No se puede negar que el presente 2011 viene cargado de exclusivas para PlayStation 3, entre ellas, la tercera iteración de Resistance, saga que acompañó al lanzamiento de la consola y la cual llegó para quedarse. Nathan Hale por exigencias del guión, cede el testigo al polifacético Joseph Capelli para continuar la lucha, y con él, toda la esperanza de vida que le queda a la raza humana, puesto que las quimeras han conquistado ya la totalidad del globo terráqueo diezmando a la población, cuyos supervivientes se resisten a desaparecer peleando con uñas y dientes ante la amenaza extraterrestre.

EL INICIO DEL FIN

Uno de los factores que más atrajo la atención del público desde que Resistance arrancara con Fall Of Man en 2006, fue el peculiar marco cronológico en el que ocurría la acción: la vieja Europa de mediados del siglo XX. Alemania no se había rendido al nacionalsocialismo, y la caída de la raza humana quedaba muy lejos de la tiranía de un dictador con ansias megalómanas. La Quimera, ¿cuánto tiempo lleva entre nosotros? Surgió de las profundidades de la tierra junto a toda una infraestructura tecnológica sin igual. Tras el aislacionismo de Rusia durante la década de los 40, nadie se atrevió a sospechar lo que allí ocurría, hasta que en 1949 Asia y Europa sufrieron el demoledor ataque de esta extraña raza alienígena parasitaria. Gran Bretaña, último reducto del continente, sucumbe finalmente.

En 2008 recibimos con alegría la segunda entrega de la saga, trasladando el campo de batalla a EE.UU. y manteniendo tanto argumento como narrativa a gran nivel. El apartado gráfico, pese a tener algunos momentos ciertamente memorables, no consiguió exprimir la potencia latente de PS3, lo que dejó junto al cambio de determinadas dinámicas jugables un sabor un tanto agridulce entre los usuarios. Insomniac Games, padres de la franquicia, están dispuestos a quitarse esa pequeña espina con el capítulo final de la trilogía. Gracias a la experiencia adquirida en la nueva generación tanto con Resistance como con Ratchet & Clank, está poniendo toda la carne en el asador para preparar la traca final en forma de “First Person Shooter”.

SUPERVIVENCIA AL LÍMITE

Todos los intentos por detener a la Quimera han resultado en vano, ni siquiera el valiente sargento Nathan Hale pudo hacerlo. En 1957, tan solo pequeños grupos de humanos viven escondidos en un planeta Tierra completamente ocupado por estas terribles criaturas, las cuales han “quimerizado” a todos aquellos que tuvieron la mala suerte de ser capturados con vida. Tras los acontecimientos que tuvieron lugar cuatro años atrás en territorio americano -y de los cuales no vamos a decir nada que pueda destripar el argumento- el juego tomará partida en el refugio donde reside Joseph Capelli, quien abandonará a su mujer e hijo cuando el Doctor Malikov le propone un plan que puede acabar con la amenaza para siempre; el problema es que dicho plan resulta casi absurdo, pues requiere un riesgo altísimo, toda probabilidad de entrar en combate con las quimeras más poderosas, e ínfimas posibilidades de éxito, ¡bien!

Las novedades a nivel gráfico van a ser especialmente relevantes, pues una de las lacras que pesaba sobre Resistance 2, fue su condicionamiento al multiplayer de hasta 60 jugadores, con enormes entornos y cientos de elementos interactuando entre sí. Resistance 3 va a fusilar sin ningún miramiento aquellas batallas multitudinarias y el cooperativo a ocho jugadores, para crear un multijugador más reducido y focalizado en entornos no tan abiertos, algo que va intrínsecamente relacionado con los gráficos del modo campaña. Dicha decisión supondrá un lavado de cara que añadirá más detalle junto a la revisión de la inteligencia artificial enemiga. Aún es pronto para saber si este cambio de política será acertado, pero probablemente sea el camino a seguir para homogeneizar el conjunto.

Convivirán a su vez armas ya vistas anteriormente como el “bulls eye”, junto a un original rediseño de las armas terrícolas de la época, ya que la necesidad de la resistencia por mantener su armamento ha llevado a crear modificaciones caseras. Dispondremos a su vez de otras de nuevo cuño, a destacar la poderosa Mutator, que expelerá una densa niebla capaz de reventar a todo ser vivo que se encuentre inmerso en ella. Y sin embargo, aún quedan muchas incógnitas por revelarse como puede ser la recuperación de salud, ya que el clásico sistema de botiquines de la primera entrega junto a la más actual recuperación en cobertura de la segunda, tienen seguidores y detractores a partes iguales. Resistance 3 llegará en Septiembre, y mientras tanto confiamos en la habilidad de Insomniac Games para crear un FPS sobresaliente, que nada tenga que envidiar a otros pesos pesados del género.

José Luis Fernández 28 | 01 | 2011