Un videojuego de acción en primera persona, si seguimos los cánones instaurados en la actualidad, debe ofrecer al usuario unos mecanismos tanto jugables como visuales basados en conceptos como el espectáculo, la diversión multijugador, la variedad tanto en las armas como de modalidades, y un sólido contexto narrativo que defina toda la experiencia como un conjunto homogéneo.

Dicho de esta forma, la empresa de crear un Shooter de éxito parece sencilla, más aún si estudiamos los conceptos que han servido para que la saga COD se una convierta una de las más exitosas. No obstante, resulta poco recomendable intentar imitar lo que ha tenido una gran acogida por parte del público, si no se sabe a ciencia cierta lo que se está intentando hacer. La reinvención de MOH es un buen ejemplo de lo que estamos hablando, y por ello, el equipo creativo de Kaos Studios ha intentado ofrecer al usuario algo realmente novedoso, en aras de alejarse de los convencionalismos del género y construir un concepto llamativo para el fan tanto de la saga COD, como de videojuegos como Battlefield: Bad Company y, por qué no, para todos aquellos que no son fanáticos de este tipo de videojuegos.

Durante los eventos que hemos podido cubrir, la idea principal de esta desarrolladora se ha ido plasmando poco a poco, a medida que nos presentaban el modo campaña, o nos hablaban de las exquisiteces del concepto general que define el multijugador. Pero no ha sido hasta la presentación a gran escala que hemos tenido el privilegio de cubrir, cuando nos hemos dado cuenta de un concepto fundamental: el elaborado mecanismo del modo multijugador que nos presenta Homefront es tan atractivo, refinado y variado en su implementación, que desprende una sensación difícil de explicar. Tan solo podemos adelantaros que estamos deseando embarcarnos tanto en su aventura principal, como en la completa y profunda experiencia multijugador diseñada por el equipo americano, bajo el amparo de THQ.

HOMEFRONT: EL ARGUMENTO

homefront xbox 360 video
La historia de Homefront nos sitúa en un futuro ficticio que, no obstante, se basa en suposiciones extraídas de la propia situación actual. Para ello, han colaborado activamente tanto el co-escritor del guión de Apocalypse Now (John Milius), como consultores de la CIA que elaboraron un escenario futuro donde Estados Unidos podía ser atacado.

En base a estos documentos, el concepto escénico de Homefront nos sitúa en un futuro donde Corea del Norte ha invadido los Estados Unidos, sumiendo a la población en una insostenible situación. En medio del caos, nosotros no interpretaremos a un entrenado marine estadounidense, ni tampoco nos pondremos en la piel de un experimentado soldado de las fuerzas armadas. Interpretaremos el rol de un ciudadano más que, bajo el instinto de superviviencia que caracteriza a la raza humana, ha decidido formar parte del último frente en aras de luchar contra una amenaza que, a todas luces, parece imposible de neutralizar.

La aventura principal, que nos ofrecerá un gran abanico de situaciones interactivas y escenas integradas en el concepto jugable del título, tendrá una duración aproximada de unas 10 o 12 horas, eso sí, potenciadas hasta el infinito con uno de los modos multijugador más prometedores del año.

HOMEFRONT: EL MULTIJUGADOR

Durante nuestra cita con THQ en la ciudad de Nueva York, vivimos la experiencia que ofrece la vertiente multijugador del título ideado por Kaos. Una de las cuestiones más importantes de este modo es que, lejos de mostrarse alejado en su concepto de la campaña monojugador, mantiene el mismo principio argumental: la disputa entre coreanos y norteamericanos. Lo que resulta realmente interesante es que podremos elegir el bando que ocupar, con el abanico de opciones que eso conlleva.
review HomefrontAvance Homefront ps3
Kaos Studios también ha dado una importancia mayúscula al desarrollo y evolución del jugador. De esta forma, a medida que vayamos exprimiendo el modo multijugador iremos ganando puntos, cuya acumulación se materializará en la adquisición de nuevas armas, habilidades y equipamiento. Además, según el rol que queramos llevar a cabo y las estrategias que utilicemos durante nuestras partidas, podremos conseguir premios de diversa índole.

La posibilidad de manejar los vehículos de guerra más avanzados es otro de los aspectos más atractivos de la vertiente multijugador de Homefront. Además, los diferentes roles que podremos seleccionar harán las partidas mucho más variadas y espectaculares, pues no será lo mismo convertirse en un soldado pesado que optar por el sigilo. Además, tendremos la posibilidad de controlar diversos dispositivos a control remoto. Por ejemplo, utilizando el avión espía, tendremos la opción de “marcar” a los adversarios mientras reconoce el terreno, para que salgan resaltados con una flecha roja y facilitar así su localización por parte de tus compañeros de equipo. Las partidas multijugador permitirán hasta un total de 32 jugadores: imaginad por un momento un escenario bélico plagado de efectivos de diversa índole, vehículos de tierra y helicópteros tan sorprendentes como el Apache. Pero ojo, pues vehículos de esta envergadura solo se desbloquearán si acumulamos una buena cantidad de experiencia y puntos dentro del modo multijugador.
homefront multijugador ps3
Richard Carrillo, diseñador jefe del modo multijugador de Homefront, aseguró que su equipo se había involucrado de una forma muy especial en esta vertiente del título, para ofrecer una experiencia sin precedentes. El equilibrio entre facciones, según apunta Carrillo, es uno de los secretos que hacen del modo multijugador de Homefront algo realmente profundo, que culmina en una oferta tan variada como atractiva. La posibilidad de disfrutar de opciones clásicas como el Dead Match (donde 2 equipos se disputarán la victoria consiguiendo el mayor número de muertes), junto a otras elaboradísimas modalidades como son el apoteósico Ground Control, son la quintaesencia del título. Hasta 32 jugadores podrán tomar parte dentro de espectaculares enfrentamientos entre facciones, cuyo principal cometido es obtener el dominio del territorio aprovechando al máximo las habilidades tanto de los efectivos humanos como de los vehículos de ataque.

Adicionalmente, podremos disfrutar de dos variantes del modo Battle Commander donde deberemos conseguir la victoria en combates por equipos con un máximo de 32 participantes, antes de que el tiempo se agote y bajo las reglas, respectivamente, del modo Death Match y del Ground Control. Sin duda alguna, la diversión está asegurada debido al refinado y tremendamente versátil modo multijugador creado por Kaos.

UNA ENVOLTURA DE LUJO

En definitiva, Homefront se perfila como uno de los títulos de acción más completos e interesantes del panorama, debido sobre todo a una combinación perfecta entre su modo campaña y la completa vertiente multijugador. Si sumamos que todo ello viene presentado bajo un contexto visual de gran calidad, amparado en una soberbia utilización del potente Unreal Engine 3, solo cabe decir que estamos contando los días para tener el juego, por fin, en nuestra redacción. En ese momento podremos analizar si el prometedor título programado por Kaos Studios consigue convertirse en un referente dentro del competido sector de los videojuegos de acción en primera persona. Sin duda, elementos para combatir con garantías le sobran.
omefront multijugador xbox 360

Sergio Melero 21 | 01 | 2011