avance-left-4-dead-2
Zombies. Montones de zombies hambrientos con ganas de hincar el diente en nuestra jugosa y viva carne nos persiguen sin cesar durante largas huidas a ningún lugar, donde a los seres humanos no nos queda otra salida más que luchar con cualquier cosa que tengamos a mano. Sin duda, muchos verán en esta pequeña sinopsis la historia idónea para los amantes del terror y, especialmente, de esas putrefactas criaturas de ficción. Left 4 Dead 2 viene dispuesto a demostrar que es el sucesor perfecto de un juego que resultó ser todo un bombazo y que aún a día de hoy cuenta con millares de fans acérrimos que buscan nuevas y terroríficas experiencias.

EL REGRESO DEL TERROR MÁS FRENÉTICO

left 4 dead 2
Como ya sucediera en la primera parte, Left 4 Dead 2 hará gala de un peculiar sentido estético que hará recordar a las películas de serie B, esas que tantas horas de diversión han proporcionado a lo largo de tardes lluviosas. Por supuesto, la figura de George A. Romero estará igual de presente que en el original, mezclado con los infectados rapidísimos que Danny Boyle creara para su 28 días después. El resultado es un zombie voraz y asesino, veloz y peligroso. Todo un reto para el jugador que busca emociones fuertes, no aptas para estómagos sensibles.

Y es que, no conviene olvidar que en un juego donde nuestra principal misión es llegar con vida al final del escenario, mientras decenas de zombies desmembrados buscan algo que echarse a la boca, habrá sangre. Mucha sangre. Y eso le ha costado a L4D 2, como bien sabréis, ser prohibido en Australia y, seguramente, le traiga problemas en algún país más. Nosotros, mucho menos mojigatos que esos señores que buscan cualquier excusa para censurar y arremeter contra la libertad creativa en el sector interactivo, estamos deseando ver la versión final del juego.

Esta continuación promete ser aún más brutal que su predecesora y ponernos la piel de gallina en situaciones extremas y complicadas. Lógicamente, con un estilo de juego muy similar al de la primera parte, donde la acción cooperativa se adivinaba como algo esencial para conseguir una experiencia de juego plena. En esta ocasión habrá cuatro nuevos protagonistas: Nick, Ellis, Rochelle y Coach. Además, tendremos nuevo escenario: Nueva Orleáns. Datos que todos conocíamos y que vienen a complementar los de reciente hornada.

MÁS ZOMBIES, MÁS ESCENARIOS

left 4 dead 2 gameplay
Ahora, conocemos dos nuevos escenarios de campaña. Por una parte, tendremos Swamp Fever que, como su propio nombre indica, nos trasladará a las cenagosas aguas de los pantanos del Mississippi. Allí tendremos que recorrer los escenarios más tétricos y escalofriantes vistos en la saga, mientras los zombies nos ponen las cosas aún más difíciles. Valve -desarrolladora del título- sabe muy bien que los aficionados a este tipo de historias queremos algo más que innovadores paisajes, por lo que también encontraremos nuevas criaturas. Así, veremos como zombies embarrados se mantienen ocultos en la suciedad hasta que nos tienen bien cerca para hacernos el mayor daño posible. Y no estarán solos. También veremos a los denominados Spitters, que escupirán una sustancia mortal que, de hacer contacto con nuestro personaje, puede acabar con su vida en un instante.

Por otra parte, tendremos Dark Carnival, campaña que ha sido publicitada recientemente con nuevas imágenes de los protagonistas en un circo abandonado. Lo cierto es que este nuevo nivel nos presenta otra de esas imágenes que siempre asociamos con lo tenebroso y bizarro: el payaso asesino. Valve ha añadido el término “zombie” a esa explosiva mezcla y nos regala un enemigo escalofriante, un ser que no querríamos ver ni en nuestras peores pesadillas. Por supuesto, todo ello en un entorno de barraca de feria sangrienta, digna del mismísimo Capitán Spaulding. Por si todo esto fuera poco, tendremos que hacer frente a los Jockeys, unos insufribles seres que saltarán sobre nosotros para hacernos la vida imposible. La única forma de librarse de ellos será con la ayuda de un compañero que, si todo va bien, no estará liado mandando zombies al infierno.

Dejando de lado estas locuras demenciales, también debemos hablar de la inclusión de un nuevo tipo de medicamento: los inyectores de adrenalina. Al igual que sucedía en la primera parte con las píldoras, nos aportarán algo de vida a nuestra maltrecha barra de salud. La novedad viene dada con el extra de fuerza que proporciona la adrenalina, que convertirá al consumidor en un auténtico “destroza zombies”.

CONCLUSIONES

Valve parece estar realizando un trabajo muy notable para traernos una explosiva mezcla de acción y terror, manteniendo todas las características que definieron la primera parte y añadiendo nuevas opciones de jugabilidad y experiencia que, sin duda, ofrecerán una buena cantidad de alicientes a los usuarios más hardcore. A pesar de las protestas y de los intentos de boicot, Left 4 Dead 2 se augura uno de esos títulos ideales para jugar con los amigos, imprescindible para soltar adrenalina y disfrutar intentando llegar al final. Puede que su lanzamiento se vaya a producir con poco margen de tiempo con respeto a su primera parte pero, si finalmente terminan ofreciendo lo que esperamos, habrá sido todo un acierto. En noviembre saldremos de dudas.
left 4 dead 2 trailer left 4 dead 2 jockey

Antonio López 29 | 09 | 2009