avance gt 5
El mundo del motor aprovecha su contexto realista para sacar el máximo partido de las consolas de última generación, llevando la experiencia interactiva hasta su máxima expresión. Hemos tenido la oportunidad de disfrutar mediante la propuesta arcade que brindan juegos como Colin McRae Dirt 2 o Project Gotham Racing 4 por medio de un apartado gráfico espectacular, de eso no hay duda. No obstante, cuando el verdadero apasionado del mundo de las 4 ruedas busca una experiencia realista y completa, que demande hasta el más mínimo detalle para la configuración del coche o que le obligue a trazar con exactitud milimétrica cada curva, las sagas Gran Turismo y Forza Motorsport han sido las encargadas de ofrecer, mediante mecanismos jugables basados en la experiencia de conducir (y configurar) un automóvil real, un mundo de posibilidades inmersivas.

El lanzamiento de Gran Turismo 5 está cada día más cerca, después de un desarrollo realmente longevo en aras de ofrecer el simulador automovilístico definitivo. No obstante, durante todo este tiempo el usuario ha tenido un contacto muy cercano con la saga, a través del lanzamiento de GT HD Concept —en el que apuramos hasta el más mínimo detalle del circuito de Eiger Nordwand—, la publicación de GT 5 Prologue —antesala de la esperadísima 5ª parte—, y la puesta en venta del retrasadísimo Gran Turismo de PSP —cuya calidad se ha visto mermada, según muchos, por la concentración del equipo en el videojuego que nos ocupa—.

PROMESAS ESTRATOSFÉRICAS

gran turismo 5 gameplay
El contacto que hemos tenido con Gran Turismo 5, por medio de varias demostraciones en los certámenes más importantes del globo, la publicación de increíbles vídeos e imágenes a lo largo de su desarrollo, y el lanzamiento de la demo para el GT Academy 2010 con desafíos Time Trial en la Store, nos ha hecho recabar un buen puñado de información.

Gran Turismo 5 prometer contar con unos gráficos en Full HD (1080p) hiperrealistas, cuya calidad no encuentra precedentes en el mundo del ocio electrónico. Kazunori Yamahuchi intenta llevar a cabo un proyecto titánico, cuyo apartado gráfico se concentra en la recreación milimétrica de los más de 1000 coches que propone (de marcas tan laureadas como Lamborghini o Ferrari); en cada uno de ellos hay volcados meses de trabajo para ofrecer todos los detalles que hacen de sus homónimos reales auténticas maravillas de la ingeniería. Desde el modelado de las ruedas y llantas, hasta la recreación perfecta de logotipos, adornos y complementos interiores del vehículo, han sido tenidos en cuenta para brindar al jugador la posibilidad de acercarse a uno de sus sueños: tener a su alcance un buen puñado de super-coches (eso sí, virtuales), con los que competir en las más desafiantes modalidades.

Por otra parte, la recreación de los circuitos está siendo sometida a un arduo trabajo de documentación y estudio de los trazados reales, para ofrecer una rica gama de escenarios de competición, urbanos (entre los que se encontrarán localizaciones como Madrid o Roma), y pertenecientes a diferentes modalidades deportivas. Se espera que podamos disfrutar de unos 80 recorridos distintos, coordinados dentro de 20 variadas ubicaciones.
gran turismo 5 videogt 5 video
Las técnicas más avanzadas están siendo introducidas en el motor gráfico del juego, con el objetivo de mostrar un espacio escénico interactivo con calidad fotográfica. Para eliminar los temidos dientes de sierra, a pesar de contar con 1080p de resolución, también tendremos antialiashing que suavizará bordes dentados, HDRR (renderizado de alto rango dinámico) que permite valores lumínicos muy cercanos a la realidad, iluminación en tiempo real con Self-shadowing de alta calidad (todo arroja sombra sobre el escenario, y los coches también las proyectan sobre sí mismos), y un sistema de reflejos sobre las carrocerías que tiene en cuenta las ecuaciones de Fresnel. Gracias a esto último, dependiendo de la intensidad lumínica, de la distancia de los objetos reflejados y del ángulo de incidencia de la luz, los reflejos en las carrocerías serán más o menos notorios.

GT ACADEMY 2010

Gracias a la segunda edición de este evento, que tiene como objetivo encontrar a los mejores pilotos interactivos del mundo, para valorar la posibilidad incluso de que puedan convertirse en profesionales del motor, hemos podido comprobar las lindezas del sistema jugable de Gran Turismo 5 en primera persona. En términos de recreación visual no podemos emitir un juicio justo, pues nos encontramos con una versión del juego que, a nivel gráfico, no representa el estado actual del proyecto. De esta forma, y a pesar de intuirse detalles de mucha calidad, el aliashing es excesivo, la iluminación no es todo lo realista que cabría esperar de este juego y el sistema de daños no está implementado aún.

Sobre esto último, tenemos muchísimas ganas de comprobar si el éxito de Poliphony es absoluto, pues pretenden adaptar un sistema de daños realista tanto para el interior como para el exterior del vehículo, del cual pudimos ver un pequeño avance hace algunos meses con motivo del Tokio Games Show 2009. No obstante, dicha demostración sólo revelaba daños menores en la carrocería y desprendimientos de determinadas partes de los vehículos, caso que, esperamos, se traduzca en una complejidad morfológica mucho mayor el día de su lanzamiento.

En la demo de Gran Turismo pudimos experimentar lo que significa conducir un Nissan 370Z a través del trazado de Indianápolis , para conseguir un buen tiempo que resultara competitivo vía online. Se nos da la opción de configurar el vehículo en su versión Tunning y en la de Serie.

Nada más saltar al asfalto, notamos como la jugabilidad del título ha sido sometida a un intenso análisis. Al ponernos a los mandos de nuestro Nissan tuneado, las curvas más sencillas se convierten en un verdadero desafío para conseguir trazarlas con exactitud, un pequeño despiste puede arruinar la vuelta y el menor roce con los pianos lo sentimos en carne propia.
gt5 trailergt 5 gameplay
Al dominar en control de este tracción trasera, empezamos a calibrar nuestros gestos con el volante, a corregir la trayectoria mientras pisamos el acelerador con cautela, y a superar cada una de las curvas del circuito de Indianápolis con la exactitud de un cirujano. Las reacciones del coche son buenas, la sensación de estar conduciendo queda muy por encima de la ofrecida por Prologue y su apartado gráfico, pese a no estar a la altura debido a que nos encontramos con una demostración fundamentalmente jugable, muestra con eficacia las señas de identidad que han hecho de Gran Turismo una de las sagas más laureadas de su género.

En definitiva, nos quedamos con la tremenda inmersión que proporciona el título, cuyo desarrollo puede culminar en uno de los videojuegos de conducción más realistas y profundos de la generación. En cuanto tengamos la versión definitiva del Gran Turismo 5 entre manos, todas nuestras dudas serán despejadas.

Sergio Melero 09 | 01 | 2010