REALIDAD VECTORIAL

heavy rain ps3 teaser
El apartado visual del juego, desde el día de su anuncio, fue motivo de análisis y expectación debido a sus pretensiones ultrarrealistas. Las más modernas técnicas de captura facial y un ambicioso trabajo de modelado, texturizado e iluminación en tiempo real han sido llevados al límite para conseguir el mayor realismo posible. Aunque muchos de los problemas inherentes a esta decisión están siendo solventados de manera muy sorprendente, nos limitaremos a dejar la polémica del Uncanny Valley hasta que podamos analizar el juego en profundidad; salvando este punto, Heavy Rain cuanta con un apartado gráfico y una dirección escénica, a todas luces, soberbia.

Por otra parte, la partitura compuesta por Normand Corbeil será la encargada de potenciar los eventos más intensos del título, mientras que contribuye a ensalzar la misteriosa a la vez que apasionante ambientación de las variadas estancias. Un apartado desguace, una discoteca de moda, la siempre inspiradora estación… a lo largo de nuestra aventura investigaremos los lugares más variados, mientras cuidamos de no dejarnos ninguna pista sin valorar. Los temas orquestales intensos y frenéticos se compaginan a la perfección con melodías armónicas y muy bien planteadas, adaptándose de forma dinámica a cada situación interactiva.

CONTROLANDO SUS DESTINOS

trucos heavy rain
En nuestra mano quedará llevar por uno u otro camino las vidas de los protagonistas, pues en determinados momentos nos encontraremos con disyuntivas que resolver, escenas de acción donde nuestra habilidad en las secuencias QTE será primordial para no salir mal parados, momentos de investigación donde se tornará esencial recoger todo tipo de pistas o fragmentos de la vida cotidiana de cada personaje, donde empatizaremos con ellos y moldearemos su carácter con nuestras decisiones. De esta forma, nos moveremos por los escenarios del título usando el stick analógico izquierdo, mientras definimos la dirección del personaje con el derecho.

Si en algún momento la acción invade la pantalla, deberemos alternar la pulsación de los botones básicos con el movimiento del sixaxis, encontrando variantes muy dinámicas y momentos clave donde nuestra templanza seleccionando determinados diálogos nos puede sacar de un aprieto. Es este último un factor bastante importante, pues según el estado de ánimo del personaje o la información que tengamos sobre una pregunta concreta que nos estén formulando, los textos que se distribuyen en pantalla aparecerán más o menos borrosos, incluso moviéndose alrededor de nuestro personaje dificultando su lectura.

UN PLANTEAMIENTO ARRIESGADO

Heavy Rain proclama su intención de convertirse en un nuevo referente, haciéndonos partícipes de cada situación tanto si estamos enfrentándonos a un sospechoso como si simplemente abrimos nuestra nevera para tomar algo. Es una aventura inspirada en thrillers tan influyentes como El silencio de los Corderos o Zodiac, por lo que intuimos que su desenlace (hay bastantes variantes del mismo) estará fundado en la sorpresa y de reflexión sean cuales sean las decisiones que hayamos tomado por el camino.
heavy rain ps3
La esencia interactiva del título no es apta para todos los públicos, su marcado carácter cinematográfico en ocasiones abusa de los QTE y el hecho de que podamos acabar con la vida de los personajes antes de tiempo, tras una decisión fallida o un evento imprevisible, puede dar como resultado una primera partida demasiado breve. Pese a ello, la rejugabilidad del título se intuye bastante alta y no nos cabe la menor duda de que la experiencia completa, nos dejará momentos tanto para nuestro recuerdo como jugón (y cinéfilo), como para la historia del medio interactivo. La expectación es máxima, el día del lanzamiento se acerca… ya queda menos para que podamos enfrentarnos cara a cara contra el asesino del Origami.

HEAVY RAIN – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y jugabilidad

PÁGINA 2 – Apartado técnico y desarrollo

Sergio Melero 11 | 02 | 2010