okamiden capcom ds
Si tuviésemos que elegir un videojuego cuya calidad fuera inversamente proporcional a sus ventas, muchos de nosotros pensaríamos en Okami, título creado por la desaparecida Clover (autora de juegos tan notables como el excelente Viewtiful Joe). La producción del estudio interno de Capcom que apareció hace dos años -primero en PS2 y poco después en Wii-, asombró a toda la prensa especializada por su exquisito diseño, tanto gráfico como jugable, pero sus ventas fueron demasiado discretas como para poder pensar en una posible continuación. Por suerte, esto no ha sido así y ahora los usuarios de DS estamos de enhorabuena: un nuevo Okami aparece en el horizonte.

En esta nueva aventura cambiaremos el pincel celestial por el stylus, algo que, debido a la mecánica del título, le viene que ni pintado (valga el juego de palabras) a las características táctiles de la portátil. Al igual que en Okami, deberemos ajustar nuestro pulso dibujando líneas o figuras en la pantalla. Al utilizar la técnica de pintura se detendrá la imagen y esta adquirirá un tono sepia, en el que deberemos trazar con precisión las líneas que queramos -según el poder que deseemos liberar-, dando lugar a todo abanico de acciones, como cortar y crear árboles, empujar el aire, manejar el fuego o atacar a nuestros enemigos. Por lo visto en el pequeño tráiler mostrado recientemente, esta vez parece ser que no nos acompañará Amateratsu, sino su hijo -una cría de lobo llamada Chibiteratsu-, además del revoltoso Issun y el que parece ser el hijo del patético y estrafalario héroe del primer juego, Susano. Veremos que nos depara esta nueva aventura, en la que los personajes parecen ser versiones infantiles de los originales.

LUCHANDO POR LA NATURALEZA

okamidenokamiden capcom
El argumento del juego parece enfocado claramente a seguir los pasos ya marcados en la anterior aventura, debiendo recuperar el follaje y salvar los cerezos malditos encargados de devolver la vida a la naturaleza. Esta historia está basada en la mitología japonesa sobre Amateratsu (Dios del sol) y su lucha contra el demonio liberado Orochi, así como en otros dioses menores encargados de ayudar a nuestro lobo blanco. Al contar con una historia tan rica y extensa y no llegar traducido al castellano, muchos usuarios de nuestro país se echaron atrás a la hora de comprar la primera parte. Esperemos que la gran cantidad de Nintendo DS’s que inundan el mercado haga recapacitar a Nintendo y a Capcom para traducirlo.

Respecto al desarrollo de este juego, no sabemos si, como en el anterior capítulo, deberemos recuperar las técnicas celestiales de Issun, que nos ayudaban a avanzar en nuestra aventura en un esquema parecido al de la saga Zelda (aunque en este caso era lo bastante original y alejado de él como para que no nos lo recordara mientras jugábamos). Una de las novedades que se han podido conocer en este próximo episodio es la inclusión del manejo por separado, tanto del hijo de Susano como de Chibiteratsu: ambos personajes deberán cooperar y ayudarse tanto para abrirse camino como para recolectar ítems. Un poco al estilo de Ico o el futuro The last Guardian, ambos juegos del Team Ico.
okamiden ds
El título lucirá tan espléndido como el que pudimos ver en consolas de sobremesa. Con un mundo lleno de color, creado mediante la técnica cel shaded, se nos mostrarán paisajes típicos de la mitología y el folklore japonés, con un trazo de tinta que nos recordará a los dibujos de un pergamino y un colorido bastante parecido a la acuarela, creando uno de los apartados gráficos más artísticos que se recuerdan en un videojuego. Capcom está exprimiendo la DS de forma que las diferencias a primera vista entre el juego de sobremesa y el de la portátil sean inapreciables. Esperemos que el gran acabado gráfico que está mostrando y las características únicas que pueda ofrecer la pantalla táctil de la DS hagan que esta prometedora producción disfrute de una mayor acogida que la que tuvo en su día la primera parte.

RELAJANTES MELODÍAS ORIENTALES EN NUESTRA DS

La cálida banda sonora es otro elemento a destacar, fundamentado en unas melodías ricas y suaves realizadas con instrumentos típicos del lejano oriente, que nos incitan a introducirnos y comprender mejor toda la historia mítica de Amateratsu. Lo visto en el tráiler deja entrever que se recurrirá otra vez al mismo estilo musical, cosa que es de agradecer debido a la gran calidad que atesoran las melodías de Okami.

Según la propia Capcom, el juego se encuentra en un estado muy poco avanzado, llevando más o menos un veinte o veinticinco por ciento de su desarrollo, así que seguramente no estará finalizado hasta bien entrado el año que viene. La prueba de fuego vendrá en el próximo Tokyo Game Show, donde esperemos que muestre un estado en el cual se pueda vislumbrar la nueva historia, así como todas las novedades jugables que esperemos, ahora sí, pongan a este título en el puesto que merece por su calidad.
okamiden ds nintendookamiden nintendo
Si esta nueva aventura de Amateratsu mantiene los esquemas de originalidad y la calidad que atesoraban los títulos de PS2 y Wii estamos seguros, y no exageramos en absoluto, que se convertirá en uno de los estandartes de la consola. Sólo nos queda esperar a su salida en el mercado japonés y después en el europeo. Aguardaremos con impaciencia este nuevo juego de Okami, pues nuestras esperanzas lo sitúan como uno de los grandes del próximo año.

Juan Tormo 15 | 09 | 2009