silent hill shattered
Silent Hill: Shattered Memories no será un remake al uso sino un juego completamente nuevo, desarrollado por Climax, que tomará como punto de partida la historia del excelente Silent Hill, lanzado en 1999 para Playstation.

Las diferencias con el título original serán evidentes desde el principio de la aventura, que comenzará en el despacho de un inquietante doctor (aunque familiar) que nos propondrá realizar un curioso test psicológico. Este test determinará varios factores del juego, como el aspecto de monstruos y personajes o variaciones en las zonas que visitaremos más adelante.

El test, del que hablaremos más adelante, bien podría ser el “aire nuevo” que tanto necesitaba la saga y desde luego ya se ha convertido en una de las características más impresionantes de Silent Hill: Shattered Memories, de las más comentadas en foros y tertulias sobre el juego. Por supuesto el esperado Silent Hill de Wii (luego también se convertirá a PSP y PS2) compartirá puntos narrativos y personajes con el título de Playstation, como por ejemplo la búsqueda de Cheryl, la hija de Harry Mason.

PROTAGONISTA RENOVADO

silent hill shattered memories wii
Existen muchas diferencias entre el viejo protagonsita y el nuevo Harry Mason. Tras el accidente de coche del inicio en el que por primera vez le veremos la cara, descubriremos que ahora tendrá un look más moderno y además usará un teléfono móvil que hará las veces de mapa, cámara de fotos y archivo de documentos.

En las desoladoras calles de Silent Hill encontraremos varios números de teléfono a los que será posible llamar marcando las teclas del móvil. En ocasiones, nuestras llamadas serán normales, contactando con la persona o el lugar al que queríamos llamar, pero otras veces obtendremos respuestas terroríficas y abstractas. Por su parte, la cámara del móvil servirá para fotografiar espectros y fantasmas, conocidos como “ecos”, que desarrollarán tramas secundarias de la historia principal.

En la versión de Wii Harry portará una linterna que se controlará con el wiimote e iluminará en tiempo real cualquier estancia del escenario. Normalmente estas clase de añadidos no suelen funcionar correctamente por las dificultades que acarrea el trasladar los movimientos de nuestra mano al juego. Esto ocurría, por ejemplo, en Tomb Raider Anniversary para Wii, pero lo cierto es que durante el tiempo que hemos probado Silent Hill Shattered Memories (una hora de juego aproximadamente) en ningún momento nos dio la sensación de que fuese incómodo o de que podría haber sido más funcional. Además la iluminación en tiempo real y el realismo de las sombras, llenas de efectos, consiguen unas imágenes que de seguro causarán gran impacto visual.

UN TEST QUE POTENCIARÁ LA JUGABILIDAD

Para los curisos, las preguntas del test serán las siguientes, con la posiblidad de responder verdadero o falso:

1) Me resulta fácil hacer amigos.
2) Beber alcohol me relaja.
3) Siempre hago caso a los sentimientos de los demás.
4) Prefiero las ideas abstractas.
5) Durante el sexo, he interpretado algún papel, rol o estereotipo.
6) Trabajar según el plan es la mejor opción.
7) Nunca he traicionado a un compañero.

La primera vez que jugamos, nuestras respuestas a las siete preguntas del test fueron todas “verdadero”, para ver hasta donde llegaba el grado de variedad de Silent Hill Shattered Memories. El juego nos llevó a una tienda de ropa para terminar encontrándonos, en una cafetería, con la agente Cybil. Su pelo era rubio y lucía un uniforme con camiseta escotada de aspecto sexy.
silent hill shattered memories pspsilent hill shattered memories
La segunda vez que hicimos el test nos fuimos al otro extremo (todas las respuestas falsas) para comprobar asombrados que ya no pasábamos por la tienda de ropa, sino por una de televisores, resolviendo diferentes puzzles en cada una. Tampoco veríamos a la policía en la cafetería sino a una señora en un pub irlandés, entrada en edad, morena y de aspecto maternal.

La tercera vez respondimos a las preguntas de manera aleatoria, volvimos a la tienda de ropa y a la cafetería, pero esta vez Cybil tenía un aspecto completamente distinto: Era morena, recatada y de pose formal, y su ropa no ofrecía ninguna sugerencia sexual.

Cuando viajamos a las oficinas de Climax en Portsmouth (Reino Unido) para probar Silent Hill Shattered Memories, nos dijeron algo que nos gustó y que os remitimos, ya que da buena idea de lo que supondrá el juego: “Cuanto más lo juegues, más jugará él contigo”.

SIN ARMAS

La estructura jugable de Shattered Memories parece dividirse en dos partes bien diferenciadas: Los momentos de investigación —más calmados, con resolución de puzzles e interacción con los personajes—, y las fases de pesadilla en las que el entorno sufrirá cambios y todo se convertirá en gigantes cubitos de hielo. De ahí el título del juego: Shattered Memories, que significa “memorias escarchadas”.

Lo que más nos ha impactado de los momentos de investigación ha sido la resolución de los puzzles y su interactividad, especialmente en la versión de Wii. Todos los puzzles del juego tendrán una solución cercana al problema, es decir, no tendremos que ir hasta una parte alejada del escenario para encntrar la pista o el objeto que resuelva el problema. Además no existirán tiempos de carga y todas las puertas y escenarios se irán generando en tiempo real; de hecho, es posible abrir un poco las puertas antes de entrar, para mirar lo que hay al otro lado.
silent hill wii video
A diferencia del Silent Hill original, Harry Mason no contará con armas de fuego, lo que sin duda potenciará nuestro instinto de supervivencia y aumentará la sensación de miedo e inseguridad.

Las fases de pesadilla serán intensas carreras por salvar nuestra vida, a través de calles heladas en las que tendremos que escapar de los monstruos. Parece ser que los enemigos no estarán siempre presentes merodeando por el mundo, al menos al comienzo del juego, y su actividad quedará reservada a las fases de pesadilla. Serán inteligentes, inmortales y depredadores, flanquearán nuestras posiciones y trabajarán en grupo para darnos caza. Además modificarán su aspecto según las respuestas que hayamos elegido en el test inicial. Para combatirlos, lo único que podremos hacer (al menos de lo que se sabe hasta el momento) será escapar o bien recoger unas bengalas que los mantendrán alejados de nuestra posición mientras dure la llama.

Harry podrá esconderse dentro de armarios y debajo de camas o muebles, acción que recuerda en gran medida a Haunting Ground, un título sobresaliente (aunque muy olvidado) con una sensación de miedo muy intensa, editado por Capcom para Playstation 2 hace ya varios años.

IMPRESIONES

Silent Hill Shattered Memories nos ha parecido un homenaje/elogio al original, con una calidad sobresaliente y conceptos jugables originales e interesantes. Contará con novedades reales, no reajustes de los títulos anteriores, y un mundo relativamente libre, interactivo y sin tiempos de carga.

El desarrollo y el diseño serán mucho más occidentales y falta comprobar si Climax conseguirá la difícil tarea de superar —o al menos estar al mismo nivel— de la calidad artística de la saga. De momento apuestan por romper con la tradición y para su trangresión han tomado el hielo como elemento principal, lo cual les permitirá hacer uso de efectos gráficos ciertamente llamativos. Sin duda será un título renovador que volverá a darle la importancia que se merece a los momentos de investigación y a los puzzles. La versión de Wii es la más atractiva con el wiimote como batuta para nuestras acciones e iluminación en tiempo real. Esperamos que la música esté a la altura de las excelentes composiciones de Akira Yamaoka, un elemento indiscutible de la personalidad de Silent Hill.

Podemos decir que Shattered Memories conservará los pilares de la historia así como lo personajes de mayor importancia, aunque el resto sufrirá considerables variaciones, tanto en cuestiones estéticas como en las jugables, pasando por cambios en el mapeado, las armas, los enemigos, etc. Climax va por el buen camino y Shattered Memories parece el juego que los fans de Silent Hill llevaban esperando desde hace tiempo.

Mario Fernández 23 | 12 | 2009