avance-kane-lynch-2-dog-days-multi
Kane y Lynch no son los únicos miembros de la escoria que habitan en Shangai. Los modos multijugador de Dog Days demuestran que la traición y la codicia son las reinas indiscutibles de las calles de la capital de China. Inconscientemente o no, la humanidad participa en el multijugador más rastrero de la historia: la caza del vil metal. IO Interactive lo sabe, y por eso ha preparado una serie de modos para Kane & Lynch 2: Dog Days -inspirados en “Alianza Frágil” del primer Kane & Lynch- que cogen la frase “toma el dinero y corre” y la amplía con un “vuélales la cabeza a tus compañeros de fechorías y di que fue un accidente”.

ALIANZA FRÁGIL

La mecánica principal de “Alianza Frágil” permanece prácticamente intacta, con algunas novedades interesantes. El usuario forma parte de una banda de criminales de poca monta que se dedica al noble arte del asalto exprés: robar el dinero de un lugar y llegar en menos de cuatro minutos al punto de extracción. Por el camino, los delincuentes se toparán con policías que intentarán barrerles el paso, pero a la larga -ronda tras ronda- los verdaderos enemigos acabarán siendo ellos mismos.

El auténtico ganador del asalto será su único superviviente, ya que éste se quedará con todo el dinero robado. Al principio, muchos se engañarán pensando que dicho objetivo se puede conseguir corriendo más que los demás en los últimos tramos de la ronda… Ilusos. No importa cómo ocurra -un pequeño malentendido, un momento a solas en un callejón- pero al final empezarán a producirse bajas por fuego amigo. Y una vez alguien se convierte en traidor, la paranoia entra a escena.
avance kane and lynch 2 multijugador kane lynch 2 multi
La situación se complicará en la siguiente ronda porque los delincuentes fenecidos a manos del traidor se reencarnarán en policías, y conseguirán más puntos si acaban con aquel que les clavó la puñalada en la espalda. A su vez, éste sólo contará con una vida y con la desconfianza del resto del equipo, que no dudarán en vigilar sus movimientos en todo momento. Traicionar o ser traicionado, ¿acaso la conducta del ser humano no podría reducirse a este dilema?

LOS MÚLTIPLES ROSTROS DE LA TRAICIÓN

“Policía Infiltrado” es una bien recibida variante de “Alianza Frágil” en el que la traición toma un giro aún más estimulante. Un miembro de la banda es un topo, un agente de la ley que tiene como misión detener a los malhechores cuando menos se lo esperen. De modo que los villanos no sólo deben abrirse paso por la marabunta policial, sino que también deben permanecer alerta y detectar aquellas incongruencias que revelen al traidor.

¿Y si el compañero de al lado no tiene mala puntería sino que está intentando no herir a sus compañeros de comisaría? ¿No es extraño que los policías ni siquiera hayan prestado atención al delincuente que acaba de pasarles por delante? Lo interesante es que todas estas dudas pueden sustentarse en pruebas consistentes o en neblinosos malentendidos frutos del azar más pícaro; acabar con el traidor en el acto equivale a una victoria casi segura, pero un craso error no será más que el preámbulo a un homenaje del final de Reservoir Dogs.

“Policías y Ladrones” es un bálsamo clasicista, un modo por equipos en el que los buenos deben detener a los malos y éstos deben escapar con el dinero; la única traición posible provendrá de un corte de la corriente. Vidas infinitas y la desactivación del fuego amigo reafirman que esta variante es la opción ideal para intentar restablecer aquellas alianzas erradicadas por la codicia y el ansia de poder. Y vuelta a empezar.
kane lynch 2 pc kane lynch 2 ps3
La desarrolladora ha preparado un tutorial offline llamado “Arcade” que sirve de filtro, es decir, ayuda a los jugadores santurrones a descubrir que, en el mundo de Kane & Lynch 2, el angelito situado en el hombro derecho tiene las horas contadas. Básicamente, el usuario se une a siete esbirros controlados por la IA del título en asaltos parecidos a los del multijugador pero con su giro de tuerca particular: la cifra mínima para contentar al cliente aumentará tras cada ronda, y si alguien no alcanza el cupo deseado pasará a ser una “molestia” cuya erradicación será recompensada.

LA MUERTE DE UN CUALQUIERA CONTRA…

…Las posaderas de Lady Gaga. “Alianza Frágil”, “Policía Infiltrado”, “Policías y Ladrones”… Todos los modos multijugador gozan de la misma presentación visual excéntrica de la campaña. El resultado consigue dar la sensación de que el último periplo psicopático de Kane y Lynch está siendo grabado por un videoaficionado que los persigue con dificultades, que es consciente del peligro que está corriendo al hacerlo. Su curiosidad es más fuerte que su raciocinio. La cámara es de mala calidad -de tal palo tal astilla- así que la pantalla temblará ante las explosiones o se emborronará debido a la iluminación artificial.

En este sentido, el mejor momento es cuando el jugador muere y su cara queda pixelada para preservar su identidad, convirtiéndolo en un cualquiera, en una pieza más de un entretenimiento multimedia que será colgado en algún Youtube de naturaleza turbia al lado del último video que muestra las posaderas de Lady Gaga. Al fin y al cabo, el usuario estaba encarnando a un delincuente, chusma que tan sólo se merecía un trato denigrante.

SI QUEVEDO LEVANTASE CABEZA

Asaltos frenéticos que se intensifican a cada ronda que pasa, tiroteos tan improvisados como dramáticos y la omnipresente amenaza de la traición inevitable. Es posible que todavía oscilen dudas sobre la calidad de la campaña principal -temores que el nivel de la demostración exclusiva para Xbox 360 no logra evaporar, pero lo que sí es seguro es que IO Interactive ha dado con el multijugador más original del momento, pese a ser a su vez uno de los más conocidos por la humanidad. Poderoso caballero es Don Dinero.
kane-and-lynch-2-imagenes

Daniel Cáceres 06 | 07 | 2010