SOBRE EL MULTIJUGADOR

starcraft 2 wings of liberty
Aunque la campaña individual será uno de los puntos fuertes del título (salta a la vista con su división en tres partes), StarCraft 2 es uno de los juegos más esperados del momento por su modo multijugador. Y es que decir que ha sido uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia es decir poco, ya que no es difícil ver que, una década después, todavía haya gente disfrutando de batallas online en Battle.net. La línea que sigue Blizzard en este aspecto es bastante conservadora: grandes cambios en el planteamiento supondrían una gran decepción para el público objetivo, así que se han centrado en los detalles que podrían hacer aún más épicas las partidas en red. Y vaya que si lo están consiguiendo.

Para empezar desde la raíz, desde el servicio Battle.net, todo estará tan equilibrado como siempre. No es sólo que todas las razas mantengan una sintonía que permita batallas neutrales, sin ventajas para un bando en concreto, sino que ahora las habilidades de cada jugador estarán reflejadas en línea. Así, cuando busquemos un enfrentamiento con otra persona que esté conectada, el servicio se ocupará de encontrar al rival adecuado según nuestras estadísticas para que la pelea sea justa.

Después llegan los cambios en el campo de batalla. Los accidentes geográficos son ahora elementos a tener muy en cuenta a la hora de plantear nuestra estrategia. En StarCraft 2 pasamos a tener hasta cuatro capas de desnivel que crearán posiciones ventajosas en algunos casos, o peligrosas a la hora de llevar a cabo un ataque. Para ellos también contaremos con las nuevas unidades a las que este tipo de elevaciones no les afecta lo más mínimo, como son el Coloso Protoss o los Segadores Terran.

EL EQUILIBRIO PERFECTO

starcraft ii demostarcraft 2 release
Con tanta pendiente y desnivel en los mapas, uno puede pensar que establecer su defensa en las alturas puede ser lo más recomendable y, en principio, lo que le puede brindar una victoria cómoda y segura. No nos equivoquemos: la obsesión de los chicos de Blizzard puede llegar a cotas inimaginables, y tantos años de trabajo y experiencia sirven para que no quede un único detalle al azar. Si escogemos defendernos en una zona bien cubierta, correremos el riesgo de no contar con abundantes recursos en la cercanía. Si queremos estar bien administrados, tendremos que exponernos bastante más al ataque enemigo. C’est la vie.

Al igual que la estrategia sale a relucir en las anteriores situaciones, también lo hará con los nuevos elementos que incluyen los mapeados de StarCraft 2, que cuentan con más novedades de las que uno cabría esperar. Dispersos por el terreno podremos encontrar minerales de alto rendimiento, que beneficiarán con un 40% más de recursos. Se necesitará menos trabajo para conseguir lo mismo, con lo que establecerse cerca de un yacimiento de este estilo puede ayudarnos en determinados momentos.
starcraft ii
Otro aspecto novedoso es el que demuestran tanto los observatorios como los árboles o las rocas destructibles. Los primeros nos serán útiles para la exploración del terreno al completo: si obtenemos el apoyo de estas instalaciones tendremos el control de los movimientos del enemigo, lo que a largo plazo nos vendrá muy bien. En partidas de uno contra uno, sin embargo, el trabajo rápido será mejor recompensado al existir únicamente dos de estos edificios en todo el mapa. En cuanto a los árboles y rocas destructibles, no hay demasiado que explicar. Un detalle tan nimio como éste puede resultar fatal en el desarrollo de una partida, ya que provocará grandes daños en las defensas de los jugadores, que deberán estar atentos a posibles ataques sorpresa. Habrá que tener más cuidado que nunca.

LA LARGA ESPERA

No creo que hagan falta más detalles para considerar que StarCraft 2: Wings of Liberty es uno de los lanzamientos más importantes del año que se nos presenta. A buen seguro emocionará a los seguidores del original, innovará en un terreno que necesita un buen soplo de aire fresco y establecerá nuevas bases para que todos los RTS que vengan después tengan que fijarse, sí o sí, en el cariño que se ha empleado en este juego. Blizzard lo está haciendo otra vez, y aunque todavía no sabemos cuándo echarán a volar las Alas de la Libertad, tenemos por seguro que lo harán muy, muy alto.

STARCRAFT 2: WINGS OF LIBERTY – ÍNDICE

Página 1 – Introducción y campaña individual

Página 2 – Multijugador y conclusión

Pablo Barce 14 | 01 | 2010