Jill Valentine y Chris Redfield volverán unir sus fuerzas para demostrar que la saga Resident Evil es aún capaz de volver a sus orígenes y plantear una propuesta de verdadero “survival horror” que satisfaga a los fans, cansados ya de experimentos y de cambios que abogan por la espectacularidad (como Resident Evil 5) pero que dejan en el olvido cualquier seña de identidad que hizo grande a esta franquicia de Capcom a finales de la década de los 90 del siglo XX.

Resident Evil: Revelations es, por el momento, el mayor intento de Capcom por ofrecer un juego que guste a los amantes de los primeros Resident Evil. Para ello se volverá a las raíces de una saga que no ha dejado de reinventarse con el paso del tiempo, con mayor o menor fortuna, pero que ahora parece dispuesta a ofrecer lo mejor de las diferentes formas de entender la franquicia. Por un lado, la acción desenfrenada del modo Mercenarios y, por otro, el terror puro de las dos primeras entregas.

CAMBIOS DESTACABLES

Como ya hemos comentado, este Resident Evil: Revelations se centrará en el género “survival horror”, dejando de lado la acción hipervitaminada que tan buenos resultados económicos reportó a Capcom con juegos como RE5. Esto significa que en Revelations volverá la escasez de munición y los pasillos estrechos, así como los enemigos lentos, que seguirán sin ser zombies, algo que ya dábamos por hecho desde que la franquicia cambió de rumbo. No se ha dicho mucho sobre el argumento del título, lo cual nos parece fantástico, aunque sus responsables consideran que este bien podría ser el tan esperado Resident Evil 6.

Como demuestran las imágenes y los vídeos distribuidos, uno de los escenarios principales será un enorme barco donde nuestros protagonistas deberán hacer frente a todo tipo de enemigos. Se sabe que habrá otros paisajes donde tendrá lugar la acción, aunque por el momento solo se han confirmado unas montañas nevadas y una zona portuaria. Sea como fuere, el barco y sus estrechos laberintos de pasillos auguran terror y sustos a cada esquina, algo que nos recordará muy mucho a las misteriosas habituaciones de la Mansión Spencer del título original.

Se mantendrá la visión en tercera persona durante nuestras investigaciones, con la cámara situada tras nuestro personaje, al más puro estilo RE5. No obstante, cuando queramos abrir fuego contra un enemigo, la visión pasará a ser casi subjetiva, para que tengamos una mejor opción de disparo. Además, se confirma que podremos abrir fuego en movimiento, una necesidad jugable que los usuarios llevábamos demandado desde RE4 y que Capcom había ignorado hasta Resident Evil: The Mercenaries 3D, juego en el que podremos encontrar una primera demo de este Revelations.

La jugabilidad se completará con la pantalla táctil de nuestra Nintendo 3DS, donde podremos reorganizar el siempre engorroso inventario y acceder a las diferentes notas que encontremos a lo largo del título. Se dice que podremos tomar el control de otros personajes en momentos determinados de la trama, pero no se ha dicho nada sobre ellos. Y es que, si hacemos caso de la información disponible, descubrimos que este Resident Evil: Revelations unirá lo mejor de las diferentes formas de entender la franquicia para ofrecernos un título que haga sonreír a los amantes de la saga.

LA BESTIA PARDA DE 3DS

A nivel visual, Revelations promete ser la gran bestia de Nintendo 3DS. Gracias al motor gráfico MT Framework de Capcom (visto en títulos como RE5 o Marvel vs Capcom 3), disfrutaremos de un nivel visual brutal, que muy pocos juegos han conseguido ofrecer en la portátil de Nintendo hasta el momento. Aunque el lanzamiento del título está previsto para 2012, por el momento parece que solo Metal Gear Solid 3D podrá competir en poderío visual contra la creación de Capcom.

En este sentido, la obra seguirá los patrones de los juegos más recientes de Resident Evil, con la nueva visión de Chris y Jill que implantó RE5. Esto se convierte en una muestra más del tono que ofrecerá Revelations, al mezclar nuevos patrones jugables, con un aspecto visual contemporáneo y un género clásico como el “survival horror”. Si tenemos en cuenta que la trama transcurre tras los hechos vividos por ambos personajes en África, en RE5, parece lógico pensar que, al menos en lo visual, la obra siga apostando por unos personajes que presentan un aspecto diferente al original (imposible olvidar el cambio de Chris, de tirillas a 4×4 ciclado de gimnasio).

Aún desconocemos qué efectos 3D presentará la propuesta, más allá de los clásicos e imaginables en este tipo de producciones, por lo que el próximo lanzamiento de RE: The Mercenaries 3D puede servir como excusa perfecta para hacerse una idea de lo que vendrá. Capcom ya ha sabido sacar buen provecho de las opciones 3D de la consola de Nintendo, como demostró con Super Street Fighter IV por lo que, en este sentido, esperamos un buen uso del efecto estereoscópico sin gafas.

Si, finalmente, Resident Evil: Revelations consigue ofrecer todo lo que han prometido desde Capcom y hemos podido intuir gracias a vídeos y promos, estaremos ante una de las mejores propuestas de la saga en mucho tiempo. Contentar a los fans es tan sencillo como escucharlos y prestar atención a sus peticiones, por lo que volver al “survival horror” clásico parece algo esencial. Si consiguen ofrecer las mismas sensaciones que tuvimos al probar las dos primeras entregas cuando se lanzaron, estaremos hablando de uno de los mejores títulos de Nintendo 3DS. Por ahora, queda esperar hasta 2012.

Antonio López 20 | 05 | 2011