimited 2 pc
En esta ocasión, Eden ha decidido ir más allá y ha aplicado el término MOOR -Massive Open Online Racing- para describir la esencia de Unlimited 2. Y no es para menos, ya que ahora los jugadores podrán quedar entre ellos en cualquier momento para competir o compartir experiencias, formar clubs con retos o carreras exclusivas, explorar la nueva isla -ni más ni menos que Ibiza- sin restricciones gracias a la inclusión de senderos no pavimentados que permiten alejarse de las carreteras… Es como si el ambiente de opulencia y lujo exagerado de la serie hubiese influido en el concepto de simulación.

El productor del juego, Nour Polloni, siente que lo que su equipo pretende conseguir será sólo el principio: “creemos que somos uno de los primeros juegos de carrera que explota el aspecto social, así que queremos exprimirlo lo máximo posible. El género de la conducción siempre ha estado presente en el mundo de los videojuegos, y quizás el público piensa que sus títulos se han estancado; pensamos que Unlimited 2 es la mejor manera de demostrar que nuestro género es algo más que circuitos”.

¡ABANDONEN SUS COCHES!

Nunca mejor dicho, Polloni, pues los jugadores pueden bajarse del coche en todo momento para explorar a pata los rincones de Ibiza. El grado de personalización del usuario resulta abrumador: las diferentes opciones para cambiar la apariencia del personaje siguen al pie de la letra el dicho “el Diablo está en los detalles”, las casas en venta son la ostentación personificada, el perfil de rigor detalla las acciones y logros del conductor al milímetro…
test drive unlimited 2 ingame
El aspecto social de TDU2 no sólo lo distingue radicalmente de la competencia, sino que además sirve a un propósito mayor: incentivar la creación de comunidades de jugadores. Cualquiera puede comprar una vivienda, invitar a sus amigos y formar un grupo con intereses afines; de este modo, sus miembros hilvanarán retos propios e invertirán sus ganancias en el espacio físico del club para ampliarlo.
Eden sabe cómo premiar a su público potencial: gran parte de los coches especiales del juego sólo se podrán comprar en los clubs. A grandes rasgos, este lugar es el equivalente sobre ruedas de los clanes de los títulos de rol online, sólo que en lugar de reunirse en mazmorras húmedas y con cadáveres aquí y allí, sus miembros se estiran en el sofá, bailan o se meten en el jacuzzi; la única coincidencia peculiar es que tarde o temprano las jugadoras de Unlimited 2 también acabarán enseñando carne, demostrando una vez más que el vestuario de los juegos corre a cargo de hombres.

TEST DRIVE BEACH VOLLEYBALL

No obstante, ni el yate más caro logra rivalizar con la auténtica estrella arquitectónica del título: el garaje. El jugador se paseará por él en primera persona, maravillándose ante sus últimas compras y dejando el capó repleto de babas. Asimismo, el usuario puede llevarse a un amigo al concesionario para que le ayude a escoger su nueva adquisición, e incluso invitarle al asiento de co-piloto para explorar la isla en compañía. Según Polloni, si el público recibe estas características con los brazos abiertos, Eden no se lo pensará dos veces y ampliará las posibilidades en actualizaciones venideras.

Ahora bien, ¿qué pasaría si el aspecto social de TDU2 acaba obteniendo más relevancia que la conducción? ¿Y si los jugadores se pasan más tiempo en el jacuzzi que en el garaje? En otras palabras: ¿teme la desarrolladora que su título acabe convirtiéndose en un spin-off truculento de Dead or Alive Beach Volleyball? “No, porque todas las novedades fueron creadas con un motivo en mente, y no artificialmente”, niega el productor del juego. “Nuestro propósito era conseguir que el ritmo no se rompiese por culpa de menús para comprar coches, menús para quedar con amigos… Por eso creamos el garaje (todo empezó con este lugar) y luego fueron viniendo las casas, los clubs… Así la experiencia será más fluida”.

¿PERO ESTO NO IBA DE CONDUCIR?

test drive unlimited 2
Prueba de ello es que, ¡sorpresa!, Unlimited 2 sigue siendo un juego de conducción. Y todo apunta a que será uno de los grandes de la presente generación.

Para regocijo de las almas destructivas -véase el redactor del análisis, los coches sufrirán daños de una forma muy realista, pero ni el choque más brutal alterará la jugabilidad. “Ha sido una decisión difícil, la verdad”, admite Polloni. “Por un lado, en el primer Unlimited no dejaba de ser decepcionante que el jugador se estampase contra algo yendo a 200 kilómetros por hora y que el coche quedase intacto. Pero también teníamos miedo de recibir críticas por dejar que el daño afectase la conducción, así que creo que en este sentido hemos hecho lo correcto”.

Los modelos de los coches gozan de una mejora excelsa tanto en el exterior -con capas de pintura que recrean los originales casi a la perfección- como en el interior -los jugadores más neuróticos tendrán ganas de rascarse al ver la textura de los asientos. Asimismo, conducir cada uno de los vehículos se convertirá en una experiencia única: el Ford Mustang fue un búfalo en su vida anterior mientras que el Audi TT es tan educado que hasta pide permiso antes de adelantar a alguien. Y llevaría monóculo si pudiese, de lo finolis que es.
Siguiendo con el espíritu de la exageración, las carreteras disponibles satisfarán incluso al más exigente. Hay más misiones que palmeras, y los retos tampoco se quedan atrás. Y si alguien no queda satisfecho, tiene a su disposición un editor intuitivo para construir desafíos en menos que se forma una fiesta en Ibiza. Si el jugador cree que ha hecho un gran trabajo, puede probar el circuito y recompensar a todo aquel que logre superar su tiempo.

DESDE IBIZA CON AMOR

¿Y por qué Eden ha escogido Ibiza? “No podíamos regresar a Hawái, así que nos preguntamos `¿cuál es la segunda isla más chula?´. Y la respuesta fue Ibiza”, revela Polloni. “Tiene algo diferente, un ambiente muy mediterráneo y festivo… Así que los jugadores no sentirán estar ante un más de lo mismo. En cuanto a jugabilidad, Ibiza tiene montañas, desierto…. Es perfecto para ofrecer variedad de escenarios”.

Es posible que algunos lectores suspicaces piensen que en realidad lo que a la desarrolladora le interesaba de Ibiza era aprovechar la oportunidad para realizar un “exhaustivo” trabajo de campo, pero sus conjuras se vendrán abajo cuando descubran que Eden ha optado por reunir información vía satélite ya que no pretende recrear la isla piedra por piedra, sino centrarse en los lugares de renombre y en pequeñas joyas ocultas en el paisaje.

Cuando el jugador se canse de los 380 kilometrajos cuadrados de nada que conforman Ibiza, bastará con que visite el aeropuerto para regresar a la isla de la primera entrega, totalmente remodelada con los añadidos de Unlimited 2 -un toque generoso prácticamente inédito por estos lares. Por ejemplo, los rincones de Ohio serán todavía más idílicos gracias al nuevo ciclo día/noche que ofrece consistencia y belleza cromática a partes iguales.

EL USUARIO MANDA

La desarrolladora no ha dejado atrás a los usuarios que prefieren la soledad contemplativa de un buen modo offline, y por eso Eden ha mejorado la campaña principal para que no vuelvan a repetirse errores del pasado. “Uno de los fallos del primer Unlimited era que, en el modo historia, después de superar un pequeño tutorial llegabas al aeropuerto y las opciones disponibles eran tan vastas que muchos jugadores se sentían perdidos”, comenta el productor del juego. “En Unlimited 2, el modo historia es como una guía que va revelando localizaciones, guías, objetivos… para que nadie abandone el volante antes de tiempo”.

Ya sea en online o en offline, la progresión del jugador se divide en cuatro apartados: conducción, colección, exploración y vida social; así que cada usuario puede ganar experiencia con su actividad favorita. “Hemos decidido estructurar la experiencia del jugador en cuatro apartados porque con el anterior título descubrimos que no todo el mundo lo había comprado para competir en carreras, sino que algunos preferían simplemente recorrer las carreteras y descubrir nuevos rincones”, señala Polloni”, mientras que otros se deleitaban con la visión de un garaje repleto de rarezas”.

Eden suele referirse a Test Drive Unlimited 2 como un “universo de lujo y comodidad”, y la verdad es que es una descripción que le sienta como anillo al dedo. Al fin y al cabo, ¿en qué otro título puede un jugador invitar a un amigo para darle envidia con la nueva mansión que se ha comprado para que al final sea el anfitrión quien acabe haciendo dentera al descubrir que su invitado acaba de adquirir un yate?

AMOR A SEGUNDA VISTA

Burnout puede ser más depravado, Ridge Racer más onírico y Gran Turismo más pulido, pero Test Drive ha conseguido crear un mundo donde los amantes de los coches encontrarán todo lo que siempre habían deseado y mucho más. Eso sí: si alguien quiere casarse con su auto que se vaya a Las Vegas.

Daniel Cáceres 17 | 05 | 2010