El universo más ambicioso y profundo creado para videojuego alguno, donde las más variadas y verosímiles especies conviven en aras de preservar la paz, abre sus puertas a los usuarios de PS3 para ofrecerles la posibilidad de vivir una de las mayores epopeyas espaciales creadas bajo un telón de fondo de ciencia ficción. Nótese que en la última frase del párrafo anterior no hemos catalogado a la obra magna de Bioware como uno de los proyectos más ambiciosos del sector interactivo de forma específica.

Esto es porque consideramos a la todavía inconclusa trilogía Mass Effect como una de las Óperas espaciales más destacadas de la historia teniendo en cuenta cualquier medio de expresión artística, pues traslada como nunca antes se había hecho las posibilidad de vivir, decidir e interactuar con un mundo creíble y fascinante, articulado bajo un contexto jugable engranado con precisión. Ante este derroche de imaginación y buen hacer, solo podemos verificar que Mass Effect está cada día más cerca de convertirse en una de las obras maestras de la ciencia ficción contemporánea teniendo en cuenta todos los medios de expresión, ya sean literarios, cinematográficos o jugables. Ahí es nada.

SHEPARD, WAKE UP


Después de verse las caras con los Segadores, un desfallecido Shepard pretende retomar el mando de la Normandy para intentar que los hechos acaecidos durante la batalla librada contra Saren, queden en el olvido con el objetivo de definir nuevas metas para asegurar la paz del Universo conocido. Desafortunadamente, un ataque sorpresa deja la nave totalmente destrozada en medio del espacio: muchos de sus tripulantes consiguen escapara mientras Shepard hace todo lo posible por mantener a salvo a su escuadrón. Por desgracia, eso le cuesta la vida.

La noticia no tarda en viajar por toda la Galaxia: Shepard a muerto. Un halo de desesperanza se extiende por doquier, aunque el cuerpo sin vida de Shepard es rescatado por Cerverus, una organización extremista cuyos métodos no son compartidos por el comandante. Pese a ello, en su alianza reside la única vía para acabar de una vez por todas con los segadores.

UNA APUESTA SEGURA

Los poseedores de la consola de Sony que sean entusiastas de la ciencia ficción y los juegos de rol occidental, no tienen que indagar mucho más de lo necesario para darse cuenta de que Mass Effect 2 es uno de los mejores videojuegos de la generación. El título que nos ocupa posee una historia espectacular, que retoma los hechos acaecidos en la primera parte para desarrollar un nuevo arco argumental desde un punto de vista jugable más profundo y variado. Todos lo fallos del primer capítulo han sido subsanados: las misiones secundarias son más profundas y diversas, el desarrollo del personaje se basa en una interfaz de evolución sencilla e intuitiva, mientras que los escenarios que visitaremos no repetirán estructuras y elementos modulares, dando como resultado una mayor verosimilitud de los escenarios.

Las decisiones que tomemos marcarán el desarrollo de nuestra personalidad, mientras que la importancia de reclutar a un equipo de especialistas venidos de los lugares más recónditos de la galaxia, pasa por conseguir la lealtad de cada uno de ellos relacionándonos en tiempo real y actuando de forma autoritaria para evitar enfrentamientos y tensiones innecesarias entre la tripulación. Además, en el plano de la acción el refinado control y el mejorado sistema de coberturas, mejoran la experiencia para llevarla hasta un nuevo nivel. Junto a ello, la mejora en la IA de los compañeros de pelotón y la implementación de rutinas variadas en los razonamientos de los enemigos, completan una experiencia muy superior a la ofrecida por la primera parte.

INTERESANTES NOVEDADES

El retraso de la versión de PS3 de Mass Effect 2, debido a que en principio la saga iba a ser exclusiva de PC y Xbox 360, trae consigo jugosos añadidos y mejoras. Por una parte, el juego irá acompañado de todos los DLC lanzados hasta la fecha, lo que se traduce en un incremento notorio de la experiencia que propone el juego principal. De esta forma, podremos disfrutar de contenido como La memoria robada de Kasumi o Lair of the Shadow Broker sin tener que pagar por ellos. Esto es una gran noticia pues los DLC de Mass Effect 2 poseen una calidad y profundidad dignas de mención.

En lo que al plano jugable se refiere, Bioware está trabajando duro para que las particularidades del mando de PS3 sean tenidas en cuenta a la hora de rediseñar el sistema de control, para que la experiencia resultante sea lo más refinada posible. Además, se ha incluido un cómic dinámico que explica los hechos más importantes sucedidos en el primer Mass Effect, para que ningún usuario pierda el Norte al enfrentarse directamente con el segundo capítulo de la trilogía.

Técnicamente hablando, también notaremos un mejor comportamiento del Unreal Engine, sobre todo en lo referente a la iluminación en tiempo real, el self-shadowing y el rendimiento general del videojuego. Todo lo expuesto en este avance demuestra que Bioware, lejos de conformarse con una sencilla adaptación de su título más ambicioso al hardware de PS3, ha trabajado duro para que la experiencia sea lo más refinada y completa posible, mediante la inclusión de todos los DLC disponibles hasta la fecha, y el perfeccionamiento tanto técnico como jugable de una obra que, por su ambición, puede considerarse como un clásico inmortal de la ciencia ficción contemporánea.

Sergio Melero 27 | 12 | 2010