avance-kane-andd-lynch-2-ps3-xbox360
Shangai, cuna del salvaje capitalismo oriental es un nido de gangsters, narcos, mujeres de baja ralea, policía corrupta hasta el último pliegue de sus uniformes, y desgraciados de gatillo fácil sin nada que perder; en definitiva, la ciudad ideal para que el esquizofrénico y automedicado James Seth Lynch rehaga su vida después del incidente con Los Siete. Tras los lazos estrechados con el mercenario Adam Marcus alias Kane, Lynch le pide ayuda para cerrar un pelotazo que les reportará pingües beneficios en el negocio del tráfico de armas.

Como no podía ser de otra manera, algo sale mal durante el encargo y los dos desalmados protagonistas se encontrarán sumidos en una persecución por toda la ciudad durante las siguientes cuarenta y ocho horas, con todo el grueso de la mafia y los cuerpos de seguridad pisándoles los talones. Acción a todo trapo vestida de tele realidad es la nueva propuesta de IO Interactive, el estudio afincado en Dinamarca y desarrollador de esta saga para resarcirse de la más que modesta primera entrega. Previsto su lanzamiento a finales de Agosto, fuimos invitados a las oficinas de Koch-Media España, distribuidores del juego en nuestro país, para probar un par de niveles de esta sangrienta aventura.

DÍAS PERROS

avance kane and lynch 2 kane y lynch 2 gameplay
Square-Enix continua con su política aperturista en Occidente: tras la compra de EIDOS Interactive con el fin de convertirla en bastión europeo de la marca, sus estudios no dejaron de producir títulos interesantes con el fin de expandirse por los mercados más afines a este tipo de desarrollos, y desmarcándose de los típicos productos nipones tipo Dragon Quest. En medio de todos estos movimientos comerciales se encuentra el estudio danés IO Interactive, que saltó a la fama hace más de una década gracias a la saga Hitman. Pese a tocar un poco a todos los públicos con el risueño Mini Ninjas, son los juegos para adultos el principal leitmotiv de esta compañía, que dejaron un tanto aparcado al Agente 47 para desarrollar la nueva franquicia Kane & Lynch.

No podemos sino afirmar que la primera entrega de esta particular nueva hornada de juegos violentos gestados en Dinamarca es bastante prescindible, sin destacar nada más allá del sensacional enfoque cinematográfico y su peculiar diversión en modo cooperativo. Con la fórmula esencial que toda secuela que se precie debe cumplir, Dog Days busca fulminar los errores de la primera entrega sin concesión, a la vez que se cultivan los puntos positivos en aras de un producto de mayor calidad.

En primer lugar, lo que más llama la atención resulta ser cómo se muestra la acción a través de la pantalla: todo parece rodado cámara en mano, de manera muy elaborada da la impresión de que la vista en tercera persona es captada por alguien que camina tras Lynch llevando una handycam, con extraños encuadres amateur, desenfoques, estridentes difracciones de la luz al ser captada por el objetivo, o grano y cortes de imagen propios de las interferencias o los golpes. Lejos de resultar un incordio que pueda enturbiar la experiencia jugable, el mimo que se le ha dado a este innovador sistema de cámaras otorga a la acción un realismo inusitado, que se verá acrecentado aplicando otros recursos como la censura que aparece en forma de píxeles allí donde debería aparecer el cráneo reventado de un inocente civil.
kane and lynch 2 ingame kane and lynch 2 eidos
La práctica adquirida en Hitman a la hora de representar ingentes cantidades de inocentes que se ven envueltas en una masacre, es explotada al límite en Kane & Lynch: Dog Days: los hay que se tirarán al suelo intentando proteger su vida, otros huirán despavoridos, y los menos suplicarán clemencia a nuestro paso. Nada nos evitará acabar con ellos si así lo deseamos, algo que encaja bastante en el contexto cuando el loco de Lynch empieza a discutir consigo mismo totalmente desquiciado.

Otro de los aspectos que hemos percibido con gran interés, es el acierto de limitar los niveles de juego a la ciudad de Shangai, en primer lugar porque la diversidad de la ciudad más poblada de China garantiza una rica variedad de localizaciones, en segundo lugar, porque cambiar de escenario poniendo miles de kilómetros por medio tal y como ocurría en la primera parte, sólo contribuía a descolocar al jugador ante el corte tan salvaje de la acción, y en último término, porque el guión así lo exige: dos días de frenética persecución y masacre donde dormir es un lujo sólo reservado a aquellos que pierden el conocimiento y sobreviven para contarlo.

Rematando el bloque gráfico, nos quedamos ciertamente asombrados ante la realista iluminación que llega a cada rincón de los niveles mostrados, natural como artificial, ya que al aire libre a pleno día los matices denotan una gran riqueza, y en entornos cerrados o las estrechas calles a la luz de farolas y neones, el resultado es igualmente espectacular. El mérito de este inusitado fotorrealismo vuelve a recaer en la singularidad de la cámara; si bien es cierto que en máquinas como Playstation 3 y Xbox 360 se empieza a notar cierto renqueo respecto a un hardware en permanente evolución como es el PC, todo el postprocesado que se aplica a cada fotograma buscando una premeditada pérdida de nitidez, consigue un resultado que sin duda marcará el camino a seguir en producciones de corte similar con futuros desarrollos.

KANE & LYNCH 2: DOG DAYS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Primera Parte.

PÁGINA 2 – Segunda Parte.

José Luis Fernández 03 | 05 | 2010