Llevamos esperando meses la llegada de Inversion, un shooter catalogado por sus creadores como “gravitacional” desde que fuera anunciado hace unos años, con una fecha de salida estimada para el próximo 7 de febrero, aunque finalmente el título no cumplirá con dicha fecha, estando encuadrado actualmente en salida “para los primeros meses del año”, como citó la editora Namco Bandai “para dar más tiempo al estudio desarrollador para pulir ciertos aspectos del juego”.

Pero no todas las noticias sobre Inversion son malas en los últimos meses, porque de hecho, Saber Interactive, sus desarrolladores, han mostrado nuevos usos relativos del Gravlink, el arma gravitacional del juego, y han hablado del modo cooperativo y multijugador del título, esperando que el reciente retraso anunciado nos brinde una experiencia superior a la que nos mostraron en la pasada GamesCom.

TIEMPOS DE GRAVEDAD

inversion pc

Inversion no es precisamente sinónimo de originalidad: el argumento nos pone en la piel de un policía que debe salvar la Tierra de una invasión alienígena de unos tal Lutadore, que nos recordarán a los Locust. Los parecidos con Gears of War, el shooter de Epic Games para Xbox 360 no acaban solo en parecidos razonables, sino también en la jugabilidad, con un sistema de cobertura inspirado directamente en Gears of War; y con unos modos multijugador -que detallaremos más adelante- que no inventarán nada en el género.

Al ya conocido personaje principal de Davis Russel, un policía en busca de su hija desaparecida, se le une su compañero de trabajo Leo Delgado, que tendrá la misma mala leche y usará el mismo arsenal para limpiar la Tierra de los indeseables visitantes. Aunque el modo campaña principal puede jugarse de forma individual, el juego da la opción de disfrutarlo en modo cooperativo, un factor muy importante en la jugabilidad.

EL ARMA GRAVITACIONAL

inversion gravedad

De hecho, en bastantes ocasiones en el juego será necesario colaborar con otros compañeros para seguir avanzando, teniendo que accionar bloques o bien cambiar la gravedad de ciertas zonas para que los personajes puedan avanzar bajo distintos planos. ¿Y cómo conseguiremos esto? Con la auténtica estrella del juego, nuestra arma gravitacional Gruppler o Gravlink que es capaz de emitir distintos campos de fuerza para alterar la gravedad dentro una zona determinada. Este arma, y de forma limitada y recuperable, puede emitir una onda azul para crear campos de gravedad bajos o bien una onda roja para campos de mayor gravedad.

Y es que no será lo mismo levantar un coche que un edificio, o bien levantar del suelo a un personaje que a dos. Es precisamente aquí donde radica la gracia de Inversion, en la resolución de situaciones del escenario usando el juego de la gravedad. Pero el juego nos lleva más lejos, porque habrá zonas del escenario completamente afectadas por un tipo de gravedad determinada, que las debemos mezclar con las que emitamos nosotros y ¡las que emitan los propios enemigos! Nosotros también seremos presa fácil de la gravedad y pasaremos de librar batalla del suelo, a la pared o incluso al techo en apenas un segundo.

Además de disparar campos gravitaciones que se antoja muy divertido, también tendremos que repartir plomo del de siempre a todo ser que se interponga entre nosotros, ya que el diálogo con seres de otro planeta parece no entender de lenguaje verbal.

MULTIJUGADOR Y UN MAR DE FÍSICAS

inversion ps3

Saber Interactive ha ofrecido en las últimas semanas nuevos detalles sobre el multijugador del título. No nos van a sorprender con lo que van a ofrecernos en este aspecto, pero disfrutar de los modos clásicos mutijugador de siempre con el ama gravitacional parece garantía suficiente. Tendremos los conocidos deathmatch y deathmatch por equipos, una variante del modo Rey de la Colina llamado Hourglass, y también un modo survival donde nos toca sobrevivir a oleadas de feos seres mientras se intenta avanzar solo -o en compañía- por distintas zonas cerradas del paisaje.

Inversion no llama la atención visualmente, de hecho tiene una sensación bastante peligrosa de juego genérico e inspirado en juegos actuales que echa ligeramente hacia atrás a los más puristas, pero que cuenta con un excelente uso del motor Havok con unas físicas que son el auténtico baile del juego. A su favor también están los numerosos y espectaculares cambios de planos al variar la gravedad que descolocarán al jugador en más de una ocasión, pero que también sorprenderán a partes iguales. El caos parece asegurado, y no sabemos aún si de forma positiva o negativa, pero estar en escenarios repletos de multitud de enemigos, distintos campos de gravedad y elementos subiendo y cayendo del aire no aseguran precisamente un paseo de rosas bajo un mar de tranquilidad.

Inversion está en sus últimas fases de desarrollo, y aunque Namco Bandai todavía no ha ofrecido una nueva fecha de salida para el juego, algunas cadenas de tiendas norteamericanas como GameStop o GameFly ya lo han listado para el 27 de marzo.

David Hernández 02 | 02 | 2012