mass-efect-encabezado
Los lugares más inhóspitos de la galaxia no son un secreto para el Comandante Shepard y su escuadrón. Por ello, los numerosos viajes espaciales que han perpetrado a lo largo y ancho del Universo pasaron de ser fascinantes, a convertirse en una rutina diaria hace ya mucho tiempo. No obstante, tras despegar de Elodus en la Normandy, Shepard no puede evitar dirigir su mirada hacia el Relé de Masa de Artemis Gamma, mientras la nave se acerca para comenzar una nueva travesía estelar.
mass effect 2 fecha de lanzamientomass effect fecha
La atrayente luz que desprende —cegadora para la mayoría de las especies de la galaxia— sorprende como la primera vez. El estruendoso sonido que produce —insoportable al dilatarse en el tiempo—, sigue clavándose en el corazón de Shepard. Ese artefacto proteano, que para el resto de las razas que habitan en el Universo no es más que un mero trámite que les conduce a su destino, simboliza la expansión de ser humano más allá de la Vía Láctea. Pese a que la impetuosa —a la par que accidentada— ascensión de la Alianza Humana en el entorno de la Ciudadela no estuvo exenta de polémica, nadie puede negar su categórica trascendencia en la victoria contra los Segadores.

Dos años después de que el Comandante Shepard —primer y único representante de la Alianza Humana en conseguir el título de Espectro—, frenara la colonización de la galaxia por los Segadores junto a su escuadrón, una amenaza desconocida pone en peligro la perpetuidad de la vida orgánica en el Universo.

mass effect video
Misteriosamente, colonias completas están desapareciendo al ser abducidas por una tenebrosa fuerza. En la periferia del espacio conocido, dicha fuerza actúa con total impunidad arrasando los planetas que están lejos de la jurisdicción de la Ciudadela.

Bajo el velo de la cautela, una despiadada organización llamada Cerverus se encarga de garantizar la supervivencia del hombre en la galaxia a toda costa. Con una filosofía que cruza los términos establecidos por la ley, dicha organización se pone manos a la obra al comprobar que las colonias que están siendo abducidas, pertenecen únicamente al género humano. En contra de sus principios, Shepard se verá obligado a colaborar con Cerverus en este nuevo y emocionante capítulo de la saga Mass Effect.

Novedades en el control, mejoras en su mecánica jugable y un apartado escénico más profundo y variado. En estos pilares se basa Mass Effect 2, una genuina ópera espacial interactiva de Bioware con un apasionante carisma de RPG, que pretende alzarse con el galardón al mejor videojuego del año 2010. Por lo que hemos podido comprobar hasta ahora, dicha hipótesis es una posibilidad muy a tener en cuenta.

APARTADO TÉCNICO PROMETEDOR

En primer lugar, estudiando los vídeos gameplay y las demostraciones publicadas sobre el sistema de diálogos integrados dentro de las cinemáticas, advertimos una mejora constatable en ambos apartados.

La acción ahora se muestra más dinámica, las animaciones se han pulido y el motor de físicas responde de manera muy eficaz. También contaremos con un armamento diferenciado en 19 clases diferentes, en las que se incluyen unidades pesadas de gran eficacia y considerable capacidad de destrucción: esperemos que los escenarios respondan mediante una estructura más interactuable que la mostrada en la primera parte.

mass effect 2 pc
Estudiando el diseño de personajes, la representación del gesto facial y la interpretación de las diferentes metáforas expresivas, revelan una evidente mejora en cuanto a sistemas de sincronización labial procedural se refiere. Tanto en la animación facial de personajes humanos, como en la expresividad de las diferentes razas, destaca una matización más variada y profunda de sus sentimientos. Dentro de los diálogos interactivos de Mass Effect 2, se ha potenciado el factor físico de las conversaciones: ahora podremos interactuar con los personajes, advirtiéndoles con un pequeño empujón o golpeándoles directamente si consideramos que la conversación no lleva a ningún lado. Mientras que el la primera parte este aspecto estaba limitado a unas acciones específicas, dentro del nuevo juego producido por Bioware la cantidad de matices parece ser considerable.

Este momento se torna perfecto para introducir a un nuevo personaje, cuyo papel es muy importante en la trama de Mass Effect 2. Thane, el más despiadado y hábil asesino del Universo, pertenece a una de las razas inéditas que incluye el juego —los Drell— y se unirá a nuestro equipo en aras de neutralizar un objetivo común. El diseño responde a un canon establecido en las proporciones humanas, pero sus cualidades morfológicas son más parecidas a las de un anfibio. El carisma que desprende —como ocurría con Saren en la primera parte— se ve complementado por un excelente trabajo de animación facial. Junto a ello, la acertadísima voz de quien lo interpreta (matizada por ordenador para identificar las cualidades de su raza), potencia la personalidad de Thane otorgándole un toque misterioso e inquietante.

DESARROLLO INTERACTIVO MEJORADO

El factor dedicado a la exploración —uno de los apartados que más controversia suscitó dentro de Mass Effect—, gana en profundidad y variedad gracias a un nuevo sistema de navegación por la galaxia. Mientras que en la primera parte de la franquicia, muchos de los planetas se parecían entre sí y no ofrecían puntos de interés demasiado destacables, en su segundo capítulo no se contempla esta situación.
mass effect 2 xbox 360

En la nueva obra de Bioware podemos dar rienda suelta a nuestro instinto de exploración: ahora tenemos la oportunidad de inspeccionar la superficie de los planetas para elegir la zona de aterrizaje. Una vez en ellos, un espacio escénico de considerables dimensiones se muestra repleto de puntos interesantes: esperemos que la sensación de déjá vu que se repetía en Mass Effect haya sido borrada de un plumazo por los creativos de Bioware.

Paisajes selváticos y planetas altamente tecnológicos tienen cabida en este esperado RPG. La versión interactiva de Coruscant puede hacerse realidad con Illium, para regocijo de los aficionados a la saga galáctica más famosa de la historia. Esta Colonia Asari fue revelada en el vídeo in-game que adjuntamos en este avance: dicho espacio solo se merece el calificativo de colosal. Sabiendo que en Mass Effect 2 habrá varios escenarios tan importantes o más que la Ciudadela de la primera parte, las ganas de involucrarnos en la historia del juego crecen exponencialmente, teniendo en cuenta las posibilidades interactivas que se vislumbran tras lugares como Imathea.
mass effect 2 release datemass effect 2 teaser
Además de esto, aunque no podremos reutilizar las condiciones que alcanzamos con nuestro personaje en Mass Effect (porque desestabilizaría el apartado jugable de su segunda parte), la conexión entre ambos juegos estará ligada al factor argumental. Debido a ello, si durante los hechos ocurridos dentro de nuestra partida desembocaron en situaciones específicas, dichos eventos se reflejarán en el desarrollo de la segunda parte moldeando la trama de forma dinámica. Porque en la misión suicida de Mass Effect 2, las decisiones que tomes durante los momentos más trascendentales, tendrán mayor influencia sobre el destino del protagonista que el la primera: hemos de resaltar que la muerte del Comandante Shepard es un hecho muy a tener en cuenta dentro de Mass Effect 2. Aunque desde Bioware no han querido desvelar muchos detalles al respecto, parece ser que nuestro protagonista podría perder la vida en algún momento de la trama, si nuestras acciones y decisiones desembocan en tan fatídico resultado.

Con todo, la fascinante historia que se fraguó en el libro Revelation, siguió su curso durante los hechos acaecidos en Mass Effect. Mucha gente quedó con ganas de conocer de forma más profunda el universo descrito por el Códice galáctico: el texto Ascension calmó sus ansias de experimentar las emociones del segundo título. Tras la expansión de primer capítulo de la franquicia y la versión de Ipod, Mass Effect 2 comienza a vislumbrarse el la lejanía: ya queda menos para que llegue el día marcado en muchos de nuestros calendarios.

UNA OBRA MAESTRA EN POTENCIA

avance de mass effect 2
Hemos tenido que esperar mucho tiempo para comenzar a recibir noticias sobre el esperadísimo Mass Effect 2. Pese a que aún faltan bastantes meses para que el juego llegue a nuestras manos, no podemos estar más satisfechos con la información revelada hasta el día de hoy. Tras este avance, lo siguiente que ofreceremos a los lectores de JuegosDB será un artículo con nuestras impresiones jugables, directamente desde la Gamescom. Porque si hay algo de lo que estamos completamente seguros, es de que la nueva aventura del Comandante Shepard va a ser una experiencia colosal. Aunque lo mejor de todo es que, por las sensaciones que tenemos, todo apunta hacia una nueva obra maestra de Bioware. Esperemos que la nueva ópera espacial de los creadores de Baldur’s Gate y Jade Empire, se convierta a su vez en la Ópera Prima de la desarrolladora Canadiense.

Sergio Melero 14 | 08 | 2009