JuegosdB ha tenido el placer de poder asistir a uno de los momentos culmen del desarrollo de Soul Calibur V, uno de los juegos de lucha en tres dimensiones más importantes de los últimos años y que tendrá lanzamiento europeo el próximo 3 de febrero del 2012 para PS3 y Xbox 360. Desde su entrega para Dreamcast, el primigenio y cuasi perfecto Soul Calibur, ha contado con cuatro juegos posteriores que han mantenido un nivel en valores de producción y en inclusión de novedades tal –online, creación de personajes, etc- que han situado a la saga de Namco-Bandai entre las más constantes y ascendentes gracias a su apuesta por su calidad.

EZIO AUDITORE ACOMPAÑARÁ A PATROKLOS

Hablamos de un momento culminante para el devenir de la quinta entrega de la serie Soul, pues fueron muchas las novedades que se nos mostraron. La más llamativa para todos los aficionados a los juegos de aventuras es la presencia de Ezio Auditore, protagonista de Assassin’s Creed, quien, en un interesante movimiento de marketing, formará parte de los luchadores de Soul Calibur, como en el pasado hiciese Yoda o Spawn. Esta novedad, convertida en rumor desde hace unos días, se añadirá al videojuego desde el principio, sin ediciones especiales, descargas DLC ni similares. Además, el italiano renacentista estará disponible por igual en todas las versiones del juego y contará con una serie de movimientos adaptados al juego, tanto a larga distancia gracias a la ballesta o cuerpo a cuerpo con sus cuchillas y bombas de humo.

Algunos personajes se confirman, como el francés Rafael o una versión renacida de Nightmare y Leixa, hija de Xianghua. Otros ya habían sido anunciados, como Zwei, Viola o el nuevo protagonista de la serie sustituyendo a Siegfried (que seguirá en cartel, no obstante), Patroklos Alexandra. Es el hijo de Sophitia, un mozalbete que utiliza parte del estilo de lucha de su madre. Soul Calibur tiene lugar diecisiete años después de la cuarta entrega, por lo tanto percibiremos, pues, notable cambio físico en personajes como Mitsurugi, que sigue en su empeño de convertirse en un maduro y algo cascado Haohmaru (Samurai Shodown) de las tres dimensiones.

Entre otras novedades destaca, ahora sí, un descargable que será gratuito para los que reserven el juego de Namco-Bandai. Dampierre será el personaje exclusivo para las copias reservadas con antelación, un contrapunto cómico nacido del slapstick más ochentero, además está cargado de tópicos interesantes, a saber, francés, bigote fino y largo pantalones a rayas, aires burgueses… Según Tago San, el director de Soul Calibur V, atiende a dos razones muy claras, por una parte es un guiño a los usuarios, pues se ha creado en base a las preferencias de la comunidad. La otra, bien sencilla, incorporar frescura de movimientos –aseguramos que nunca vistos en un juego de lucha- al tipo de lucha de Soul Calibur.

CHARACTER CREATION, LA JOYA DE LA CORONA

Sin duda es una de las señas de identidad de Soul Calibur, pero en esta entrega ha evolucionado hacia un verdadero modo de personalización real y libre. Por primera vez podremos incorporar cualquier objeto de los disponibles no en su lugar de origen –por ejemplo dos cuernos- sino que tendremos la libertad de insertarlos en otro lugar del cuerpo, como las rodillas o cualquier otro. Gracias a esta desnudez de planteamiento el usuario tendrá la oportunidad de estampar dibujos, rotarlos o escalarlos en cualquier parte del cuerpo de nuestro personaje creado.

La sensación de hacer lo que queramos no se ha visto nunca en un juego de lucha y los personajes que nacerán de esta herramienta serán infinitos, no obstante, ante la pregunta a Tago San sobre la capacidad del Character Creation no dudó en compararlo con la libertad de personalización estética de la serie Forza Motorsport, ahí es nada. Gracias a una nueva interfaz simplificada y que acoge con gusto las novedades introducidas no tardaremos ni diez minutos en crear un personaje interesante, eso sí, muchos más para perfeccionarlo.

GAMEPLAY Y ESTILO VISUAL DE 16 KILATES

Tras las consabidas presentaciones de producto y anunciar las novedades pudimos probar a fondo Soul Calibur V. La primera sensación que desprende es la de mejora en todos los apartados, una automatización de los modelos de los personajes, de los escenarios –aunque algunos se muestran vacíos- o los efectos de luz, que brillan de forma especial gracias a su exquisito tratamiento. Poco más para este apartado, pues Soul Calibur IV ya mantenía un gran nivel.

Donde sí nos ha sorprendido la propuesta del nuevo Soul Calibur ha sido en su vertiente jugable. La inclusión acertada de los movimientos laterales y la consecuente utilización para atacar rápidamente otorga dinamismo a los combates así como la utilización del Critical Edge, un golpe rápido que se utiliza en otro plano espacial para sorprender al adversario. La facilidad aparente de los movimientos en la quinta entrega del juego de Project Soul lo hace accesible a cualquier jugador, novatos incluso, pero tan sólo los que lleven meses jugando podrán utilizar todas las posibilidades que ofrece el simulador.

Estamos sin duda a uno de los pesos pesados para principios del 2012, un juego de lucha ya mítico y al nivel de otros representantes 3D como Virtua Fighter o Tekken. Palabras mayores para una vuelta de lo más esperada y que si bien no va a suponer un cambio generacional en el género –se lo dejaremos a Soul Calibur VI en PS4 o Xbox 720- sí supone la culminación de un sistema de combate fiel a sus principios, fácil de entender y de llevar a cabo, incluso utilizando de forma real las tres dimensiones. Más luchas del Siglo XVII en nada, señores, que febrero está a la vuelta de la esquina.

Adrián Hernán 21 | 10 | 2011