Se acabaron las chorradas. Mortal Kombat regresará en 2011 con las pilas puestas, en una reinterpretación de la saga que los amantes de esta brutal franquicia llevábamos esperando años. Al fin, Ed Boon ha decido volver a los orígenes, abandonando extrañas ideas y dejando de lado “crossover” que no llevaban a ninguna parte. Mortal Kombat vuelve con toda su furia, humor negro, poca vergüenza y sádica violencia para dejarnos boquiabiertos y realmente impresionados.

SÓLO PARA ADULTOS

Corría el año 1992 cuando un extravagante juego de acción llegó al mercado y sentó las bases de lo políticamente incorrecto en el mundo del videojuego. Por supuesto, ya habíamos visto brutalidades variadas en el sector, pero el primer Mortal Kombat consiguió una atención mediática sin precedentes. Su extrema violencia y los ya míticos “fatalities” le otorgaron el dudoso honor de ser uno de los responsables de la errónea visión que los medios tienen de los videojuegos.

Tras varias entregas, la franquicia entró en declive y fueron varios los títulos mediocres que tuvimos la ocasión de ver. Ahora, y gracias al trabajo de NetherRealm Studios, la saga vuelve a los inicios, con toda su salvaje violencia intacta, que casi seguro hará que sea calificado “Mature Only” en los USA. Esto se traducirá en un juego destinado a los amantes incondicionales de la franquicia, esos que estaban hartos de ver su juego de lucha favorito profanado por los intereses comerciales.
combos mortal kombat avance mortal kombat
Mortal Kombat se mostró en el E3 2010, donde Juegos DB tuvo la oportunidad de verlo en movimiento. Los desarrolladores han optado por volver a los tradicionales controles 2D, aunque los gráficos y los escenarios serán en 3D. Visto lo visto y teniendo en cuenta que está destinado a un público muy diferente, puede que Super Street Fighter IV tenga un contrincante duro de roer dentro del género. Además, la jugabilidad estará creada con el fin de funcionar perfectamente con los mandos tradicionales de PS3 y Xbox 360, por lo que no deberemos preocuparnos por sticks analógicos de precios imposibles.

El hecho de poder disfrutar con jugabilidad clásica en 2D hacen de este Mortal Kombat uno de los títulos más esperados de 2011, sobre todo en el género que nos ocupa. Resulta un placer comprobar como los títulos clásicos, con los que crecimos la mayoría, hayan optado ahora por volver a las raíces, lo que sin duda es motivo de alegría para los usuarios “hardcore”, tradicionales o antiguos, que cada cual los llame como quiera. El caso es que lo poco que hemos visto nos ha convencido y el sentimiento de nostalgia aderezado con las nuevas posibilidades técnicas, hacen de este Mortal Kombat una obra a tener en cuenta.

¡FINISH HIM!

Lógicamente, no todo pueden ser cambios técnicos y abrazos para los usuarios tradicionales. Este nuevo Mortal Kombat tendrá un plantel de más de 25 luchadores, todos ellos con sus técnicas especiales y sus “fatalities” exclusivos. El modelado de cada uno de los personajes estará cuidado hasta el más mínimo detalle. Es tal la fijación por conseguir dejar impactados a los “jugones” que se están modelando todos los huesos, músculos y tripas de los luchadores, para conseguir una brutalidad aún mayor.
ver mortal kombat mortal kombat avance
Y es que, repetimos, el salvajismo del título será bastante considerable. Los contrincantes irán sufriendo daños a lo largo de los combates, por lo que irán apareciendo heridas y demás rastros de violencia en sus cuerpos. Habrá determinados golpes especiales que nos permitirán partir, literalmente, los cuerpos de nuestros adversarios. La cámara se acercará a nuestro rival y nos mostrará, con todo lujo de detalles, como le destrozamos el cráneo o le partimos las piernas.

Habrá nuevos personajes, así como algunos míticos de sagas anteriores. Sub-Zero, Scorpion, Kung Lao, Johnny Cage o Mileena serán algunos de los presentes. La historia tendrá mucho que ver con los títulos primigenios, aunque preferimos no desvelaros nada, para que lo descubráis por vosotros mismos cuando llegue el momento. Está claro que Mortal Kombat quiere sentar cátedra en el género y todo hace indicar que así será, aunque sólo sea por atreverse a reverdecer los laureles de la violencia más políticamente incorrecta.

Id preparando el cuerpo porque la sensación de volver a los salones de las máquinas recreativas está a punto de volver. Mortal Kombat quiere recuperar la esencia y para ello, sus responsables, están realizando un trabajo duro y muy meticuloso. Los que tengáis estómago sensible, no soportéis el rojo de la sangre o detestéis la violencia gratuita (recordamos que esto es un videojuego, no es la vida real), mejor os ahorráis el mal trago. Los que hayáis disfrutado con las tres primeras entregas de la saga y queráis participar en los infinitos modos multijugador (hasta cuatro usuarios a la vez), preparad vuestra armas, porque nunca sabréis cuando podréis realizar un “fatalitie” que dejará a las asociaciones anti-videojuegos más rancias sin saber que decir. Mortal Kombat vuelve por todo lo alto.
mortal kombat 2011

Antonio López 14 | 07 | 2010