Konami ha desvelado los primeros detalles de PES 2015, el relevo de su franquicia de fútbol que llegará a PS4 y Xbox One (los demás formatos aún estar por confirmar) bajo el lema “El campo es nuestro”.

PES 2015

Un año más Konami se aventura en la liza de los simuladores de fútbol con el objetivo de presentar batalla al que es su máximo competidor, la versión de Electronic Arts (FIFA 15). Para ello, tiene mucho camino que recorrer y es que el actual Pro Evolution Soccer 2014 decepcionó en uno de los apartados que más brilla su rival, las mecánicas de juego. Es por ello que PES 2015 se centra en mejorar los niveles gráficos, pero sobre todo mete mano a los controles de los pases, a los tiros y las paradas, como veremos más adelante.

 

Segundo asalto para el Fox Engine

Este género siempre es el último en saltar del barco hundiéndose, por lo que aún falta un tiempo para un juego exclusivo en next-gen, pero mientras el pasado año estrenaban motor en estas plataformas y coqueteaban con ellas por primera vez, la nueva versión da un paso adelante. Y es que dicen que la experiencia es un grado.

PES 2015 utiliza de nuevo el motor Fox Engine de Kojima Productions (el mismo que se utiliza para Metal Gear Solid V: The Phantom Pain) para las versiones de nueva generación. Mientras que con PES 2014 debutaban tímidamente con este motor, el nivel que están alcanzando con la edición de 2015 permite un nivel de agudeza visual y unos avances que antes eran imposibles para el juego, y que son fruto lógico de un año más de experiencia.

PES 2015

A nivel de gráficos, PES 2015 avanza en cuatro aspectos fundamentales como son los patrones de comportamiento de los jugadores. Se han mejorado los más de 3000 jugadores de PES 2014 tanto en sus animaciones como en sus estilos de juegos para que se vean y sobre todo, se muevan, como sus homólogos en la vida real, y ahí estaría la clave del segundo factor fundamental, la individualidad de los jugadores sin sacrificar la respuesta rápida. Los dos últimos aspectos tienen que ver con el ambiente en el campo y la luz en tiempo real, muy importantes en la cruzada por el realismo que plantea PES 2015.

 

El jugador manda

La clave en la que basa su juego el nuevo PES 2015 es la vuelta al control total: mandos muy sensibles y gran jugabilidad. El reto es dar el control al usuario sobre la forma en que se comportan los jugadores en el campo, y para ello, en Konami se han basado en tres principios del fútbol moderno para reelaborar el tiro, las mecánicas y el comportamiento del portero, algo necesario en la franquicia.

PES 2015

Los principios que se han tenido en cuenta son “la emoción de los goles”, “el pase final” y “el 1 contra 1”. En los tres casos, se han ampliado las posibilidades y los estilos del regate en el medio del campo al enfrentamiento mano a mano con el portero, pasando por los pases encadenados, las asistencias o el comportamiento del balón. Por ejemplo, encontraremos mayor precisión en la dirección y la potencia de los ataques, los porteros estrecharán el ángulo y contarán con nuevas formas de reacción y se añaden nuevas rutinas de la física para que el balón se comporte como un balón real en todo momento, lo que nos ayudará sin duda a anticipar los peligros y resolver las jugadas.

Sin anunciar grandes revoluciones, PES 2015 pretende avanzar hacia el realismo, lo que deja en manos del jugador mayor responsabilidad y mayor diversión. Además, también se ha trabajado en otros aspectos como los tiempos de respuesta, la inteligencia artificial o el control de la defensa.

 

Continúa la apuesta por la identidad

El PES ID vuelve a PES 2015, por lo que los principales equipos del mundo y sus jugadores estrella reflejarán su personalidad en el campo, haciendo más realista el juego de cada equipo y dejando que aprovechemos nuestros conocimientos en cada equipo. En cuanto a las estrellas, no todo los jugadores son capaces de hacer los mismos trucos en el campo, por ello, basándose exclusivamente en las habilidades de cada uno, se podrán ejecutar unas jugadas u otras.

 

Los próximos meses serán moviditos para Konami, que continuará desvelando más detalles del título antes de su aparición en otoño con los equipos actualizados tras el mercado de fichajes veraniego. Está claro que hasta que no pongamos nuestras manos sobre él no podremos juzgar si los objetivos perseguidos por los japoneses se cumplen, pero parece que después de unos años algo turbios tienen el camino más claro.

Rocío González en 04 | 07 | 2014