avance skate 3
Los juegos de skate ya no son lo que eran, y hemos de alegrarnos por ello. Durante años, la total supremacía de la saga Tony Hawk ha sido un hecho indiscutible por el que nadie ha emitido una sola queja. Horas y horas de diversión y sencillez, con un control de otra generación, han sido motivo de conformismo y desgaste de una serie que necesitaba un soplo de aire fresco que nunca llegó. Hasta que apareció la competencia, y con ella la revolución. Skate 3 es la lógica continuación, y un nuevo paso adelante, de la gran apuesta por parte de Electronic Arts en el género deportivo. Si con las dos primeras entregas ha hecho tambalearse al mismísimo rey de los monopatines, ahora pretende dar otro giro más –si cabe- para dar un nuevo sentido a este tipo de videojuegos.

Para ello, EA Black Box ha trabajado intensamente en una idea que, probablemente, sentará bases y creará escuela. Skate 3 ahondará en el trabajo cooperativo que existe entre skaters, y lo hará con una experiencia online (y offline) nunca antes vista. En la vida real, el componente social de esta cultura callejera es una de las bazas por las que millones de personas practican e intentan mejorar su técnica día tras día. Así, el título se apoyará en esta característica para crear un estilo de juego único que nos atrapará, a buen seguro, durante días para tener más control con la tabla.

UN RETO EN EQUIPO

skate 3skate playstation 3
Para empezar, y como principal innovación en esta tercera entrega de la saga, tendremos que crear una marca. Ésta crecerá a la par que nuestra destreza, ya que con el tiempo y mucha práctica comenzaremos a hacernos un nombre en el mundillo y tendremos más apoyo publicitario. Pero para hacerse un hueco entre los más grandes no podemos avanzar en solitario, y aquí es donde entra la cooperación: tendremos que formar un equipo de tres personas para desarrollar habilidades en conjunto y convertirnos en un equilibrado grupo para ser un referente en la ciudad. Junto a nuestros compañeros iremos paso a paso consiguiendo logros, que supondrán más fama y la consecuente publicidad que se plasmará en carteles anunciando nuestra ropa o paredes en las que aparecerá nuestro logotipo.

Y Skate 3 no quiere que nos sintamos solos en ningún momento, como ocurriría en cualquier parque en el que se practique este deporte. El juego en compañía es la piedra angular que sirve de motor a la nueva propuesta de EA, ya sea conectado a la red o no. Los desarrolladores del título quieren que, aunque estemos practicando en solitario, tengamos a nuestro lado a una competente inteligencia artificial que nos sirva de apoyo y nos motive a ser cada vez mejores. Aunque la parte más importante llega cuando nos unimos a personas reales.

NUEVOS MODOS DE JUEGO COOPERATIVOS

skate xbox 360
En los Skate que ya tenemos el mercado se consiguió un estilo de juego único, con un control innovador que sorprendió y asentó una experiencia individual casi perfecta. En Skate 3 se mantienen los mismos modos de juego que ya hemos disfrutado anteriormente (School, Hall of Meat), y además se añaden otros totalmente nuevos que nos incitan, sobre todo, a participar en red. Los que se conocen hasta el momento son los llamados Deathrace, Domination, 1UP, y Own the Lot, cuatro nuevos estilos que requerirán una buena compenetración con nuestro equipo. Todos ellos nos situarán en dos bandos enfrentados, formados por tres componentes que intentarán conseguir la mejor valoración posible en conjunto. Aquí hay que trabajar codo con codo.

El primero de los modos que encontramos es Deathrace, que como podemos desprender de su nombre, nos sitúa en carreras que requerirán de buenos reflejos para no acabar besando el asfalto. El objetivo es conseguir un trazado lo más limpio posible, tomando curvas muy peligrosas en pendientes que nos pondrán a gran velocidad. Aquí no gana el que antes llega al final, sino el que mejor hace el recorrido. Y las florituras típicas de los juegos de skate no tendrán nada que ver para alzarnos con la victoria, como ocurre realmente cuando nos subimos sobre una longboard.

Domination es otra prueba frenética, aunque enmarcada en un contexto muy diferente. El equipo debe hacerse con diferentes zonas del territorio marcado durante el máximo de tiempo posible. Para conseguirlo, los componentes deberán realizar los mejores trucos que conozcan para dominar los puntos clave y arrebatar al grupo contrario los que ya haya conseguido, todo ello con el cronómetro en marcha.
skater 3ea skate 3
1UP seguramente es –por méritos propios- la más emocionante de las pruebas cooperativas que presenta Skate 3. Cada equipo cuenta con 20 segundos para realizar los trucos que conozca y, así, conseguir la máxima puntuación conjunta posible. El siguiente equipo deberá superarlo si no quiere ser eliminado, con lo que la tensión por superar las marcas establecidas está más que asegurada. Por último, Own the Lot nos propondrá diferentes desafíos que se presentarán de manera aleatoria, con lo que el factor sorpresa será uno de los alicientes por los que la gente competirá en esta modalidad.

Y si estos estilos de juego y las capacidades online que propone Skate 3 saben a poco –cosa harto difícil-, EA Black Box no se detiene en su empeño por brindarnos nuevas experiencias. En esta tercera entrega recorreremos las calles de una nueva ciudad, Port Corverton, que promete ser más luminosa y colorista que la ya conocida San Vanelona. Además, las opciones de personalización se llevan a un nivel superior en cuanto a nuestro personaje se refiere, a la grabación de vídeos de highlights o al diseño de pistas propias, que podremos crear a nuestro gusto para disfrutar en todo momento. Y si todo esto te parece complicado, o crees que no podrás hacerte al control del monopatín, en esta ocasión se incluirá la posibilidad de cambiar el nivel de dificultad para hacerlo más accesible a cualquier público. En EA han pensado en todo y en todos.

CONCLUSIÓN

Con tantas novedades uno no puede hacer más que esperar con ansias a que llegue la esperada fecha de su lanzamiento, prevista para mayo de 2010. Ya sea en nuestra PlayStation 3 o Xbox 360, este Skate 3 promete alcanzar metas que antes ni se habrían imaginado en este género deportivo. Esperemos que la última entrega sea tanto o más sorprendente de lo que fue en su momento el Skate original. El reto es complicado, pero viendo todo lo que está preparando EA Black Box no hay duda de que lo conseguirá.

Pablo Barce 03 | 12 | 2009