avance de ninonuki the another world

La magia de Studio Ghibli —fundamentada en la excelencia estética y profundidad creativa de la factoría de animación tradicional más relevante del cine contemporáneo—, y el buen hacer de Level 5 —cuyas producciones alcanzan cotas de calidad realmente impresionantes, gracias a un planteamiento interactivo magistral—, se funden para llevar a cabo un ambicioso proyecto. Como si de un maravilloso e idílico hechizo se tratara, Ninokuni: The Another World representa lo que cualquier fanático del mundo de la animación y el sector del videojuego siempre ha soñado: un título de Rol nacido a partir de la filosofía narrativa de Studio Ghibli (creadores de obras maestras atemporales como Mi Vecino Totoro o La princesa Mononoke), cuya propuesta jugable cuente con la participación de un equipo japonés de renombre (en este caso, Level 5, responsables de juegos de la talla de Dragon Quest VIII o sagas como El Profesor Layton).

Por fin, el ansiado momento ha llegado. Tras conocer los primeros datos sobre Ninokuni: The Another World y observar detenidamente la documentación visual que se ha desvelado hasta ahora, todo parece indicar que la magia de Studio Ghibli se mantendrá intacta, mientras recorremos asombrosos escenarios de una originalidad sin parangón —dibujados a mano con sumo cuidado—, por medio de nuestro eficaz stylus.

UNA TRAMA DE FANTASÍA

ninokuni the another world nintendo ds
En esta nueva producción del estudio Level 5, interpretaremos el rol del carismático Oliver, un chico de 13 años que vive en la ciudad de Hotroit. Desafortunadamente, su madre encuentra la muerte de forma repentina, por lo que el desamparado muchacho pierde la fuerza y la vivacidad que le caracterizaban. No obstante, un atisbo de esperanza se vislumbra gracias a una pequeña muñeca que le regaló su madre. En realidad, resulta ser un Hada llamada Shizuku, quien asegura tener la solución a todos los problemas de Oliver. Después de regalarle un misterioso libro, Shizuku determina que, para salvar a la madre del muchacho, deberán viajar a un mundo paralelo de inenarrable fantasía —llamado Ninokuni—, gracias a los poderes escondidos entre las páginas del susodicho tratado.

A partir de ahí, el jugador se sumergirá en un mundo de desbordante belleza bidimensional, creado bajo los cánones instaurados por los artistas de Studio Ghibli y la filosofía jugable que ha llevado a Level 5 hasta el estrellato.

MAGIA CON UNA AIRE TRADICIONAL

Los gráficos bidimensionales que ambientan los espacios escénicos de este prometedor videojuego, se combinan con unos personajes tridimensionales matizados con cel shading, cuyos diseños nos recuerdan a los más famosos personajes de las películas realizadas por Ghibli.
avance ninokuni the another world dsninokuni the another world ds
Nos moveremos a través de parajes de ensueño, mientras disfrutamos de secuencias cinemáticas realmente conmovedoras, cuya calidad está a la altura de las producciones más laureadas de Ghibli, gracias a un delicado tratamiento de la animación tradicional y los fondos realizados con acuarelas y gouache.

Sin duda, un sueño hecho realidad, que nos hace lamentar no poder disfrutar de estos fascinantes parajes a una resolución de 1080p.
Las melancólicas melodías de Joe Hisaishi —que tan buenos recuerdos traen a nuestra memoria gracias a partituras como las de El verano de Kikujiro, Hana-Bi (ambas de Takeshi Kitano) o El viaje de Chihiro (de Hayao Miyazaki)— trasladan toda la magia de tan respetado autor al terreno interactivo con su trabajo en Ninokuni: The Another World. Este videojuego es un claro ejemplo de una importante hipótesis: un apartado artístico impecable necesita de una ambientación sonora a la altura para completar su éxito.

JRPG EN ESTADO PURO

¿Y qué mejor forma de interpretar la esencia de Studio Ghibli en el terreno interactivo, que mediante un videojuego de Rol Japonés? En Nunokuni: The Another World podremos recorrer y explorar escenarios de ensueño, mientras conocemos a los personajes más variopintos y nos enfrentamos a todo tipo de enemigos en combates por turnos de dinámica aleatoria. Durante el desarrollo del título, haremos uso de la magia para dibujar los hechizos relatados en el libro mágico, en aras de neutralizar la amenaza que se cierne sobre nosotros.

El sistema de control táctil nos permitirá desplazarnos por los escenarios de forma analógica, gestionar nuestro inventario fácilmente y movernos por los menús del juego a golpe de stylus. Todavía no podemos corroborar si el sistema de control responderá de manera tan fiable como en videojuegos de la talla de Phantom Hourglass, aunque todo parece indicar que ningún aspecto ha sido descuidado en esta mágica producción.
ninonuki ds gameplayninokuni trailer
En la versión que será publicada en Japón, el videojuego incluirá un libro de hechizos realmente espectacular, mimado hasta el último detalle para que sea realmente parecido al que manejamos en el juego. Dicho libro contendrá todos los hechizos y los signos que deberemos interpretar en la pantalla de nuestra Nintendo DS, lo que se traduce en una espectacular edición especial del juego.

Pese a que la producción de Level 5 no tiene fecha de lanzamiento oficial, situándose de forma orientativa en el año 2010, recemos para que esta impresionante propuesta interactiva cruce las fronteras del país del sol naciente. Muchos somos los seguidores de maestros tan considerados como Isao Takahata o Hayao Miyazaki, que estamos esperando como agua de mayo la publicación del videojuego de Level 5 más prometedor de los últimos años. No nos importa tener que aguardar meses y meses para verlo traducido al castellano; tampoco vamos a poner el grito en el cielo si se retrasa su lanzamiento. Nosotros sabemos la paciencia que requiere confeccionar cualquier obra interactiva, máxime si se están utilizando herramientas artísticas tradicionales junto a dinámicas de trabajo digitales para hacer realidad el proyecto. Nos aplicaremos el cuento, esperaremos con prudencia, y mimaremos nuestras Nintendo DS hasta que tengan el placer de recibir a Ninokuni: The Another World dentro de algún tiempo.

Sergio Melero 11 | 11 | 2009