avance-motorstorm-apocalypse-gamescom
Cuando Playstation 3 vio la luz en el ya lejano 2006, vino acompañada de un juego que, si bien no demostró todo lo que podía dar de sí tan excelente pieza de hardware, sentó las bases de lo que hoy entendemos por un buen arcade de carreras: escenarios con diferentes rutas, multitud de vehículos tan diferenciados como los propios trazados, turbo revienta motores, cafres al volante con muy mala leche a modo de adversarios, así como unas rampas y saltos de infarto en un constante frenesí. Hablamos de Motorstorm.

Con su secuela Pacific Rift, pasamos de lanzarnos por los montes “pelaos” de los áridos desiertos, a una isla tropical de rica variedad paisajística repleta de cascadas, densa vegetación, volcanes y riscos abisales. El año que viene llega a la negra de Sony Apocalypse, y Juegos DB tuvo la oportunidad de probarlo durante la GamesCom, en el exclusivo Hotel Radisson situado a un tiro de piedra de la feria. No perdáis detalle de nuestras impresiones, porque se avecina el juego definitivo para hacer el cabra sobre ruedas.

DESCEREBRADOS, ARRANQUEN SUS MÁQUINAS

Los corredores más salvajes del planeta han llegado a la gran ciudad, pero ésta no va a permitir que se vayan de rositas mientras la destrozan a placer, por lo que la tierra se abrirá, los edificios se nos echarán encima, y el pandemónium se encargará de que no lleguemos enteros a la meta. Nos encontramos ante circuitos cerrados o no, que se modifican continuamente en tiempo real, en una serie de eventos que dependerán de causas de fuerza mayor como puedan ser terremotos o derrumbes, o bien por la acción directa de nuestra conducción y la de los rivales a superar. Así, puede que el edificio que nos ha peinado el casco al desmoronarse sobre nosotros, nos obligue a tomar una ruta alternativa en la próxima vuelta, o esa gasolinera en la esquina que nos permitía arañar unas décimas al pasar rozando sus surtidores, haya desaparecido tras estamparse en ella un camión fuera de control, encontrándonos con una montaña de escombros envueltos en llamas.
avance motorstorm apocalypse motorstorm apocalypse avance
Como podréis intuir, la constante modificación de los escenarios convertirá cada carrera en única, algo que pudimos contrastar tras completar varias carreras en el escenario de la demo, preparada para la ocasión. En dicha demo con nuestro coche de rally como opción indiscutible, descubrimos que ese puente llano, que nos daba una ventaja considerable al ser una trazada recta y limpia, había desaparecido engullido por la montaña, obligándonos a pasar por un tramo que nos convertía en pasto de camiones y “monstertrucks”. La cosa no paraba ahí, y es que en la última vuelta, el caos y la destrucción más absolutos se convertían en auténticos protagonistas: las entrañas de la tierra se abrían, las tapas del alcantarillado saltaban por los aires escupiendo fuego y todo se llenaba de humo y cascotes. Como colofón, una rampa natural se creaba justo antes de la línea de meta, ideal para ganar carreras por una milésima de segundo, apurando el turbo y cruzando convertidos en un amasijo de hierro incandescente.

Apreciamos también sustanciosas novedades en la mecánica de juego: la barra de turbo ahora se llena y vacía más rápidamente, algo enfocado claramente a realizar adelantamientos de esos que levantan las pegatinas del coche adversario. Los grandes saltos también conllevarán un enfriamiento del motor más acusado, por lo que se añaden toques estratégicos más sutiles en la conducción, y la inteligencia artificial, sin llegar a ser tan sumamente puñetera como en las anteriores entregas, seguirá sin darnos tregua aunque de forma más realista que antes. Además, con lo que pudimos charlar con responsables de EvolutionStudios, padres de la criatura, hemos descubierto que lo mostrado no es más que la punta del iceberg: el clásico “singleplayer”, pasará por un apasionante modo historia con su correspondiente línea argumental, pero el desparrame llegará con el multijugador: cuatro jugadores a pantalla partida ahora también online, ganaremos experiencia que podremos emplear en personalizar y tunear nuestros vehículos hasta límites insospechados, monitorización de carreras para modificar las condiciones de carrera multijugador, y un editor de condiciones y eventos para hacer las competiciones aún más alocadas y divertidas.

IMPRESIONES A TODO GAS

motorstorm apocalypse ingame motorstorm apocalypse ps3
Si ya de por sí las experiencia Motorstorm en Apocalypse resulta demoledora, visionarlo en 3D con gafas polarizadas electrónicas da como resultado las mejores sensaciones tridimensionales hasta la fecha. La apreciación del volumen se acentúa con las miles de partículas que flotan en el aire, y hacer un trompo para quedarnos de cara a un gigantesco “monstertruck” que viene derechito a apisonarnos es impagable. Ahora imaginad por un segundo surcar la ciudad a toda velocidad, con todo estallando a nuestro alrededor, y acompañado de un sonido envolvente que nos hará sentir que algo muy pesado viene pisándonos los talones. Todo simultáneamente, brutal.

Si además le añadimos la deliciosa jugabilidad que atesora la saga, directa y sin complicaciones, el resultado es sobresaliente. EvolutionStudios está poniendo el listón muy alto, y tan sólo deseamos que responda a las expectativas generadas: si cumple con todo lo que promete, descubriremos un título excepcional y compra obligada para los fans del arcade más bestia y salvaje. De momento, la demo que hemos probado nos ha dejado un sabor de boca excelente, y ya contamos los días para que se desate el Apocalipsis.
motorstorm apocalypse salida

José Luis Fernández 06 | 09 | 2010