Gracias al número de diciembre de la prestigiosa revista norteamericana Game Informer hemos tenido acceso a información desconocida hasta el momento del que posiblemente haya pasado a convertirse en el juego más esperado de la generación y de los últimos años: Grand Theft Auto V. Los chicos y chicas de Rockstar están preparando una obra interactiva colosal que aspira a convertirse en el mejor sandbox de la historia del sector.

Para ello se han estado reservando una serie de novedades que han sido desveladas en el mencionado número del magazine y que han aumentado las expectativas de los fans. Aunque muchos elementos clave de la saga se dejarán atrás, todo queda justificado por nuevos añadidos que buscarán ofrecer diversión, originalidad y una historia digna del mejor cine de gangster y mafiosos de medio pelo. Bienvenidos a Los Santos.

TRES PROTAGONISTAS AL PRECIO DE UNO

Lo primero que se ha desvelado es que en Grand Theft Auto V tendremos ocasión de manejar a tres personajes protagonistas. Michael, Trevor y Franklin serán los nuevos Nico, Johnny y Luis (los protagonistas de GTA IV y sus DLC). Según han explicado desde Rockstar, dado el éxito que tuvo la idea de historias cruzadas que experimentamos en el anterior Grand Theft Auto, se ha querido ofrecer esa misma sensación dentro del juego de forma única por lo que podremos manejar a los protagonistas de una forma “revolucionaria”.

Y es que, al parecer, podremos cambiar de personaje cuando nos venga en gana, de forma instantánea. Esto tendrá consecuencias ya que si, por ejemplo, nos dedicamos a jugar durante mucho tiempo con Michael, cuando de repente cambiemos a Trevor podríamos encontrarnos con que está metido en una pelea callejera, almorzando en un restaurante de comida rápida o, simplemente, practicando alguno de sus hobbies. Y es que cada personaje tendrá su vida, sus amistades y sus familiares. Y a todos tendremos que cuidarlos.

Michael será el más sensato de los personajes, un hombre maduro, con más de 40 años y una dilatada experiencia como ladrón de bancos. Tiene una ex mujer, Amanda; y dos hijos, Tracy y Jimmy. Trevor, por su parte, será otro tipo con más de 40 años, aunque a diferencia de Michael, su pésimo estado mental con inclinación a la violencia y su estatus de toxicómano jugará un papel muy diferente. Michal y Trevor se conocen, ya que en el pasado atracaron bancos juntos. Por último tenemos a Franklin, un joven afroamericano que vive rodeado de lujos y chicas guapas y que trabaja para una mafia de armenios que trafican con coches de alta gama. El robo de bancos será el leitmotiv de la historia y el nexo de unión entre los protagonistas.

En Grand Theft Auto V no podremos echarnos novia, así como tampoco será posible comprar viviendas, ir al gimnasio para ponernos en forma o tatuarnos. En cambios, si será posible ir a practicar diferentes actividades paralelas, en las que podremos olvidarnos de las misiones principales. De esta forma, podremos ir a practicar yoga, jugar al golf o al tenis, hacer triatlón y hasta podremos practicar submarinismo, algo que sin duda sorprenderá a los jugadores. También podremos comprarnos ropa para personalizar la apariencia de nuestros personajes y hacer salto base, un clásico de la franquicia.

LOS SANTOS: ESCENARIO INFINITO

Como ya hemos comentado, la ciudad de Los Santos volverá a ser el centro de la acción. Según comentan desde Rockstar, el escenario de Grand Theft Auto V será tan grande como los mapas de Red Dead Redemption, GTA IV y GTA: San Andreas juntos. Una bestia parda que promete ofrecer el mayor mapeado de la historia de la compañía y que estará lleno de vida. Desde las ajetreadas autopistas de Los Santos hasta la calma de las áreas rurales, pasando por las colinas de Vinewood y los barrios marginales de la megaurbe.

Para poder movernos con total libertad tendremos a nuestra disposición una gran variedad de vehículos: motos, bicis, coches, lanchas motoras, helicópteros, quads… la más amplia colección de transportes vista jamás en la saga. Además, en esta ocasión, la conducción será algo más realista y cada vehículo tendrá sus propias características. Será menos arcade y más simulación, aunque sin llegar a ser extremadamente complejo, mejorando lo experimentado en GTA IV. También habrá cambios en los tiroteos, aunque no se han ofrecido detalles, y se ha mejorado el sistema de combates cuerpo a cuerpo, que tendrá más peso.

gta 5 ingame

Grand Theft Auto V también tendrá misiones secundarias, similares en su concepto a las vistas en Red Dead Redemption. Se ha confirmado que volverán personajes de la saga, aunque no veremos en ningún momento ni a Nico ni a CJ, el protagonista de GTA: San Andreas. Suponemos que los cameos de personajes conocidos se mantendrán bajo el más estricto de los silencios.

El lanzamiento del título está previsto para la primavera de 2013, en una fecha aún sin concretar. Muy pronto podremos ver el segundo y esperado tráiler del juego así como deleitarnos con información oficial que seguirá llegando de forma progresiva para ir preparando el lanzamiento más importante del próximo año. La expectación en torno al juego es tremenda y el éxito está garantizado, algo que muy pocas compañías pueden garantizar hoy en día. No se sabe nada sobre una posible versión para compatibles, por lo que solo existe oficialmente la versión de PS3 y Xbox 360. Grand Theft Auto V promete ser grande y convertirse en un hito dentro del sector. Lo esperamos con impaciencia.

Antonio López 09 | 11 | 2012