avance resonance of fate
Seguro que más de una vez has experimentado esa sensación de resignación e impotencia que se tiene cuando uno va al cine casi obligado, por unos motivos u otros, a ver esa película que no es de tu estilo, que no te despierta tan siquiera el más mínimo interés, cuyo visionado solo te propondrías si te pagaran por ello… y quizás ni eso. En la sala de al lado proyectan esa que llevas semanas esperando, pero hoy no toca. De forma inesperada, conforme avanza el filme, te das cuenta de que estabas equivocado y todas esas primeras sensaciones quedan atrás en cuanto sales de la sala para dar paso a la satisfacción y la alegría de haberle dado una oportunidad, porque realmente mereció la pena. Digo película como también podría haber dicho una comida, un libro, una serie o, porqué no, un juego.

VUELVE EL MEJOR ROL

resonance of fate xbox 360resonance of fate
SEGA y Tri-Ace, famosa por otros juegos como Star Ocean o Valkyrie Profile, han conseguido con Resonance of Fate (conocido en oriente como End of Eternity) que eche unos buenos ratos con un RPG. Por el párrafo anterior habrás deducido que este género no me encanta especialmente, así que te preguntarás, ¿como lo han hecho? Pues mezclando sabiamente el combate en tiempo real con las virtudes del combate por turnos, añadiendo a su vez acción y espectacularidad a raudales, unos gráficos a la altura y una misteriosa historia.

Esto que he dicho sobre “mezcla entre combate por turnos y tiempo real” no me lo acabo de inventar, es que hasta sus propios creadores han bautizado su sistema de juego como “Semi-tiempo real”. Esta novedosa jugabilidad es lo que más me llamó la atención del juego: eres capaz de moverte libremente por el escenario mientras te sitúas en posición de ataque a la vez que tus enemigos hacen lo propio, detenerlo todo para cambiar de personaje, arma u objetivo, y cuando creas que es el momento, pasar a la acción y machacar a tus oponentes. Todo ello, además, de forma simple y rápida a base de simples pulsaciones con distintos botones, sin tener que pasar por engorrosos submenús o selecciones varias, una de las cosas que más me aburren de un RPG. Pero lo realmente divertido llega cuando decides atacar, porque cada turno se convierte en un espectáculo digno de un circo, lleno de saltos, tiroteos y combinaciones en las que no eres un simple espectador, sino que debes elegir en que momento atacas o saltas según te convenga, o incluso te combinas con tus compañeros para no dar tregua al rival. Podría recrearme describiendo las acrobacias de los protagonistas mientras vacían sus cargadores sobre sus pobres enemigos, pero entonces no podría comentar el resto de aspectos de este juego.

Para dar sentido a todo esto, se nos presenta una historia futurista en la que la Tierra se ha convertido en un lugar donde la vida es imposible, con lo que sus habitantes tienen que trasladarse a Bazel, una especie de torre gigante que servirá de hogar y a su vez intenta recuperar nuestro planeta. Un ex-soldado, un joven mercenario, una bella rubia y una muchacha creada artificialmente con poco tiempo de vida serán los protagonistas de esta aventura, que intentarán alargar la estancia de esta última entre los vivos. Poco más sabemos de la trama, pero suena, al menos, interesante, y es más que suficiente para ponernos en situación.

MAGIA VISUAL

Además de lo ya comentado, que no es poco, el juego luce unos gráficos increíbles, con unos modelados fascinantes, escenarios llenos de detalles a más no poder, diseños de enemigos originales (aunque lamentablemente no puedo decir lo mismo de los protagonistas, los cuales son bastante genéricos) contando también con una ambientación cuidada al milímetro. Aparte, incluye una magnífica banda sonora que nos irá acompañando a lo largo de nuestro viaje adaptándose a cada situación según convenga.

Seguro que los amantes del RPG están muy pendientes a Final Fantasy XIII, el cual eclipsará a otros títulos del género, pero Resonance of Fate ofrece, como mínimo, una gran alternativa a lo de siempre, y seguro que, además de aportar horas y horas de juego, se convertirá en otra gran saga que recordar dentro del género, porque Tri-Ace parece que ha conseguido traer un soplo de aire fresco.
resonance of fate gameplayresonance of fate teaser

Mario Beltrán 21 | 01 | 2010