pestana avance mass effect 2 pc xbox360
España tuvo el privilegio de ser uno de los primeros países del mundo en poder probar el juego de Bioware y este hecho propició una situación poco común en el sector del ocio electrónico. Me explico. Un periodista de videojuegos está muy acostumbrado a acudir a este tipo de eventos y presentaciones, por lo que se enfrenta a ellos de una manera neutral, es decir, desde la costumbre -que anula la emoción- para favorecer un juicio frío y profesional. Pero esta fue una de las pocas veces en las que se palpó un ambiente de emoción entre la prensa especializada: todos los asistentes esperaban ansiosos la oportunidad de jugar a Mass Effect 2 y comprobar si habían corregido defectos pasados y añadido las suficientes novedades.

Y es que la saga de Bioware es muy querida. Prueba de ello es que se trata de uno de los títulos más esperados para Xbox 360 y PC. La primera parte supuso un éxito de ventas y críticas, aunque en este caso no será Microsoft la que actúe de “mecenas” sino Electronic Arts Montreal, aunque seguirá manteniendo la exclusividad, al menos en principio, para las plataformas de Microsoft.

LA PRIMERA HORA DE JUEGO

mass effect 2 ingame pc
Es explosiva.

Los primeros momentos de Mass Effect 2 son tan impresionantes que sus desarrolladores no han tenido reparos en comparar su marca con La Guerra de las Galaxias al decir que “Mass Effect 2 es El Imperio Contraataca de la saga”. Es un título que sorprenderá desde el principio por su calidad técnica y que, además, tranquilizará a los fans de la marca, ya que se solucionarán todos los defectos del título original. Efectivamente, no habrá más popping, es decir, no más texturas inestables que tardarán segundos en cargar –algo especialmente molesto en los momentos conversacionales del Mass Effect original–, ni tampoco tiempos de carga camuflados en ascensores, en los que llegabas a esperar más de un minuto sin que pasase nada en la pantalla.

Una vez superadas las buenas sensaciones iniciales, caerás en un conjunto de sucesos narrativos que, por la calidad de la línea argumental, nos engancharán sin contemplaciones.

EL COMIENZO DE MASS EFFECT 2

Es el año 2183. Los Segadores están secuestrando personas de las colonias humanas que hay repartidas por todo el espacio y la Alianza encarga al comandante Shepard la misión de investigar tales sucesos. Durante un viaje a bordo de la mítica Normandía, Shepard y el resto de su tripulación se ven en peligro ante los ataques de una nave Geth. Los daños parecen irreparables y varios hombres mueren por el fuego y las explosiones. Todo el mundo empieza a abandonar la nave –Ashley entre ellos–, excepto Shepard que se queda atrás para ayudar a Joker. El piloto minusválido se niega a abandonar la Normandía… había pasado demasiadas horas a los mandos de esta nave y los recuerdos y el cariño cegaban su instinto de supervivencia.
mass effect 2 ingame xbox 360 mass effect 2 ea
No obstante, Shepard termina por convencerle de que es inútil desperdiciar la vida de semejante manera, pero cuando lo hace ya no queda mucho tiempo para escapar. Las explosiones son continuas, algunas salas de la Normandía están tan afectadas que el casco de la nave deja entrever planetas y el oscuro espacio, dando lugar a la ingravidez. Sillas, máquinas y cadáveres flotan como objetos en un mar de estrellas. Shepard corre con Joker hasta una de las balizas de seguridad, lo asegura a uno de los asientos y cuando está a punto de huír con su piloto, una explosión los separa, dejando al comandante desorientado, flotando por el espacio. Primero pierde el aire, luego la consciencia y después es atraído por el campo gravitatorio de un planeta cercano. Su cuerpo se consume, ya es tarde para él… La muerte del héroe.

Os aseguramos desde este momento, que la introducción de Mass Effect 2 –que intercalará partes jugables con videos– es uno de los mejores comienzos de videojuego de la década.

CON EL MANDO EN LAS MANOS

avance mass effect 2
Tomarás control justo después de tan desgraciados sucesos, en el laboratorio de Miranda, la atractiva científica –cuyo modelo esta basado en la actriz Yvonne Strahovski– que ha reconstruído el cuerpo de Shepard –claramente inspirado en el modelo Mark Van Der Loo–, aunque se desconoce cómo. Antes de completarse tal reconstrucción, los Geth hacen acto de presencia en el pabellón médico y un débil Shepard, se ve obligado a coger un arma y luchar sin estar completamente recuperado. Aún pueden apreciarse cicatrices en su rostro.

El control cambiará poco, pero la jugabilidad sufrirá una mejoría sustancial. Desde el primer momento te darás cuenta de que Mass Effect 2 es un shooter mucho más perfecto que el primero, con coberturas y un sistema de puntería que funciona correctamente. Además, no existirá barra de vida y la pantalla se volverá roja para avisarte de que has sufrido daños, teniendo que cubrirte y esperar a recuperarte, exactamente igual que ocurre en juegos como Gears of War o Modern Warfare 2.

El combate también mejorará mucho y los enemigos tendrán varios puntos de impacto, pudiendo hacer explotar su cabeza con un disparo certero. Otras novedades jugables serán el aumento de los poderes biónicos de Shepard con los que podremos, por ejemplo, hacer levitar a los enemigos, dirigir los disparos, provocar estallidos de poder, curar a nuestros aliados. También será posible cambiar la indumentaria de Shepard y el color de cada armadura, recoger registros de voz, etc.

El aspecto gráfico es continuista. Persisten las texturas asépticas que buscan un aspecto neutro y futurista, muy en la línea de diseño de La Guerra de las Galaxias, aunque algo más elegante y depurada. Los colores blanco-negro-rojo se combinarán con los juegos de luces –siempre colocados en lugares estratégicos para generar unos contrastes sensacionales– con la intención de obtener una paleta de colores más rica y matizada. Se notará mucho el trabajo realizado en la animación de las expresiones faciales, que ahora gozarán de mucho más realismo y gusto por el detalle. La corrección de los errores antes mencionados, junto a la estupenda dirección de cámaras en las conversaciones, hará que Mass Effect 2 tenga un aspecto cinematográfico único en el mundo de los videojuegos.

Las impresiones no podrían ser más positivas. Tanto es así que estamos deseando que llegue el 26 de enero para jugarlo a fondo y ofreceros un análisis completo, aunque todo apunta a que Mass Effect 2 será uno de los juegos del año 2010.

Mario Fernández 17 | 12 | 2009