avance-de-portal-2
Portal llegó hace sólo tres años al mercado y lo hizo en silencio, casi de tapadillo, acompañado por otros lanzamientos de Valve con más nombre y, en apariencia, más interés. No hizo falta que pasará mucho tiempo para descubrir que bajo la sencillez visual del título se escondía una obra maestra, ya considerada de culto, que se ha convertido en una de las bases imprescindibles para todo buen amante de los juegos de acción y puzzle.

Valve, sabedora de la importancia que tuvo el título original en su momento, trabaja a pleno rendimiento en el desarrollo de Portal 2, un título que se ha convertido en uno de los más esperados del año próximo y que, casi con toda seguridad, volverá a deleitarnos con una excelente ración de innovación, momentos inolvidables, tragicómicas situaciones y nuevos misterios por resolver. Y es que, en el sector del ocio interactivo, no todo son gráficos espectaculares.

ÉXITO ASEGURADO

Y que nadie se equivoque o malinterprete mis palabras. Portal tenía un apartado técnico más que digno, pero bien cierto es que le resultaría imposible luchar con otros monstruos en primera persona que han aparecido en los últimos años. Por ello, Valve parece haber apostado por la integridad del producto y ofrecerá un nivel gráfico superior, pero no por ello más importante que la jugabilidad o la trama, que en esta ocasión estará algo más trabajada.
avance portal 2 portal 2 avance
Al igual que sucedía en la primera entrega, deberemos resolver una serie de acertijos con nuestras armas e intelecto, demostrando que el ser humano siempre será más listo que las máquinas. GlaDOS volverá a hacer acto de presencia y, además, tendremos a un nuevo personaje robótico en la historia, el amigo Wheatley, que aportará el punto de vista cómico y simpático que toda trama de estas características requiere. Por supuesto, Chell volverá a ser la protagonista absoluta, de la que seguiremos desconociendo buena parte de su historia personal, algo que no importa cuando tenemos que estrujarnos el seso para salir de situaciones peliagudas.

Y es que, como en el Portal original, aquí primará la maña en lugar de la fuerza, por lo que tendremos, como es lógico, que hacer buen uso de la tecnología ASHPD, que nos permitirá abrir “portales” para pasar de uno a otro y realizar una serie de acciones lógicas para salir de los apuros más indeseados. Algo que puede sonar a repetitivo pero que estamos seguros los chicos de Valve sabrán mejorar hasta el infinito, como nos tienen acostumbrados con todos sus proyectos. La desarrolladora cuenta con más confianza que en la primera entrega, por lo que veremos muchas novedades interesantes, como más accesorios o armas, que harán las delicias de los amantes de la historia.

APERTURE SCIENCE

La acción volverá a transcurrir en las instalaciones de la antigua fabrica de cortinas de baño (habéis leído bien). Habrán pasado algunos años desde los acontecimientos de la primera parte y el tiempo habrá pasado factura en el escenario. Veremos como se mezcla la vegetación que se ha ido abriendo paso con los restos de las instalaciones científicas, donde GlaDOS sigue siendo la ama y dueña del lugar.
portal 2 mac portal 2 pc
Aprovechando este nuevo marco narrativo, el título ofrecerá un apartado gráfico mucho más trabajado, donde lo más llamativo será comprobar como los diseños conceptuales y artísticos de la gente de Valve se adaptan a los puzzles y acertijos de la historia. Al igual que sucedía en la primera parte, lo más importante será conseguir ofrecer una experiencia rica y original al usuario, por lo que el apartado técnico estará siempre sometido a la jugabilidad y búsqueda de la creación de complejos enigmas.

Una de las novedades más interesantes será la inclusión de algunos modos cooperativos multijugador, que servirán para hacer la propuesta algo más llamativo. Así, podremos superar determinados retos acompañados por un amigo, que tendrá su propia arma creadora de Portales con la que ayudarnos en nuestro cometido. Estas misiones cooperativas serán más complicadas que las del modo individual, además de ser independientes de la trama central, pero servirán para ofrecer un enfoque diferente a Portal.

Por el momento, Portal 2 ha conseguido despertar el interés de los usuarios. Su lanzamiento simultáneo en Mac, PC, PS3 y Xbox 360 le augura un éxito sin precedentes, siempre y cuando se cumplan los pronósticos y el interés por la saga se mantenga intacto. Sea como fuere, Valve tiene entre manos un pequeño gigante de la innovación y la originalidad y, vive Dios, que eso es casi imposible de ver en los videojuegos lanzados a gran escala en los días actuales. Portal 2 tiene todas las papeletas para convertirse en una nueva obra de culto.
portal 2 ingame

Antonio López 23 | 07 | 2010