avance-star-craft-2pestana
Doce años. Ya casi han pasado doce años desde que uno de los títulos de estrategia en tiempo real más importantes de la historia del videojuego saliese al mercado. StarCraft supuso toda una revolución en el género al aportar dinamismo, una velocidad frenética a las partidas y un multijugador inagotable, incansable, y que no muestra signos de deterioro cuando comprobamos que, aún hoy, se sigue disfrutando de él. Blizzard Entertainment sabe que la legión de fans que espera el lanzamiento de su segunda entrega es enorme, así que devuelven la fidelidad a su producto en forma de amor y mimo hacia su trabajo. Y es que tanto tiempo de desarrollo (comenzó en el año 2003) augura que StarCraft 2 va a ser muy grande…

¿Cómo mejorarías las bases de un género que, a priori, parece estancado desde hace años? ¿Qué harías para que tus fans no se sintiesen decepcionados con la salida del juego que llevan esperando tanto tiempo? Si echamos un vistazo a todos los detalles que se nos han brindado sobre StarCraft 2, tenemos la sensación de que será más de lo mismo: se mantienen las razas ya conocidas (Terran, Protoss, Zerg), cuando lo lógico habría sido pensar que se crease una nueva para la ocasión; la propuesta en el campo de batalla parece la misma y las unidades no presentan grandes alteraciones. ¿Y si miramos con más detenimiento? Dejando a un lado el obvio salto gráfico, todos y cada uno de los puntos que hacían grande al título original han sido llevados un paso adelante: mapas pensados al milímetro para que establezcamos diferentes estrategias, nuevas unidades que complementan a las ya conocidas y unos modos de campaña individual y multijugador que superarán con creces (o al menos, eso parece desde esta perspectiva) a todo lo que hayamos visto en otros RTS. Y sí, estoy generalizando.

SOBRE LA CAMPAÑA INDIVIDUAL

starcraft 2 battle
Empezaré este repaso con lo que sabemos, de momento, sobre la campaña individual. Como ya se anunció, StarCraft 2 llegará dividido en tres partes, cada una de ellas centrada en las razas protagonistas del juego. Así, la que nos ocupa –StarCraft 2: Wings of Liberty– será la que nos presente a los Terran, protagonizada por Jim Raynor cuatro años después de los acontecimientos de StarCraft: Brood War. Al bueno de Jim no le gusta nada la actitud del emperador del Dominio, Arcturus Mengsk, y se ha dedicado todo este tiempo a fastidiarle con pequeños y molestos ataques. Pero ahora las cosas están mucho peor, y no es precisamente por las malas relaciones entre humanos: los Zerg han regresado más fuertes que nunca para expandirse por toda la galaxia, y su huella se refleja en el gran número de planetas que han conquistado.

La campaña nos colocará en las situaciones de siempre, cotidianas para todo aquel que disfrutó (y disfruta) de la obra de Blizzard: combatiremos en más de 30 misiones en las que tendremos que eliminar toda amenaza existente, defender nuestra posición junto a unas instalaciones concretas, o trabajar como escoltas. Sin embargo, el cambio será más que notable en la resolución de las mismas, donde una buena estrategia será clave para asegurar nuestra supervivencia. Como ejemplo claro está la misión de Redstone, en la que tendremos que abastecernos de un número determinado de minerales para concluirla. Al afrontarla será decisivo tener presente cuál será nuestro objetivo desde el primer momento: ¿queremos recoger todos los minerales lo antes posible, aguantando la oleada Zerg como podamos? ¿O preferimos despejar la zona de enemigos alienígenas para, después, tomarnos con más calma la recolección?
starcraft 2 terranstarcraft 2 gameplay
Otro caso es el de Meinhoff, una misión que pondrá a prueba nuestra velocidad en base a los ciclos de día y noche que viviremos durante la partida. Al caer el sol, soldados Terran infectados por la horda Zerg nos atacarán sin piedad hasta que nuestras defensas cedan. No será así cuando reluzca la luz del día, momento en el que debemos aprovechar para destruir todos los reductos en los que se escondan nuestros antiguos compañeros, ahora convertidos en el enemigo. El juego alternará estos ciclos en tiempos que dependerán de la dificultad escogida, y que pueden ser de cinco minutos aproximadamente en una dificultad media.

UN EJÉRCITO PERSONAL

starcraft ii
La importancia de nuestro éxito en las misiones no se refleja únicamente en que avancemos hacia el final de la campaña, sino que también se premiará el trabajo invertido en todas y cada una de ellas. Por cada victoria ganaremos dinero y unidades que completarán nuestra tropa. Con los beneficios podremos mejorar nuestro arsenal, armaduras y complementos para tener más posibilidades de éxito en las siguientes misiones, pero como cabía esperar tendremos que escoger con cuidado. El equipo de Blizzard no quiere que cuando finalicemos la campaña tengamos el control de un súper ejército invencible, sino que administremos correctamente los recursos siguiendo unas pautas, unos objetivos a conseguir. Así, si nuestro estilo es puramente defensivo, tendremos que centrarnos en mejorar el blindaje de los soldados, mientras que si nos vamos a lanzar al ataque debemos enfocar nuestros esfuerzos en la mejora de salud y armas, por ejemplo.

También podremos invertir nuestros ahorros en soldados a sueldo, mercenarios que contrataremos durante un número concreto de misiones que se pactarán en base a nuestro poder adquisitivo. Y según parece, tendremos que apartar un poco de dinero para alquilar sus servicios, ya que serán fundamentales en determinados puntos de la campaña en los que no podremos afrontar lo que se nos viene encima nosotros solos. Costarán casi tres veces más que las unidades corrientes y no podrán mejorarse lo más mínimo, pero tranquilos: no lo necesitarán. Os sentiréis más seguros teniéndolos cerca, de eso no cabe duda.

Y no todo serán mejoras de soldados, ya que StarCraft 2 pretende que empleemos tiempo en la exploración de los mapas. Para ello, también podremos dejarnos el sueldo en inversiones de investigación. Durante las partidas encontraremos diversos artefactos que podrán utilizarse en nuestro beneficio, que se reflejará a largo plazo. Que no quede ni un rincón sin descubrir.

ESCOGE TU CAMINO

starcraft 2starcraft 2 download
Como ya ocurrió con el StarCraft original, esta nueva entrega pretende llegar para establecerse entre la comunidad gamer. StarCraft 2 busca romper moldes de nuevo, crear nuevos estándares en el mundo de los RTS creando un híbrido entre juego de rol y estrategia. Así, nuestra relación con los personajes que encontraremos por el camino será determinante para el desarrollo de la historia, que cambiará de rumbo según nuestras decisiones.

Para ello se dispondrán diferentes opciones en las misiones que podremos escoger, que nos servirán sobre todo para obtener pequeñas victorias y para desarrollar nuestras tropas. El camino que sigamos nos llevará a un determinado final y nos mostrará eventos, escenas y vídeos diferentes según nuestra elección, lo que convierte a la campaña individual en totalmente rejugable. Eso conseguirá, como mínimo, que la espera de las siguientes expansiones –por así llamarlas– sea más llevadera cuando tengamos Wings of Liberty entre manos.

STARCRAFT II: WINGS OF LIBERTY – ÍNDICE

Página 1 – Introducción y campaña individual

Página 2 – Multijugador y conclusión

Pablo Barce 14 | 01 | 2010