La saga más importante del género del terror psicológico vuelve en 2012 con una propuesta que aspira a recuperar el prestigio perdido con las últimas entregas, que no funcionaron igual de bien que las primeras entre los usuarios ni entre la prensa. Vatra Games es la encargada de su desarrollo, que vuelve a apostar por un estilo de juego occidental y más lineal que el de los orígenes.

Konami quiere que Silent Hill: Downpour reverdezca los laureles de una saga que tuvo una primera entrega sublime, el mejor juego de terror hasta la fecha, que mantuvo el nivel en la segunda y tercera entrega. Downpour intentará contentar a los fans más exigentes y ofrecer una nueva vuelta de tuerca a un género que ha perdido importancia en la presente generación, pero que sigue siendo grande para sus seguidores.

REO FUGADO

silent hill downpour ps3

Silent Hill: Downpour nos meterá en la piel de Murphy Pendleton (nombre digno de serial norteamericano), un preso que durante un viaje de traslado sufre un accidente y termina refugiándose en Silent Hill, posiblemente el peor lugar del mundo para huir de la justicia. Habrá varios personajes secundarios, con los que nos cruzaremos en los momentos de calma, para aliviar la tensión constante en la que viviremos. Y es que Downpour apostará por la acción en primera instancia, aunque habrá lugar para el suspense y los sustos de infarto.

La jugabilidad será similar a la vista en las últimas entregas, aunque acción y puzles tendrá diferentes niveles de dificultad, con el uso de la luz como principal ingrediente para aumentar la incertidumbre. Sus responsables aseguran que reducirán el nivel de acción con respecto a Homecoming, por lo que volverán algunos elementos de terror psicológico que se habían perdido. Para potenciar la sensación de impotencia habrá escasa munición por el escenario y las armas tendrán duración limitada, por lo que deberemos cambiarlas en más de una ocasión debido a su mal estado. El uso de escenas cinemáticas servirá para hacer la narrativa más espectacular y que el título avance en la trama de forma constante.

Volviendo al personaje protagonista, descubriremos uno de los más inquietantes personajes de la saga. Pendleton será todo un misterio al principio del juego y poco a poco iremos conociendo detalles de su personalidad y de su vida, que nos servirán para descubrir si realmente ha llegado a Silent Hill por casualidad o el destino le tenía deparada esta broma macabra. Y es que la ciudad de la niebla constante no recibe a los turistas con platos de comida típica y noches de borrachera, aquí un ser de otro mundo les destripa mientras otros miran.

PESADILLA INFERNAL

silent hill downpour xbox 360

Como no podía ser de otra manera, Silent Hill: Downpour volverá a explorar el aspecto más terrorífico de la saga: su dimensión infernal. El escenario más terrorífico de la historia de los videojuegos seguirá haciendo de las suyas, creando en el usuario la sensación constante de agobio y tensión que tan importante resulta en un título survival horror. Cadáveres colgados de las paredes, sillas de ruedas sin dueño, un preocupante nivel de óxido y muchas criaturas monstruosas nos acompañarán a cada paso.

Los enemigos y seres de pesadilla volverán a ser los principales responsables de nuestro miedo continuo, aunque no podemos olvidar el brillante uso de la música que siempre ha caracterizado a la saga Silent Hill. En esta ocasión el genial y habitual compositor de la franquicia, Akira Yamaoka, no compondrá la banda sonora. Dan Licht será el encargado de realizar la tarea, algo que debería suponer un acierto si tenemos en cuenta que es el responsable de la música de la serie Dexter, mientras que el grupo Körn pondrá su granito de arena con el tema principal del juego. Junto con la música, los efectos de sonido volverá a poner los pelos de punta, siempre buscando generar el usuario sentimientos únicos, promovidos por la jugabilidad.

El título tenía su lanzamiento inicialmente previsto para noviembre de 2011, aunque al final no lo veremos hasta marzo de 2012. Durante este tiempo extra, Vatra Games y Konami se han asegurado de corregir algunos aspectos del título, potenciando el secretismo de algunos temas del argumento y demostrando que terror y acción se darán la mano una vez más. Ahora solo falta esperar para disfrutar con una nueva entrega de esta saga, una de las grandes de los videojuegos, que puede haber perdido fuelle en los últimos años, pero que sigue siendo grande para todos sus fans y seguro que nos hace saltar de la silla en más de una ocasión.

Antonio López 11 | 01 | 2012