lanzamiento pes 2010
Como redactor de JuegosDB he tenido la suerte de poder probar una beta bastante avanzada de uno de los juegos deportivos más esperados del momento, el PES 2010. La fecha de lanzamiento todavía no se sabe, lo que sin duda alguna está generando más expectación, y el hecho de que su máximo rival en el sector –el FIFA 10– si que tenga fecha determinada (el 2 de Octubre de este mismo año), despierta más interés de lo habitual en los usuarios que están deseosos de poseer el juego de Konami.

Se había generado mucha expectación en torno a la calidad de la nueva entrega de la saga deportiva, y podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que el juego no decepciona. Si bien desde un principio podría dar la sensación de que este año los chicos de Konami podían haberse quedado atascados otra vez (en cuanto a nivel de jugabilidad se refiere), te vas dando cuenta conforme disputas partidos que no es así.

En esta preview comentaremos algunos detalles importantes sobre el simulador futbolístico y sus características principales, siempre tratando de dar un punto de vista lo más objetivo posible y teniendo en cuenta que es una beta en desarrollo.

APARTADO GRÁFICO MEJORADO

Empezaremos tratando uno de los aspectos donde el título ha tenido una mayor evolución, y donde a simple vista se detectan más cambios. Nos referimos, por supuesto, al apartado gráfico. El acabado visual de los jugadores, la ambientación en los estadios –tanto en iluminación como en el tema de los espectadores–, y la calidad del terreno de juego, elevan a PES 2010 a un punto que está muy por encima de su anterior versión, y que por fin sitúa los gráficos del título a la altura de la nueva generación de consolas.

En su última edición, el Pro Evolution Soccer 09, recibió muchas críticas por parte de la prensa especializada y por parte de los jugones de todo el mundo, que quizá quedaron un poco decepcionados al comparar el título de Konami con el de Electronic Arts, y ver que el máximo rival en el sector había logrado superar su juego favorito por segundo año consecutivo. Pues bien, gracias a esas críticas y a un trabajo realizado a partir de la opinión de muchos de los seguidores de la saga futbolística, los chicos de Konami han sabido evolucionar con gran atino y han realizado un trabajo excelente en PES 2010.
pes 2010pes 10
Como hemos adelantado, gráficamente ha alcanzado un nivel muy elevado este año. Los jugadores están muy bien recreados, teniendo un parecido casi idéntico a los jugadores reales. Está claro que durante los partidos no vas a detenerte para observar a los protagonistas, ya que estás centrado en ganar el encuentro, pero si no te importa dedicarle un poco de tiempo a ver una repetición detalladamente, os aconsejamos que lo hagáis. Ahí podréis ver como salen representados hasta los pelos de los brazos, así como también los poros de la piel, incluso Fernando Torres –jugador del Liverpool– tiene el rostro lleno de pequeñas pecas, igual que en la realidad.

En otro orden de cosas, pero sin dejar de hablar del aspecto gráfico, me llamó la atención personalmente las increíbles físicas de la red de las porterías. El comportamiento de estas cuando el balón golpea contra ellas es, a falta de una palabra mejor, espectacular.

LAS TÁCTICAS DE EQUIPO

Otro aspecto a destacar en la presente edición del simulador deportivo de Konami es sin duda el cuidado que han tenido a la hora de desarrollar las posibilidades tácticas del título.

Tendremos la posibilidad de ajustar tácticamente al máximo a nuestros jugadores, gracias a los “sliders”, que nos permitirá ajustar los parámetros exactos que deseemos utilizar durante el partido, tales como la separación entre los componentes de nuestro equipo, lo mucho o poco que se acercarán al hombre que lleve el balón para apoyos en corto o bien para aperturas a la banda, lo que presionaremos al equipo contrario en su salida del balón al ataque, y algunas cosas más. Algo que no se ha perdido respecto a las anteriores entregas de PES es que seguiremos pudiendo asignar a los cuatro botones frontales diferentes tácticas, y posteriormente durante el partido, podremos ejecutar dichas tácticas combinando el botón LB con los anteriormente mencionados. Hacer que tus jugadores salgan para provocar el fuera de juego, que presionen en un determinado momento del partido, que jueguen buscando el contraataque y más posibilidades como estas, son las que podremos asignar a los botones que antes hemos mencionado.
lanzamiento pes 2010
A todo lo mencionado en el párrafo anterior, debemos sumarle la posibilidad de ajustar las tácticas a los jugadores, uno por uno. Es decir, en el PES 2010 dispondremos de unas “cartas” de cualidades técnicas y tácticas para cada jugador, dependiendo claro está, de la calidad del protagonista. A través de dichas “cartas” podremos asignar cualidades como hacer diagonales desde la banda hasta el interior del área –una característica muy típica de Messi–, convertir a uno de los componentes de nuestro equipo en el revulsivo del partido –con esta carta, el jugador que la tenga asignada, no verá afectada su mentalidad saliendo desde el banquillo–, y otras como buscar unos contra unos en las bandas.

Si tu intención es conseguir la victoria en los partidos, no dejéis de lado la preparación táctica de vuestro equipo, ya que es un apartado del juego donde los chicos de Konami han realizado un duro trabajo, y se nota. Os aconsejamos que perdáis un poco de tiempo ajustando los “sliders” y las cartas de los jugadores. De esta manera os daréis cuenta de lo importante que es para el desarrollo de los partidos y como estos parámetros afectan directamente a la forma de jugar de vuestro equipo.

JUGABILIDAD

Una de las cosas importantes a tener en cuenta en cualquier videojuego, y más seguramente en un título deportivo, es sin duda la jugabilidad del mismo. En un simulador de fútbol, lo que el usuario busca es que sea lo más parecido posible a la realidad, y disputar partidos que se asemejen a la retransmisión de un encuentro serio. Pues bien, en este apartado, el juego ha evolucionado bastante, aunque por desgracia todavía hay cosas que oscurecen el título de Konami y que se deberían de pulir mejor. Eso si, hay que tener en cuenta que jugamos a una beta bastante avanzada, pero no al juego en su estado final, lo que deja el campo abierto a posibles mejoras hasta que el título vea la luz.

La limitación de las ocho direcciones del PAD es un impedimento para el disfrute absoluto del juego, ya que no permite una transición realmente limpia entre una trayectoria y otra. Son demasiadas las veces que perdemos el balón por la línea de banda debido a que no reaccionan a tiempo los jugadores cuando haces un giro brusco de tu PAD, lo que resta realismo y fluidez al título. Aún así, comparándolo con su anterior entrega, la mejora es sustancial en este apartado.

Además de esto, el equipo de Konami se ha esmerado mucho en conseguir que la actitud de cada jugador dentro del campo de fútbol sea lo más realista posible. De esta manera podremos reconocer a Messi, Eto’o o Xavi por su forma y estilo de juego desde la cámara ancha con la que jugamos.

Otro aspecto a destacar dentro de la jugabilidad, es el comportamiento del balón durante los partidos. Han conseguido que en PES 2010 la física de la pelota sea increíble. En ningún momento tendremos la sensación de estar jugando con un globo, y todos los centros al área, los tiros a puerta o los cambios de banda, se realizarán de una manera muy realista, lo que facilita la creación de jugadas más rápidas y sin tiempo a que el rival recupere la posición.

CONCLUSIONES

La conclusión que podemos sacar de todo esto es que el equipo de Konami ha trabajado muy duro y se ha concienciado con las necesidades de los usuarios –tras haberlos escuchado detenidamente–, para poder desarrollar un Pro Evolution Soccer más realista y más exigente a la hora de jugar. Sin comparar el título con sus anteriores versiones, el juego ya de por si tiene una calidad muy alta, con una excelente simulación y un apartado táctico en increíbles condiciones, que harán las bondades de todos los jugones de la saga.

No cabe duda de que este año si que se puede decir que el PES está a la altura que se esperaba y que deja atrás los errores del pasado para sumergirse de lleno en la actual generación de videojuegos como es debido.

Raúl Salguero 17 | 08 | 2009