avance episodes from liberty city
Las calles de Liberty City muestran los entresijos de una sociedad diversificada. Muchos son los matices que, vistos desde un punto de vista diferente, cambian por completo la realidad de una ciudad cuyas proporciones se sitúan en el terreno de lo inabarcable. Liberty City alberga una lucha que, a marchas forzadas, intenta hacer frente a los peligros intrínsecos de una metrópoli que no encuentra su rumbo.
gta 4 the lost and damned gameplay
Rockstar ha creado con Grand Theft Auto 4, la expansión de un universo hiperactivo y frenético apoyado en tres historias completamente diferentes, pero que tienen un punto en común: Liberty City. La ciudad de las oportunidades para unos, un infierno de cemento, hierro y cristal para otros: el contexto que propone esta metrópoli inspirada en Nueva York se torna perfecto para contar historias. Estas historias se desarrollan por su propio camino, permanecen ajenas las unas a las otras y son protagonizadas por diferentes individuos. Pese a ello, las acciones llevadas a cabo durante los acontecimientos que advienen por separado, se encuentran dentro de los medios de comunicación, momento en el que nos damos cuenta de la repercusión que generan dentro de un contexto escénico como Liberty City.

En Grand Theft Auto 4 vivimos la historia de Nico Bellic en busca del sueño americano. Gracias a la expansión The Lost and Damned pudimos integrarnos en una banda de moteros por medio de uno de sus componentes: Johnny Klebitz. En Ballad of Gay Tony la acción se traslada a la vida nocturna dentro de Liberty City, donde el sexo, el tráfico de drogas y los negocios turbios adquieren un tono aún más descontrolado. Ahora, gracias al pack titulado GTA 4: Episodes from Liberty City, podremos disfrutar de ambos contenidos descargables en formato físico: toda una oportunidad para conocer el contexto completo de la Opera Prima perpetrada por los chicos de Rockstar.

THE LOST AND DAMNED

Johnny conoce el asfalto de Liberty City como la palma de su mano. Es miembro de la banda de moteros llamada The Lost y está más que acostumbrado a las trifulcas y derramamientos de sangre propios de las luchas entre hermandades. No obstante, ha perdido la fe en Liberty City, por lo que considera que no vale la pena seguir la dinámica establecida durante los últimos tiempos: el premio no es para nada motivador.

Es por ello que ha decidido resolver la situación mediante negocios diversos, que aseguren una época de paz entre las bandas de moteros que abundan en la denigrada urbe. Hasta que Billy, auténtico jefe de la hermandad de los Lost, es puesto en libertad tras unas vacaciones en la cárcel. El conflicto de ideales conduce de nuevo a una situación conflictiva, que desemboca en derramamientos de sangre, batallas por doquier y negocios truculentos a mansalva: por la lealtad que le debemos a nuestro jefe, no tardamos en vernos de nuevo inmersos en una vorágine de sangre y asfalto. Las cosas vuelven a ser como siempre.
portada gta episodes from liberty citythe lost and damned xbox 360

Un variado desarrollo con divertidas misiones (algo que, según muchos, fallaba en GTA 4), un apartado gráfico adornado con una cálida ambientación (que supera al capítulo principal incluso en la recreación de personajes), la inclusión de un efecto de ruido cinematográfico muy adecuado y un argumento absorbente, son las claves del éxito de este capítulo adicional. Si, además, eres fanático de las Chopper y echaste de menos un control más ajustado en las motos de GTA 4, Lost and Damned te dará un punto extra de diversión gracias a un manejo impecable sobre vehículos de dos ruedas.

Sin duda alguna, disfrutar del primer capítulo adicional del juego es algo totalmente imprescindible para los poseedores de una Xbox 360, pues sus posibilidades jugables y su fantástica puesta en escena conforman lo que podríamos considerar como un juego completo.

BALLAD OF GAY TONY

Los sucios callejones de Liberty City, las calles abarrotadas de gente y los edificios bañados por un sol cegador, dan paso a clubs exclusivos abiertos día y noche o ambientes glamourosos salpicados de drogas y alcohol… la nueva propuesta de Rockstar supone una nueva vuelta de tuerca al fenómeno lúdico que supone GTA 4.

Gay Tony es un conocido empresario que tiene en su poder los clubes nocturnos más conocidos de la ciudad. Este amanerado hombre de negocios (cuyo nombre real es Tony Prince) cuenta con un volumen de ingresos desmesurado y una vida marcada por el lujo y la avaricia. Nosotros encarnaremos a Luis Fernando López, habilidoso matón que hace las veces de empleado de Gay Tony, en un escenario marcado por el glamour y la vida nocturna, dentro de una base jugable que supone un acercamiento novedoso y original a la propuesta interactiva que ofrece Grand Theft Auto 4.
gta 4 ballad of gay tony trailergta 4 ballad of gay tony gameplay

Al igual que sucede con la expansión The Lost and Damned, la historia de The Ballad of Gay Tony se entrecruzará con los capítulos anteriores, aunque la trama general sigue siendo totalmente independiente.

Nuevas armas, vehículos y, por supuesto, temas exclusivos que engrandecen la banda sonora de GTA 4 son sólo algunos de los añadidos que podremos disfrutar en The Ballad of Gay Tony. Esperemos que los personajes carismáticos se sucedan sin descanso dentro de una trama que, por lo que hemos podido comprobar, tiene todos los ingredientes para hacer de este nuevo contenido descargable, un videojuego totalmente nuevo.

Cuando tengamos en nuestro poder la versión definitiva de esta esperada expansión, publicaremos un análisis del contenido de GTA 4: Episodes from Liberty City, analizando ambos capítulos descargables de forma pormenorizada. Rockstar está dando una lección magistral sobre lo que significa ofrecer un contenido descargable a la altura del juego original. Sus propuestas son novedosas, pero no traicionan el espíritu de la saga. Sus dinámicas son menos profundas que las del original, pero ofrecen alicientes que mejoran aspectos del primero. La cantidad de misiones no es tan espeluznante, pero conforman juegos con horas de diversión. No hay nada como disfrutar de los contenidos descargables que ofrece Rockstar a los fanáticos de la saga GTA, pues están a años luz de los diseñados por muchas compañías.

Sergio Melero 01 | 09 | 2009