El terreno de juego está preparado para el renacer de la franquicia futbolística más exitosa de Konami, bajo un telón de fondo que nos propone ser partícipes de encuentros realmente inmersivos. Pese a que muchos pensaron que el estreno de Nintendo 3DS iría acompañado por una versión continuista de la saga, después de asistir a la conferencia de Nintendo 3DS en Amsterdam, ser invitados a la mesa redonda de Konami y probar “in situ” la nueva producción de la compañía japonesa, hemos de decir que la realidad es bien distinta.

PES 2011 es un videojuego de fútbol que define el sistema jugable de la franquicia, para adaptarla a un entorno donde la profundidad visual es un concepto del que depende la jugabilidad del título. Y es que, pese a que se nos da opción de jugar desde una vista lateral tradicional, el nuevo PES 2011 3D nos ofrece por defecto una perspectiva dinámica que tiene como objetivo propiciar una inmersión del jugador dentro del espacio escénico interactivo solo posible mediante Nintendo 3DS.

JUGOSAS NOVEDADES


Tras jugar un buen número de partidos en el “Show-flor” del evento, con el objetivo de acostumbrarnos a la nueva perspectiva diseñada exclusivamente para este título, las sensaciones han sido más que satisfactorias. La cámara se mueve automáticamente para ofrecer el punto de vista ideal, mientras nosotros tan solo tenemos que preocuparnos por que nuestros pases y acciones lleguen a su destino con precisión. En este punto, el manejo de los jugadores tanto con la cruceta como con el stick analógico responde de manera ágil.

Ahora, disponer de una referencia visual más realista en valores de profudidad, repercute directamente en la jugabilidad, ya que contamos con una referencia muy valiosa a la hora de lanzar un centro medido que culmine en gol gracias al remate de nuestros delanteros. Como apuntaron los productores del juego en la mesa redonda: “la profundidad es otro de los aspectos más llamativos de PES en Nintendo 3DS, pues te da una visión panorámica realista sobre dónde y como se sitúa tu equipo y hasta que punto el jugador es capaz de superar al rival siguiendo variadas tácticas”.

OPCIONES MUY ATRACTIVAS


Uno de los aspectos en los que más se ha insistido durante la conferencia de Nintendo 3DS, es en la capacidad de comunicación inalámbrica de la consola. PES aprovecha dichas particularidades para dar un nuevo y prometedor enfoque a la estructura jugable de su título estrella de fútbol. La utilización de Street Pass se adapta a la Master League para profundizar en las posibilidades de comunicación entre jugadores de PES de forma automática, sin tan siquiera sacar de nuestro bolsillo la consola. Gracias a esta característica, se multiplican las opciones de la Liga Master para encontrar jóvenes talentos en el mercado de transferencias, por medio de la conectividad de Nintendo 3DS, que localiza automáticamente usuarios cercanos e intercambia datos en tiempo real.

Adicionalmente, ganando partidos utilizando el Street Pass, se desbloquean nuevos jugadores y equipos que también pueden utilizarse para potenciar nuestros equipos de la Liga Máster. Pese a que el juego no contará con un modo online propiamente dicho, siempre tendremos la opción de los partidos Versus 1 contra 1. Además de los modos mencionados tendremos la posibilidad de disfrutar con las modalidades Exhibición, Uefa Champions League, y Edición (que permite mover jugadores de forma libre de un equipo a otro o editar los nombres de los mismos).

Como podéis comprobar, PES 2011 queda lejos de convertirse en una mera conversión anecdótica del exitoso juego de fútbol para Nintendo 3DS. Es más, reinventa el concepto de la saga y lo adapta a un sistema jugable dinámico y muy divertido. Esperemos que su estupendo apartado gráfico, su sistema de sonido envolvente y el cúmulo de novedades que ofrece, sean suficientes como para asegurar el éxito del último videojuego de fútbol producido por Konami. La única carencia que hemos advertido tras este primer contacto, es una ausencia del modo online que puede pasarle factura, pues no todo el mundo podrá aprovechar las opciones que confieren su prometedor modo Street Pass. Pese a todo, conocer más a fondo el nuevo PES 2011 3D ha supuesto una más que grata sorpresa.

Sergio Melero 27 | 01 | 2011