avance-nba-2k11
Cuando una saga deportiva, con su edición anual, lleva casi una década cosechando éxitos a nivel de crítica y público, limando sus asperezas y machacando a la competencia desde la línea de tres puntos hasta debajo del aro, hay que frenar en seco haciendo chirriar nuestras zapatillas por la cancha, mantener el balón firmemente sujeto, y visualizar la jugada que llevará a tu equipo a la siguiente victoria.

Así debió pensar Rob Jones, máximo responsable del plano jugable de NBA 2K cuando, en su afán de crear el simulador de baloncesto más perfeccionista jamás visto, se dio cuenta que tras las últimas ediciones de la franquicia los jugadores corrían serios riesgos de dislocar sus dedos, a pesar de lograr con ello las más increíbles jugadas. Falta muy poco para que el espectáculo de la NBA regrese al ocio virtual, y viene acompañado de novedades más allá de lo meramente técnico.

EL MÁS GRANDE HA VUELTO

El 23 de los Chicago Bulls, ese número que nadie jamás volverá a usar desde que en 2003 Michael Jordan jugara su último partido, estará disponible en NBA 2K11, pero sólo el mejor escolta del mundo puede enfundarse con tan relevante dorsal, por lo que estará presente en la cita anual del baloncesto videojueguil. Poder controlar a Jordan no será simplemente un gancho propio del departamento de marketing, hace falta mucho más que eso para contentar a los fans de la mejor liga de basket del mundo, por eso 2K nos ofrecerá la oportunidad única de jugar sus partidos míticos contra los equipos más legendarios de todos los tiempos.

¿Alguien recuerda las finales Bulls VS Lakers de la temporada 90-91? ¿Y esos partidazos compartiendo victorias con otros grandes como Pippen o Rodman? Pues así los rememoraremos pad en mano gracias al modo Jordan Challenge, donde además podremos optar a controlar otros de los míticos equipos en la historia de la National Basketball Association. Aún no está confirmado si este detalle permitirá también llevar a otros diamantes como Earving –Magic- Johnson o Larry Bird entre tantas estrellas, pero de conseguirlo 2K se va a coronar, confiemos en que así sea.
nba 2k11 avance nba 2k11 gameplay
Sin embargo no sólo de celebridades viven los simuladores de basket, queda patente que tener la licencia, plantillas actualizadas o unos gráficos dignos de los mejores play-off son tiros libres para sumar puntos y más puntos, pero la verdadera esencia de todo simulador reside en la jugabilidad, y ahí la saga llevaba un par de ediciones donde hasta los más expertos reconocían, que la complejidad en el control estaba a punto de ocasionar un campo atrás. Combinaciones de ambos sticks y hasta tres botones simultáneamente para lograr un dribling y entrada a canasta dignos del mejor MVP, podían llegar a convertirse en un tedio, es por eso que 2K Sports ha decidido retomar la fórmula que les consagró como mejor simulador de basket, y perfeccionarla sin perder el rumbo del partido.

Esto va a significar, en palabras del propio Robert Jones, el regreso al esquema jugable que vimos en la edición 2K7, perfeccionándolo para que los pros puedan seguir profundizando en las mejores jugadas, y dando la oportunidad a los “newcomers” de disfrutar del mejor simulador NBA por méritos propios. Posiblemente este punto no este exento de cierta polémica pues los más puristas seguro que tendrán algo que decir al respecto; no obstante la evolución de esta saga desde que empezó su andadura en la ya extinta Dreamcast, no ha sido sino hacia arriba, por lo que no hay motivo para desconfiar del producto hasta que finalmente llegue a las tiendas, momento en que comprobaremos si esta decisión ha sido acertada o no.

UN MATE QUE VALE LA VICTORIA

A falta de conocer el novedoso sistema de control de primera mano, la apuesta de 2K Sports para la nueva temporada tiene muy buena pinta: por un lado consolidan su imagen (sí, aún más) con el apoyo de Michael Jordan, que lejos de ser meramente un nombre en el juego, dará muchas horas de diversión rememorando los grandes clásicos de la historia en la liga estadounidense. Por otro, se toma la acertada decisión de echar la vista atrás y replantearse si el camino jugable que sigue la saga es el más adecuado.
nba 2k11 basket nba 2k11 salida
Si a todo ello le sumamos la clásica temporada, los play-off, el all-stars, optimización del modo online para evitar incómodas esperas, nuevas y más fluidas animaciones, remozado apartado técnico, y una IA que intenta emular la verdadera esencia del baloncesto mientras se adapta a tu propio estilo de juego, el resultado puede ser un cóctel demoledor. Todo ello sin olvidar la promesa de una jugabilidad más directa, sencilla e intuitiva, de la que sólo esperamos que cumpla al mismo nivel que el resto de apartados. NBA 2K11 llegará en Octubre para PC, PS3 y 360, pero también contará con adaptaciones en Wii, PSP y PS2 ¡Que nadie se quede sin el mejor basket!

José Luis Fernández 23 | 09 | 2010