avance de red dead redemption
Recorremos al galope una tierra árida, en busca de nuestro próximo objetivo mientras anochece en las siempre imprevisibles llanuras de Nuevo Paraiso. Nuestro caballo necesita un descanso, aunque a nosotros también nos vendría bastante bien. Pero en Red Dead Redemption nunca hay que bajar la guardia; en cuestión de segundos somos rodeados por un misterioso grupo de bandidos, seguramente asesinos a sueldo cuya próxima cacería se sitúa en torno a nuestra figura, la del forajido más buscado de América. El problema es que también eres el pistolero más rápido del lugar: desenfundas tu Colt, neutralizas a los dos individuos que pensaban atacarte de improviso por la espalda, mientras una manada de lobos aparece en la fiesta sin haber sido invitados.

Lo que parecía una situación realmente peligrosa y desafortunada, se traduce en una fructífera jornada vespertina. De los cadáveres de nuestros maltrechos enemigos nos hacemos con un gran botín, mientras desollamos con precisión de cirujano los cuerpos inertes de los lobos que se sumaron a la contienda, antes de que los carroñeros empiecen a vislumbrarse en la lejanía.
avance de red dead redemptionred dead redemption gameplay
Todo esto que hemos contado no corresponde a ninguna escena cinemática del juego; debido al dinamismo escénico de Red Dead Redemption, viviremos momentos in-game totalmente imprevisibles, variados, espectaculares y, sobre todo, únicos, dentro de un espacio escénico interactivo persistente, que se modela sobre la marcha en tiempo real para ofrecer al jugador una sensación de libertad inusitada. Como hemos podido comprobar en la sesión Hands On a la que fuimos invitados en las oficinas de Rockstar en España, Red Dead Redemption no es solo el único SandBox ambientado en un entorno rural de gran verosimilitud, sino que se dibuja como uno de los videojuegos más realistas, enormes y trabajados de la estudio afincado en California.

Sin más dilación, pasamos a detallaros lo que hemos tenido la oportunidad de vivir durante la sesión comandada por David Gómez, bajo las siempre agradecidas explicaciones de Silvia Cabrera.

UNA COMPLETA SESIÓN

Aunque tuvimos la oportunidad de poder deambular libremente por las llanuras de Nuevo Paraiso a lomos de nuestro caballo, la sesión estuvo orientada a tres misiones específicas, variadas en su planteamiento interactivo y muy llamativas en términos de dirección escénica y desarrollo jugable. De esta forma, tuvimos la oportunidad de disfrutar ampliamente con este videojuego, ambientado a principios del siglo XX, donde el desarrollo industrial supone una época de transición en el salvaje Oeste. Bajo el papel de John Marxton, hemos tenido el placer de comprobar las virtudes del que podría ser el juego más ambicioso programado por Rockstar hasta la fecha.
red dead redemption ingame
La primera misión corresponde a un Hands Off dirigido por David, en el que nos explica las mejoras que ha sufrido el sistema de combate. En dicha misión nos embarcamos en una impresionante batalla contra una coalición rebelde, en la que tomamos el bando del Bureau. Junto al ejército de DeSanta, nos disponemos a hacer retroceder a la compañía desde un asentamiento firme, hasta la cresta de una llanura coronada por el fuerte rebelde. En esta primera toma de contacto (con unas ganas tremendas de que termine para agarrar nosotros el mando) comprobamos la efectividad del rifle de francotirador para abatir a los enemigos situados en las montañas, mientras nos cubrimos de los disparos de los que están enfrente de nuestra posición. Cualquier lugar es susceptible de ser utilizado como cobertura, la intensidad crece por momentos y comprobamos la idoneidad del sistema de auto recovery en un juego de estas características. A diferencia de Grand Theft Auto, nuestra vida se auto-regenera si no recibimos impactos durante un breve período de tiempo.

Tras superar la primera parte de la misión, avanzamos por la accidentada pendiente mientras nos cubrimos de la nueva oleada de enemigos. Los certeros disparos de David nos muestran las mejoras implementadas en el motor de físicas Euphoria. Dependiendo de donde reciba el impacto, el enemigo reacciona de una manera realista, cojeando, perdiendo el equilibrio o llevándose la mano al hombro. Si se precipita desde una considerable altura y todavía no ha sucumbido ante los disparos de Marxton, intentará cubrir su cabeza y caer de la forma menos aparatosa posible. En resumen, la perfecta sincronía del sistema de físicas en tiempo real y la inteligencia artificial desemboca en un resultado mucho más convincente que el clásico Ragdoll.

Al tomar el fuerte, somos partícipes de la inmensidad de Red Dead Redemption en el horizonte. Inmenso, realista, impactante, visualmente sobrecogedor… Todos los calificativos se quedan cortos al comprobar que aquello que vislumbramos en la lejanía, es totalmente explorable.

IMPRESIONES DE RED DEAD REDEMPTION – ÍNDICE

PÁGINA 1- Hands off

PÁGINA 2- Hands on

Sergio Melero 28 | 01 | 2010