avance-star-wars-tor
BioWare y LucasArts ha sido desde el comienzo un tándem ganador y nos ha dejado ya muestras en el pasado de videojuegos que supusieron un antes y un después en la industria. Ambas compañías luchan por lo mismo, ofrecer a sus seguidores la mejor calidad posible en todos y cada uno de los proyectos en que se implican. La franquicia de Star Wars está a punto de estrenarse en los MMO, y todo apunta a que saldrá por la puerta grande y en hombros.

La red está plagada de MMO’s, algunos minoritarios y otros con éxito desde hace años, pero todos ellos deberían comenzar a prepararse y verle las orejas al lobo, porque Star Wars: The Old Republic promete ser un punto de inflexión en los mundos persistentes. El aval de BioWare y LucasArts debería ser suficiente para ello, todos los fans de Star Wars saben que Star Wars: Caballeros de la Antigua República supuso el comienzo real del éxito de la franquicia en el sector del ocio interactivo, por la calidad y esmero del guión, comparable en dimensión y requiebros a las películas de la saga, la jugabilidad y la profundidad como RPG.

UN PASO MÁS

Ahora, 8 años después, piensan subir el siguiente peldaño. Un detalle que es muy de agradecer y demuestra el punto de profesionalidad del equipo creador, es que Star Wars: The Old Republic se presenta como el primer MMO con los diálogos doblados desde el comienzo de su lanzamiento. Los diálogos no serán vistos como en otros MMO, manteniendo el punto de vista general de la cámara, sino que veremos un diálogo cinemático como los vistos anteriormente en Mass Effect 2, con una rueda donde podamos elegir la respuesta, que abrirá caminos y opciones mientras cierra otras, dando pié a una rejugabilidad prolongada.
avance star wars the old republic star wars the old republic avance
La línea argumental es complementaria para cada uno de los tipos de personaje (Jedi, Sith, Caza Recompensas…) de modo que la sensación de inmersión en una trama compleja es perfecta gracias a las cinemáticas, y siempre tendremos ganas de volver a intentarlo con otro personaje para ver qué ocurre. Los gráficos están a medio camino entre el realismo y el cartoon, en cierta medida similar al visto en las series de animación generadas por ordenador como Clone Wars, pero más sencillas teniendo en cuenta que se trata de un MMO que va a contar con miles de jugadores simultáneos.

La estética continua la inaugurada en Star Wars: Caballeros de la Antigua República, con unos diseños estéticamente distintos de los vistos en las películas (no hay que olvidar que en la cronología del universo de Star Wars hay una diferencia de 4.000 años entre unos acontecimientos, la Antigua Repúblida, y los otros, la historia de Darth Vader), pero que mantienen una relación directa con estos y plenamente identificables. El diseño de los entornos, escenarios interiores y exteriores, objetos, armaduras, armas, robots de todo tipo, personajes y naves espaciales siguen una estética clara y coherente. No falta ninguna de las razas ni ningún detalle que no nos introduzca directamente en el universo de Star Wars.

En las imágenes vistas el nivel técnico es aparentemente sencillo pero mucho más que correcto, con un framerate regular y animaciones acertadas. A pesar de contar con escenarios realmente amplios, lo que supone un nivel de renderización muy alto, no hay aparentes saltos de imagen ni congelamientos que impidan disfrutar del juego. El nivel de detalle es impactante, inmersivo y recuerda constantemente dónde nos encontramos. Cada zona, cada nave, cada entorno tiene su propia personalidad, su estética propia y su estilo particular depurado y claro.

RECORRIENDO LA GALAXIA

star wars the old republic online star wars the old republic pc
El mundo a explorar es extenso, muy extenso, cada planeta dispone de la suficiente amplitud como para dedicarle horas y horas de juego hasta conseguir recorrer todos y cada uno de los recovecos. Con respecto a la jugabilidad, ya pudimos comprobar con anterioridad como cada uno de los distintos estilos de personaje tiene su propia forma de pelear, sus trucos y modos de acabar con el enemigo, sus habilidades, sus ventajas e inconvenientes. En la práctica esto supone un abanico realmente amplio de posibilidades estratégicas cuando trabajamos on-line con un equipo en una misión, cada uno con sus particularidades y fortalezas.

Las conversaciones multijugador serán uno de los puntos imprescindibles para poder realizar estas misiones, dado que la coordinación será necesaria para poder llevar a cabo nuestras estrategias de batalla. Como en todos los MMO, las batallas formarán parte de nuestro día a día, y no cabe duda que tendremos oportunidades de sobra para poder pelear a lo largo y ancho de toda la galaxia, desde Coruscant hasta Korriban pasando por todos y cada uno de los mundos que seguro irán incorporándose, en peleas individuales para conseguir levear nuestro personaje o batallas masivas llenas de acción, en las que las distintas facciones intentan prevalecer.

Como último detalle, tendremos la oportunidad de escoger una nave personal, y al decir personal hablamos exactamente de eso, personalizada. Dicha nave nos permitirá explorar la galaxia, organizar a nuestros aliados, es decir, ser nuestra base de operaciones. De base, cada nave tendrá diferencias en estilo y estética dependiendo de la naturaleza de nuestro personaje, siendo plenamente indentificable a simple vista.
En resumen, Star Wars: The Old Republic promete ser una experiencia sin parangón en varios universos. En el universo de los mundos persistentes se convertirá en un MMO de referencia para todos jugadores dadas sus características de jugabilidad y sus posibilidades y retos. En el universo de Star Wars será una referencia porque ampliará el llamado Universo Expandido de una sola tacada hasta niveles que no se habían visto hasta el momento.

Los demás MMO deberían tomar nota y prepararse.
star wars the old republic ingame

Rodrigo Perez 22 | 07 | 2010