avance-heay-rain
Expresar sentimientos: eso es lo que pretenden los personajes de Heavy Rain, a través del realismo de sus expresiones faciales. Conmover al jugador: el objetivo de Quantic Dream se sitúa un escalón por encima del de otras producciones para el sector interactivo. Definir una nueva forma de expresión, a caballo entre el medio interactivo y el mundo del celuloide: la ambición del nuevo videojuego de PS3 no tiene límites, lo que nos lleva inevitablemente a pensar en un triunfo apoteósico, no exento del riesgo implícito que supone la posibilidad de caer presa de su propia ambición. ¿Genialidad o efectismo conceptual? ¿Un nuevo referente o un ejemplo a evitar? ¿Un Dragon’s Lair de nueva generación o el nacimiento del próximo género interactivo? En Heavy Rain parece que no va a haber medias tintas, pues como ya proclamó en su momento Farenheit, su planteamiento interactivo no dejará a nadie indiferente.

Aprovechando el contacto que hemos establecido con la nueva producción de este afamado estudio francés, ofrecemos nuestro punto de vista ante uno de los lanzamientos más importantes del año: el tiempo dirá si se convierte también en uno de los más recordados de la generación y, por qué no, de la historia del medio interactivo.

HEAVY RAIN

heavy rain cheats
La producción interactiva que nos ocupa tiene personalidad propia, de eso no hay duda. Pese a que su planeamiento escénico no supondría nada nuevo en el mundo del cine, el carisma interactivo de Heavy Rain, junto con su declarada intencionalidad cinematográfica, lo sitúan como un diamante en bruto dentro de un sector donde no estamos acostumbrados a este tipo de thrillers interactivos. Si buscáramos un referente claro, sin ninguna duda ese sería la segunda mejor película de David Fincher: Seven (¿para cuándo un digno Club de la Lucha perpetrado por los chicos de Quantic?), solo que en esta ocasión nos encontramos ante una historia contada desde varios puntos de vista distintos. La trama de Heavy Rain se sitúa en torno al asesino del Origami, un homicida en serie cuyo modus operandi tiene el mismo factor común, que le ha valido su apodo: junto a los cadáveres de sus víctimas (todos niños), no quedan ni huellas ni pistas esclarecedoras, solo una pequeña figurilla de papel junto a una orquídea.

De este modo, interpretaremos el rol de varios personajes, cuyas vidas van unidas de una forma u otra al caso del Origami, pese a poder ser considerados como personas totalmente diferentes. La preciosa Madison es una mujer que sufre de insomnio, a menudo despierta en mitad de la noche tras haber sufrido una pesadilla y, debido a ello, escapa de la rutina durmiendo en habitaciones de hotel.

Ethan es un prometedor arquitecto que, tras alcanzarlo todo en su vida, ha tenido que sufrir la pérdida de su mujer y uno de sus hijos. Cuando la integridad del único que le queda corre un serio peligro, se verá obligado a enfrentarse contra sus propios miedos.

Norman es un investigador del FBI directamente involucrado en el caso del Origami. Sus innovadores métodos y su particular punto de vista pueden ser los principales responsables tanto de sus triunfos como de los errores que pueda cometer, por lo que tendrá que decidir con cautela sus decisiones.
heavy rain gameplay
Scott es un policía retirado que, no obstante, trabaja como investigador privado. En estos momentos anda involucrado en el caso del Origami trabajando para algunas de sus víctimas anteriores, por lo que su papel dentro de la trama es de vital importancia.

La intención de David Cage (productor del juego) con Heavy Rain es bien clara: lejos de poder proclamarse como un videojuego QTE, la interactividad propuesta por el título de Quantic Dream es integral, pese a que en muchos momentos nos veremos inmersos en una sucesión de secuencias donde la pulsación de botones es esencial. La vertiente argumental del juego propone un cruce de historias que puede recordarnos a la magnífica película de Paul Thomas Anderson titulada Magnolia, con un fuerte componente Seven y un carisma interactivo que promete sentar las bases de un género llamado al éxito: veremos si las excelentes valoraciones que ha tenido el título (con un par de sonados sobresalientes), se materializan el día de su salida en un videojuego excepcional, pese a la difícil empresa que surge de la amalgama de conceptos manejados en el juego.

HEAVY RAIN – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y jugabilidad

PÁGINA 2 – Apartado técnico y desarrollo

Sergio Melero 11 | 02 | 2010