nfs nitro
Hemos tenido la oportunidad de viajar hasta las oficinas de Electronic Arts en Madrid para poner nuestras manos sobre dos títulos que seguramente den mucho que hablar en los próximos meses. Nos referimos a Need for Speed Nitro y Army of Two: The 40th Day. En este caso, vamos a centrarnos en el título de conducción que los chicos de EA Montreal han realizado para la consola Nintendo Wii y que supone el regreso de la conducción más arcade, en una franquicia que está recuperando el tiempo y la alta calidad que no han tenido sus últimas entregas.

DIVERSIÓN ASEGURADA

presentacion need for speed nitro
Primero asistimos a una pequeña pero interesante presentación. En ella pudimos comprobar lo bien que lucirá el juego en la máquina de Nintendo y ya nos damos cuenta de las enormes posibilidades que el título ofrecerá para nuestra diversión. Con un simple vistazo, comprobamos que esta entrega tiene un aire clásico que seguramente guste a los jugadores que disfrutaron con los primeros títulos de la saga Need for Speed. Nitro recupera la esencia pura del arcade y deja de lado el realismo y la simulación para presentarnos una obra divertida, cuyo principal objetivo es la diversión del usuario y sus amigos.

Por supuesto, esta vuelta a los comienzos significa que volveremos a tener a nuestros amigos policías pisándonos los talones, con sus incesantes sirenas sonando tras nuestro vehículo. Para que esta experiencia sea aún más gratificante, se ha optado por incluir una serie de circuitos de variada dificultad, cada cual con sus características propias. Durante la presentación, como no podía ser otro modo, se optó por el escenario de Madrid, una de las pistas disponibles. Nada más cargarse el juego vemos el estilo desenfrenado y casual que han querido imprimir en el apartado visual y que supone todo un acierto de cara al público de Wii. La capital española queda reflejada con cierto aire “cartoon” realmente amable, que nos permite disfrutar de varios circuitos sin los inoportunos atascos de la vida real. Vemos, además, varios puntos emblemáticos de la ciudad y nos damos cuenta de la mucha diversión que el título puede ofrecer al usuario.

Junto con Madrid, el resto de ciudades que encontraremos dentro del plantel seleccionable son Dubai, Singapur, El Cairo y Río de Janeiro, que sin duda componen un interesante conjunto de escenarios. Por supuesto, todo estará acompañado por una notable banda sonora que utilizará temas de diferentes estilos musicales para aportar el ritmo adecuado a las carreras a toda velocidad que llevaremos a cabo por los mencionados paisajes.

JUGABILIDAD PARA TODOS LOS GUSTOS

Tras la presentación, tuvimos la oportunidad de probar el juego y antes de coger los mandos nos explicaron que podremos manejar los vehículos de diferentes formas. Por un lado, tendremos la opción de conducir los bólidos con el Wii Mando. Mediante leves inclinaciones giraremos el coche en una u otra dirección, presionando A para acelerar y el botón trasero para frenar. Otra forma de manejar nuestro vehículo es con el nunchuk, mucho más tradicional pero igual de efectivo, ideal para los menos acostumbrados al control por movimiento de Wii. Por último, podremos jugar con el volante Wii Wheel, al más puro estilo Mario Kart. También podrá utilizarse el mando clásico de Game Cube. Como veis, variedad para todos los gustos.
need for speed nitro rueda de prensa need for speed nitro
Nosotros optamos por utilizar el Wii Mando y probar que tal reaccionaba el coche a nuestros movimientos. Lo cierto es que tras unos primeros momentos de adaptación y alguna que otra curva muy cerrada, Need For Speed Nitro presenta una jugabilidad realmente notable, muy acertada para jugadores ocasionales e ideal para aquellos que ya están curtidos en este tipo de títulos. Las curvas se toman con bastante precisión y, haciendo uso del derrape, conseguimos superar aquellas más complicadas con efectividad. Además, podremos arreglar nuestro vehículo en marcha gracias a los diferentes ítems distribuidos por los escenarios.

Pero, como ya hemos comentado anteriormente, Nitro es una vuelta a los orígenes, un título más enfocado al arcade que a la simulación y por ello tendremos, como habréis podido imaginar, el añadido del óxido nitroso. Con él conseguiremos una velocidad impresionante y que nuestro bólido alcance un ritmo frenético, ofreciendo aún más espectáculo y diversión. Para ello, tendremos que realizar sacudidas al mando y comprobar lo bien que viene la ayuda del nitro para realizar esos adelantamientos complicados.

Esta buena jugabilidad irá acompañada por un nivel gráfico muy digno, teniendo en cuenta las posibilidades técnicas de Wii. Para conseguir un buen acabado, los chicos de EA han elaborado un notable sistema de efectos lumínicos que imprime al conjunto la sensación de ver pasar las horas. Observamos como el sol sale o se pone y el cielo pasa de tonos azules a anaranjados en una buena transición. Todo a 60 FPS.

MULTIJUGADOR Y EDITOR DE VEHÍCULOS

need for speed nitro gameplay
Evidentemente, un título como Need For Speed Nitro tenía que incorporar un editor de automóviles sencillo y manejable. Los chicos de EA Montreal han incorporado diferentes y variadas opciones para cambiar el aspecto de nuestro coche. Podremos cambiar el color exterior, añadir pegatinas de todo tipo, deformar la carrocería en cierto grado y, en definitiva, personalizar nuestro bólido como queramos.

Claro está, para conseguir atraer a un mayor número de usuarios, el título cuenta con la presencia de muchos vehículos reales. Así, encontramos coches de fabricantes como Audis y Nissans, Renault, Wolksvagen, Porsche, Dodge, Subaru, Chevrolet, etc. Todos ellos bien representados gráficamente y capaces de ofrecernos carreras tan impensables como la de un Audi y una vieja furgoneta Wolksvagen. Lo que sin duda resulta muy atrayente.

Y es que, con todo, el punto fuerte de Nitro es la opción de jugar hasta con tres amigos más en la misma consola. Ese espíritu arcade queda totalmente reflejado en las partidas de cuatro jugadores, que terminan siendo una verdadera locura y motor principal del juego, la modalidad que más horas de diversión puede ofrecer. Por desgracia, el título no cuenta con funciones de juego online, lo que sin duda hubiera resultado un acierto y un verdadero aliciente a la hora de su compra.

CONCLUSIONES

Need for Speed Nitro puede convertirse en una excelente opción para los amantes de la conducción arcade y aquellos que disfrutan de lo lindo jugando con sus amigos en la Nintendo Wii. Además, ofrece un apartado gráfico bastante sólido y una jugabilidad a la altura. También cuenta con el aliciente de los vehículos reales y la posibilidad de “tunearlos” a nuestro gusto. La única pega que podemos ponerle es la ausencia de modo online, lo que hubiera resultado perfecto para el tipo de juego que propone. Pero, aun con eso, Nitro tiene todas las papeletas para convertirse en un título importante para el catálogo de Wii en el complicado y abarrotado género de la conducción. Su lanzamiento europeo está previsto para el mes de noviembre.

Antonio López 19 | 09 | 2009