avance-homefront-pc
Todo comenzó en el año 2012, cuando el líder norcoreano Kim Jong-il fallece, a lo que entra en escena su hijo. El cambio de líder también trajo un cambio al propio país, con una apertura y una tendida de mano a occidente y, sobre todo, a los países capitalistas. En el 2015, tras estas señales de bondad, Corea del Norte anexionó con el diálogo a sus vecinos del sur, unificando toda la península. Con ello Corea del Norte alcanzó una mayor libertad y consiguió nueva tecnología. Poco después la cosa cambió, con la Corea Unificada invadiendo Japón en el 2018 y haciéndose con la última tecnología existente.

Ya estaban claras las intenciones de la nueva Corea unificada, pero ya era demasiado tarde porque en el 2021 la fiebre de conquista se extendió al sudeste asiático, haciéndose con más territorios. Después, en Occidente vino una recesión económica a lo que acompañó una nueva gripe desconocida que debilitó aún más una población capitalista y democrática sumida en sus propios errores. Llegamos al año 2025 donde la Corea Unificada, aprovechándose de la debilidad económica de Estados Unidos tras la crisis, se hace con Hawaii, lanzando desde ahí posteriormente un ataque de conquista sobre el país norteamericano. Y aquí nos encontramos, en pleno 2027, en un refugio en Colorado esperando vengar la muerte de nuestra familia. El frente está en nuestro propio hogar. La libertad, en manos del pueblo.

EL FRENTE ESTÁ EN CASA

avance homefront homefront avance
La trillada Segunda Guerra Mundial y las actuales apuestas por los conflictos ambientados en países árabes dejan de lado su protagonismo gracias a la gente de Kaos Studios, reconocidos por su trabajo en Frontlines: Fuel of War, que ofrecen una trama distinta, fresca y ficticia, pero no imposible a lo que nos puede deparar el futuro. El guión ha sido creado por John Millius, el mismo que se encargó de hilar la inolvidable Apocalypse Now y que es solo una de las piedras que componen un título evocador en términos humanos con un conflicto donde nosotros, y nunca mejor dicho, somos los protagonistas.

Dejando de lado aquellos soldados hipermusculosos o aquellas heroínas de “grandes virtudes” aquí seremos un piloto que forma parte de la guerrilla y que yace mezclado en el pueblo defendiéndose de los ataques de los coreanos, que no ven más allá de su afán expansionista. Así, empezando por el estado de Colorado y llegando a San Francisco recorreremos un paraje desolador donde los verdaderos ciudadanos son los protagonistas, y donde se intenta ofrecer una dura realidad de lo que es la guerra en sí, alejada de convencionalismos de los ejércitos y decisiones del Gobierno de turno.

EL PUEBLO, EL ÚLTIMO BASTIÓN DEMOCRÁTICO

homefront xbox 360 homefront pc
En forma de FPS se ofrece un hilo argumental que mezcla sabiamente acción, cabalgando entre escenas de diálogo y pausa con otras trepidantes llenas de acción pirotécnica, todo al calor de las llamas y del frio acompañamiento de los muertos. Podemos ir armados con armas actuales pero remozadas para adaptarnos al año 2027, pero con el aliciente de poder usar vehículos de combate en determinadas fases, lo que nos da una idea clara de la amplitud de los escenarios y de su recreación. No todo será avanzar disparando, sino que también deberemos proteger a otros aliados del ataque de los enemigos, como en una fase donde debíamos cubrir a uno de los personajes principales que estaba señalado con una flecha.

El juego nos ha parecido bastante bueno gráficamente, con unas texturas de buen nivel en los escenarios y sobre todo con unas animaciones en los personajes que se compenetran a la perfección con su entorno. Destacamos igualmente su sistema de físicas procedurales, su iluminación en tiempo real que cuenta con el llamado self-shadowing y con un sistema de oclusión del ambiente digno de admiración. Entre otras cosas, veremos una representación colosal del ambiente más cálido de la guerra en un juego de este tipo, llegando incluso a fases nocturnas reinadas por los sonidos en el horizonte del conflicto.

Homefront es una nueva visión más realista y humana de la guerra dentro de un conflicto ficticio pero que debe ser entendido sosteniéndolo con pequeños hilos. La apuesta por el componente narrativo y la acción pura y dura, nos lleva hacia un conjunto de emociones de corte bélico y humano que van a encandilar a muchos jugadores que busquen una mayor profundidad dentro del amplio espectro de FPS que inundan esta generación. En febrero de 2011 saldrá para PC, PS3 y XBox 360.
homefront ps3

David Hernández 13 | 07 | 2010