CUALQUIERA PUEDE SER DETECTIVE

En consonancia con la actual corriente en la que las grandes producciones son accesibles para todos los públicos, L.A. Noire vuelve a ir un paso más allá que sus competidores a la hora de integrar un sistema perfecto para cualquier tipo de jugador, ya sea novel o experto. Nada de pulsar un botón para que Phelps investigue solo, aquí cada jugador va a tener la posibilidad de poner sus propios límites, haciendo de cada caso un desafío a medida mediante la posibilidad de eliminar pistas falsas, delimitar nuestras acciones a la hora de interrogar a alguien, o preguntar a todo ser vivo que se encuentre en la escena del crimen para saber su parecer. Puede que nos interese saber la opinión del forense respecto a un cadáver, o que queramos deducir nuestras propias conclusiones a base de repasar concienzudamente todas las conversaciones y pistas de las que disponemos.

El reto está asegurado, y mientras tanto nos sumergimos placenteramente en el mundo del hampa, bajo una ciudad a la que un crecimiento económico desproporcionado la ha corrompido hasta la médula… tal y como históricamente sucedió, pues Los Ángeles luce idéntica a como era hace más de sesenta años gracias a un imponente trabajo de investigación, con el único fin de situarnos ante un lugar real y con sucesos basados en hechos reales. El realismo explícito con la que se muestra cada situación seguramente va a dar que hablar: desnudos mutilados, miradas de pura maldad, gritos agónicos o escenas francamente impactantes serán la tónica que descubra la cruda realidad al intrépido Cole Phelps.

Rockstar Games y Team Bondi están ultimando los preparativos del juego, pues el código al que hemos tenido acceso aún adolecía de los típicos vicios de programación que se pueden encontrar en cualquier desarrollo, vicios que quedarán completamente eliminados de la versión final, pues como haría un ‘psichokiller’ de renombre, nada se está dejando al azar. Ya queda muy poco para que llegue Mayo y L.A. Noire aterrice en nuestras consolas, contamos los días mientras nuestras ganas de volver a jugarlo no hacen sino aumentar con cada minuto que pasa.

IMPRESIONES

Huele a Juego del Año en el ambiente, se puede decir más alto pero no más claro. Algunos diréis que nos estamos dejando llevar por la expectación, que pecamos de precipitar nuestras impresiones con apenas unas horas de juego (recordad que ésta es nuestra segunda toma de contacto), así que no está de más recordar que estamos ante el gran proyecto de Rockstar para el año en curso, que lleva en desarrollo la friolera de más de siete años, y que va a cambiar para siempre conceptos que teníamos ya demasiado asumidos, tanto a nivel técnico como jugable o narrativo, pues creemos sinceramente que las bondades de este juego van a crear tendencia en los años sucesivos.

L.A. Noire pone las cartas sobre la mesa para ganar la partida con póker de ases, difuminando la línea que existe entre la linealidad y el libre albedrío, todo gracias a la más fidedigna recreación que jamás se ha hecho de una ciudad de época, el último grito en captura de gestos faciales y movimientos, la colaboración de actores profesionales de renombre, una deliciosa jugabilidad que invita a resolver los casos una y otra vez gracias a los cientos de posibilidades o situaciones que pueden suceder, y todo ello bajo la atenta supervisión de Rockstar, la gran fábrica de videojuegos de culto para adultos. En un 2011 cargado de grandes juegos, la ciudad de Los Ángeles ya tiene su billete para primera clase, y a vosotros os toca desentrañar el misterio de los crímenes que la envuelven.

L.A. Noire-ÍNDICE

PÁGINA 1

PÁGINA 2

José Luis Fernández 02 | 03 | 2011