shadow complex
Como habréis notado, en Juegos DB estamos ofreciendo un especial seguimiento al Verano Arcade que está teniendo lugar en Xbox Live durante estas semanas. Cada miércoles llega un nuevo y esperado título y, posiblemente, el más ansiado de todos sea Shadow Complex, el encargado de cerrar el evento y de traernos horas de acción desenfrenada a nuestras consolas. Epic Games y Chair parecen haber creado un juego con toques nostálgicos y muchos enemigos a los que aniquilar. El lanzamiento está previsto para el próximo 19 de agosto y su precio será de 1.200 Puntos Microsoft, unos 14 euros al cambio.

El título de Epic tiene dos claras influencias. Por una parte, las primeras aventuras de Samus Aran y su saga Metroid Prime y, por otra, los inicios de Castlevania. De ambos ha tomado y adaptado a los tiempos actuales su estilo “plataformero”, repleto de acción a raudales. Sus responsables aseguran que el juego tendrá muchas posibilidades de exploración, pero que la acción será sin duda el plato fuerte. Y eso no podía ser menos de unos chicos que han creado el superventas Gears of War, al que muchos han acusado de falta de guión. No obstante, nadie puede reprochar su calidad interactiva y su frenética puesta en escena.

Gracias a las tremendas virtudes del Unreal Engine, el título luce impresionante. Con un acabado visual similar a los plataformas y Beat ’em up clásicos, Shadow Complex nos presenta espectaculares escenarios en 3D, con unos personajes perfectamente integrados y movimientos de cámara que nos acercan a la acción en el momentos justo, para escuchar los gritos de nuestros enemigos ante nuestra brutal embestida. Y es que, si del mundo interactivo toma referencias, el cinematográfico también deja su huella. Todos aquellos que hayan disfrutado con la notable -y polémica- película Robocop encontrarán ciertas similitudes en la ambientación y, sobre todo, en los enormes robots que, según parece, nos harán la vida imposible.
shadow complex shadow complex
No conviene olvidar que este título es un material descargable, sólo disponible en el Bazar Arcade de Xbox 360, y que por ello los elogios de la crítica especializada han sido mayores. Su acabado, o al menos lo visto hasta el momento, es soberbio, digno de cualquier juego en formato físico. Y es que, cada vez más, las distribuidoras están apostando por la descarga de contenidos mediante plataformas digitales, y juegos así ayudan a que los usuarios se amolden a los mercados actuales.

Pero, volviendo al título, no hay que olvidar que esto es un juego de acción. Y para mejorar esa sensación de peligro y emoción, podremos disparar al fondo del escenario, lo que ofrece una nueva perspectiva para la conclusión de las fases. Habrá mas de 120 objetos para mejorar nuestro armamento y poder completar esos saltos que, en principio, parecían imposibles. Porque esto es acción, si, pero también un plataformas de los de toda la vida.

Inspirado en la novela Empire, de Scott Card, la historia narra cómo Fleming intenta rescatar a una chica secuestrada y, de paso, evitar que los malvados terroristas provoquen una Guerra Civil en los USA. Epic ha confirmado que el título tendrá una duración de entre 10 y 12 horas, lo que no está nada mal para tratarse de un arcade. En resumen, sólo nos queda esperar unos días para poder disfrutarlo y borrar del camino a esos malvados villanos que nos impiden llevar a cabo nuestra misión.

Antonio López 02 | 08 | 2009