AVATAR EN XBOX 360 Y PS3

Después de disfrutar con la demostración dedicada a la plataforma de Nintendo, llegó el turno de las versiones gráficamente más potentes. Avatar: El videojuego para Xbox 360 y PS3 es una aventura orientada a la acción, en la línea de franquicias como Gears of War o Lost Planet. No obstante, dicha experiencia está salpicada mediante mecánicas originarias de otros géneros. El resultado: una experiencia interactiva muy potente, fundamentada en la explotación del motor Dunia —diseñado por Ubisoft para Far Cry 2—, para ofrecer un apartado visual coherente con el Universo creado para la película.
avatar gameplay
En esta aventura, podremos alternar nuestro papel para interpretar el rol de un soldado humano y el de un Avatar, según las situaciones que plantee el videojuego o —en determinadas fases—, según nuestros deseos de explotar las habilidades de uno u otro. En el fragmento que nos enseñó Brent ayer en Madrid, la acción se ambientaba en uno de los ya conocidos escenarios selváticos de Pandora. Aunque el tamaño de los mapeados no llega a las proporciones y grado de libertad de un Sandbox, ofrecen puntos de interés y misiones secundarias que incentivarán la exploración total de los espacios escénicos interactivos. Mediante la explotación de su faceta de shooter, nos encontramos con una propuesta mucho más frenética que la ofrecida por las versiones para Wii y Nintendo DS. Junto a ello, la inclusión de elementos pertenecientes a otros géneros —tendremos habilidades especiales, que necesitan recargarse una vez usadas, lo que recuerda a Mass Effect— matizaran la experiencia aportando un grado extra de profundidad. Además, la variedad de armas será considerable, aunque el juego limita su diversificada oferta obligándonos a elegir las más idóneas para cada situación, debido a que solo podremos portar 4 diferentes a la vez.
avatar wiijames camerons avatar the game
Del mismo modo, la elección de habilidades (muy diferentes según utilicemos a un humano o a un indígena) también refuerzan el carácter estratégico de los combates. Si manejamos a un humano, sacaremos ventaja gracias a nuestra especialización en técnicas de combate armado y en la utilización de diversas habilidades (como la opción de cobertura aérea en determinados casos). Asimismo, durante el rol de indígena nos valdremos de nuestra envergadura (Un Na’vi mide casi 3 metros) y las habilidades que nos confieren poderes para manejar la naturaleza (podremos generar huracanes para conseguir quitarnos de encima a multitud de enemigos), en aras de defender Pandora de la amenaza que si cierne sobre ella.

Junto a todo ello, el videojuego también nos dará la posibilidad de manejar variados vehículos de combate. De esta forma, podremos abrirnos paso por un escenario de montañas flotantes a base de cañonazos con nuestro avión, o tomar el control de una especie de Mecha —que recuerda al ideado por James Cameron para otra de sus obras cumbre: Aliens El Regreso—, consiguiendo una capacidad de destrucción realmente contundente.
james cameron avatar movie
Estas son sólo algunas de las virtudes de una producción que, disfrutada mediante la opción de visualización 3D (solo disponible en Xbox 360 y PS3), aumenta su espectacularidad visual varios enteros, como pudimos comprobar de primera mano durante la Gamescom 09. Además de ello, el entorno lúdico ofrecido por Avatar —conformado por la propia película y sus diferentes versiones interactivas— puede establecer un nuevo referente en la rentable estrategia de unir el mundo del cine con el del ocio electrónico. Para conformar títulos a la altura, que disten de ser meros productos cuya calidad es cuestionable, los años de desarrollo que se han invertido en la programación de estos videojuegos, demuestran que nos encontramos ante un (prometedor) caso aislado en la industria. El siguiente paso será ofreceros unas impresiones pormenorizadas con el juego final en nuestras manos: esperemos que su propuesta jugable supere todas las espectativas.

Avatar: El Videojuego está previsto para el mes de Noviembre.

REPORTAJE DE AVATAR: EL VIDEOJUEGO – ÍNDICE

PÁGINA 1
PÁGINA 2
PÁGINA 3 (entrevista a Brent George)

Sergio Melero 11 | 09 | 2009