Hace poco más de una semana tuvimos la suerte de asistir a la presentación madrileña de Sleeping Dogs. En un emplazamiento único, un restaurante oriental ubicado en el mismísimo Santiago Bernabeu, fuimos testigos de todo lo que puede llegar a ofrecer este digno rival de GTA, que se ha ganado justamente su posición en la lista de los más esperados del año.

Si tuviésemos que describir todo lo visto aquella mañana en una sola palabra elegiríamos, sin duda alguna, contundencia, pues tras tener en nuestras manos Sleeping Dogs y probar el novedoso sistema de combate, hemos podido comprobar en nuestra propia piel la fuerza y violencia de las escenas de lucha. Asimismo, queremos destacar la gran cantidad de interacciones disponibles con el escenario, que nos permitirán improvisar salas de tortura donde golpear, empalar o electrocutar enemigos.

EMPLAZAMIENTO DE LUJO

sleeping dogs ingame

Tras las presentaciones oportunas, y saludar a viejos amigos, tomamos posición en el Zen Market de Madrid para asistir a una presentación guiada por el propio Gareth Ramsay de Square Enix, donde nos ofrecieron una primera toma de contacto con el título, así como una breve sesión de preguntas. Como no podía ser menos, para acompañar la presentación pudimos disfrutar de las delicias de la cocina asiática, todo un lujo para nuestro paladar. Y como no quisimos irnos con las manos vacías, tomamos posición ante uno de los televisores habilitados con la demo y nos dispusimos a empaparnos todo lo posible del título en una sala repleta de compañeros del sector y con unas vistas exclusivas, el césped del mismísimo Santiago Bernadeu.

VIOLENCIA EN ESTADO PURO

El hilo argumental de Sleeping Dogs gira en torno a Wei Shen, un agente de policía infiltrado en la peligrosa mafia china. De este modo, deberá seguir un estricto código de conducta y realizar méritos para no levantar sospecha alguna dentro de la organización.

sleeping dogs pc

Ante nosotros, Hong Kong, un impresionante mundo abierto por explorar, sorprendente no solo por su magnitud, sino también por el alto nivel de detalle, las cuidadas texturas y los efectos de iluminación utilizados para su recreación. Una buena muestra de ello la hemos podido observar al probar el juego, con jardines repletos de plantas y provistos de pequeños altares para orar, estrechas callejuelas del mercado abarrotadas de gente u observando sencillamente la acera empapada de lluvia e iluminada por la tenue luz de una farola.

Noche cerrada, situados en pleno corazón de esta concurrida ciudad durante la celebración del año nuevo chino, deambulamos por las calles llenas de tiendas, puestos de comida ambulante y gente, mucha gente que festeja el inicio de un nuevo año mientras nosotros perseguimos nuestro esquivo objetivo esquivando a los transeúntes como si en el propio Assassin´s Creed nos encontrásemos.

JUGABILIDAD ANTE TODO

Poco podemos añadir que no sepáis ya sobre los juegos sandbox: escenarios inmensos, posibilidad de interactuar con el escenario y los personajes, libertad… lo hemos visto en grandes títulos como Grand Theft Auto o Red Dead Redemption. No obstante, os recomendamos que no os dejéis eclipsar por éstos y que le deis una oportunidad a Sleeping Dogs, pues se trata de un juego que desde un primer momento conseguirá cautivaros.

avance sleeping dogs

Como ya hemos comentado, el punto fuerte del juego es la contundencia de los combates, así como la capacidad de interactuar con gran cantidad de objetos del escenario. Si en un momento dado tenéis una pelea sobre una azotea, podréis destrozar a vuestro rival contra la barandilla, bajo una persiana o electrocutándolo con una caja de fusibles, si por el contrario os encontráis en el interior de un edificio en obras, seguro que tenéis a mano una sierra para mutilar a vuestro oponente o una pared de pladur para lanzarlo sobre ésta, las posibilidades son infinitas, y nos gusta.

Al igual que en otros títulos del género, podremos robar vehículos, desde la más sencilla motocicleta, hasta el deportivo más lujoso, pasando por los autobuses, camiones y demás transportes. Pero queremos destacar un aspecto que nos ha llamado mucho la atención, y que pudimos ver durante la demostración relacionado con el robo de vehículos y la IA. Nos encontrábamos en plena misión, de la que no desvelaremos nada por el momento, cuando nuestros oponentes huyen del escenario robándonos el vehículo que nosotros mismos habíamos robado a un ciudadano minutos antes. Dicho esto, destacar también la elaborada y realista inteligencia artificial que posee el título, pues los transeúntes responden a nuestro movimiento de un modo muy variado y realista: igual salen huyendo delante nuestra que nos atacan con el paraguas que llevaban para protegerse de la lluvia.

En definitiva, después de probar el título nos hemos quedado con la sensación de que Sleeping Dogs podría convertirse en una gran alternativa a las sagas Grand Theft Auto o Saints Row.

Silvia Galiana 16 | 03 | 2012