avance-de-mafia-2-pc
Hasta ahora la vida me ha dado la espalda y he sufrido malos ratos y penurias. Pero eso es parte del pasado. Ahora soy un triunfador, alguien más importante que muchos de esos rateros que pueblan las calles de Empire Bay a su antojo. Tuve que dejar los escrúpulos a un lado para sacar mi familia adelante, pero he llegado a ser lo que soy gracias a mi esfuerzo… y a mi “otra” familia.

VUELVE LA COSA NOSTRA

Mafia vio la luz por primera vez en PC con un juego de gran calidad que supuso un aire fresco para el género “sandbox” gracias a su novedosa ambientación y sus posibilidades. Posteriormente, se hizo un port a consolas (PlayStation 2 y Xbox) que, por desgracia, no hacía justicia al título original de PC.

Pero no hay de qué preocuparse. Tras nuestra primera toma de contacto con Mafia II podemos afirmar que los chicos del estudio 2K Czech han hecho los deberes: Mafia II se presenta con una pinta estupenda y completamente capaz de plantar cara a los otros grandes del género. Entremos en materia y descubramos qué se cuece en esta segunda entrega.

UN TRASFONDO DE PELÍCULA

avance mafia 2 pc avance mafia 2 ps3
La historia tiene lugar en Empire Bay, una gran ciudad de 25 km² en la que vive Vito, el protagonista de este Mafia II. Vito, hijo de un inmigrante italiano, ha nacido en el país de las oportunidades en el peor momento posible. Tras el crack de la bolsa del 29, todo es miseria y cada uno tiene que labrarse su propio destino si quiere salir de la pobreza. Nuestro protagonista es todo un delincuente compulsivo y terminará entrando junto a Joe, su amigo de la infancia, en el mundo del crimen organizado.

Una de las peculiaridades del juego es que viviremos dos décadas totalmente diferentes que nos ayudarán a comprender mejor el trasfondo de la historia: los años 40 y los 50. Durante la primera década estará todo nevado, y tanto la historia como el ambiente serán más oscuros y depresivos, ya que la miseria generada en el famoso crack de la bolsa del 29 todavía persiste. La década de los 50, en cambio, será todo un contrapunto que nos ofrecerá colores más vivos y un ambiente casi primaveral para transmitirnos ese sentimiento de auge económico, de renacimiento.

De hecho, desde 2K nos prometen que todo será muy cinematográfico y que las condiciones de cada misión (incluyendo la meteorología) habrán sido definidas de antemano para que la experiencia de juego sea óptima y nos transmitan exactamente lo que los desarrolladores tenían planeado. Todo al más puro estilo de una superproducción de Hollywood, aunque todavía queda por conocer si éste también será el caso de las misiones secundarias. Como no podía ser menos, los gráficos no se quedarán atrás, teniendo ya a estas alturas del desarrollo un aspecto bastante sólido y atractivo.

ACCIÓN “AL DENTE”

Dejando la ambientación a un lado, Mafia II quiere diferenciarse de otros “sandbox” haciendo especial hincapié en los momentos de acción a punta de pistola. Este aspecto, bastante descuidado en otros juegos, será seguramente la piedra angular de la segunda entrega de Mafia. El control será muy similar a otros juegos de acción como Gears of War o Uncharted y nos permitirá usar elementos del escenario como cobertura durante los enfrentamientos. Y os aseguramos que habrá que usarlos, ya que el juego será muy exigente en este aspecto y nos obligará a olvidarnos del “corre y dispara” casi típico del género. Aquí habrá que tomarse los enfrentamientos con más calma y cabeza dado que bastarán unos pocos tiros seguidos para matarnos.
avance mafia 2 xbox 360 mafia 2 avance
Tampoco han descuidado la conducción de vehículos, claro. El control estará bastante conseguido aunque, teniendo en cuenta que los vehículos serán de época, no habrá que esperar grandes velocidades. Eso sí, podremos “tunearlos” en cualquier taller que encontremos por un módico precio: llantas, pintura, motor… varios aspectos serán personalizables para poder crear un garaje repleto de vehículos a nuestro gusto. Otra utilidad de los talleres será el cambio de matrícula que, además de servir para modificarla a nuestro antojo, también permitirá dar esquinazo a la policía.

Y, ya que hablamos de los representantes de la ley, hay que decir que, al igual que en la primera parte, la policía será muy estricta durante el juego. Bastará con conducir un poco más rápido de lo permitido para que empiecen a pisarnos los talones. Si nos ven cometiendo cualquier otro delito (como robar coches) también vendrán a nuestra caza. Por lo menos, cada vez que nos atrapen, tendremos la posibilidad de sobornar a los agentes por un “razonable” importe para que así se olviden de nosotros. Si nos vemos con confianza, también podremos resistirnos para seguir huyendo.

Aún tendremos que esperar. Mafia II tiene prevista su llegada a PC, PlayStation 3 y Xbox360 entre finales de verano y principios de otoño, pero aún así ya ha demostrado tener una pinta estupenda. Mientras tanto, desde JuegosDB os mantendremos informados de todas las novedades que se vayan conociendo sobre la esperada segunda entrega de Mafia.

Ernesto J. Perez-Durias 25 | 03 | 2010