“Muchos conocen la leyenda de Kratos, el mortal que se convirtió en dios y que derribó los muros del Olimpo. Pero antes de eso, hubo un tiempo en el que a Kratos se le conocía como el Fantasma de Esparta. Un tiempo en el que lo consumía algo distinto. Un tiempo en que a pesar de la locura que lo corroía, Kratos mantenía el juramento hecho a un dios injusto. Un tiempo en el que perdería el vínculo de la sangre.”

Así es como comienza el primer tráiler del nuevo título que Sony Santa Monica nos traerá, esta vez, de la mano de Todd Papy, diseñador jefe de God of War III. Pese a que el cambio de director no es ninguna sorpresa, para aquellos que estén preocupados por el asunto podéis respirar tranquilos. Todd Papy, pese a que no ha dirigido ningún God of War anteriormente, lleva participando en la saga desde su comienzo en el año 2005.

VUELVE KRATOS

Los detalles sobre la historia de la nueva entrega de Kratos, hasta ahora, son prácticamente insuficientes para determinar con que parte de la mitología griega vamos a tratar esta vez. Pero, para hacer las cosas algo más fáciles, vamos a analizar las entregas de God of War hasta la fecha, descubriendo algunas cosas interesantes.

En primer lugar, debemos determinar el orden (según la línea cronológica de la saga) de todos los títulos, siendo éste: God of War: Chains of Olympus, God of War, God of War: Ghost of Sparta, God of War: Betrayal, God of War II y God of War III.

god of war ascension ps3

En segundo lugar, una vez expuesta la cronología de las aventuras de Kratos, recordamos las palabras que la narradora (aparentemente Gaia) pronuncia con cierta elocuencia: “Un tiempo en el que a pesar de la locura que lo corroía, Kratos mantenía el juramento hecho a un dios injusto”. Estas palabras determinan claramente que el nuevo título de la saga se situará antes de la muerte de Ares, el dios que convirtió a nuestro protagonista en el temido Fantasma de Esparta. Ciertas declaraciones de los creadores indican que el juego se situará precisamente al frente de toda la saga, seis meses después de asesinar involuntariamente a su familia.

God of War: Ascension mostrará el lado más humano de nuestro “héroe”. Después de toda la sangre derramada en nombre de Ares, el dolor provocado por la muerte de su mujer y su hija Calíope es el único vínculo que podría mantener cuerdo a Kratos. Nuestro protagonista estará encerrado en una prisión para titanes donde llevará a cabo la batalla más compleja que existe: su lucha interior. “Un tiempo en el que perdería el vínculo de la sangre”, será cuando el espartano consiga romper los lazos que le unen al pacto con Ares y salvarse a sí mismo, antes de emprender el camino hacia su venganza y convertirse en el nuevo dios de la guerra.

Muchos de los fervientes seguidores de la saga esperaban una secuela de la tercera parte de God of War. Nadie se imaginaba, ni por asomo, que tras el lanzamiento de God of War: Ghost of Sparta, precuela situada entre el primer juego y el segundo, decidieran volver todavía más atrás en la línea temporal y contar los inicios de la historia del espartano que derrumbó el Olimpo.

LLEGA EL MULTIJUGADOR

La carencia de información sobre el modo historia fue compensada en cuanto Todd Papy nos mostró un vídeo ingame del que parecía ser un guerrero. Nuestro asombro fue aún mayor al ver que, no sólo se trataba del que en principio parecía Kratos, aparecían muchos más guerreros en pantalla y cada uno de ellos controlado por una persona diferente. Así es como presentaron la primera experiencia multijugador de God of War. El director explicó que sin descuidar el modo para un jugador, han decidido crear este modo de juego para disfrutarlo junto a nuestros amigos a expensas de nuestro protagonista. Si Sony Santa Monica o Ready At Dawn, el estudio encargado de los juegos para consola portátil, no habían llevado a cabo esta idea hasta ahora era porque Kratos no es precisamente un personaje amigable.

El modo multijugador representaba todo un reto para el estudio californiano hasta ahora, pero Sony Santa Monica piensa haber encontrado finalmente la combinación deseada. La nueva entrega de God of War contará con varias modalidades de juego de las que podrán ser participes hasta 8 jugadores, dependiendo del modo. Aquella persona que decida adentrarse en el mundo de la competición inspirada en la mitología griega, deberán escoger rendir culto a una de las cuatro deidades disponibles: Zeus, Ares, Hades y Poseidón. En función del dios que hayamos elegido podremos personalizar nuestro personaje y tendremos unas armas exclusivas para cada uno de los olímpicos.

god of war ascension multiplayer

El gusto por la sangre no será menos para el nuevo modo de juego anunciado. En el tráiler ingame mostrado durante la conferencia podemos observar que conserva perfectamente la esencia de cualquier God of War. Tras la increíble tercera entrega del título, que ciertamente dejó el listón muy alto, God of War: Ascension promete exprimir más aún el hardware de la consola de Sony, y pretenden que el salto de uno a otro sea igual de notable que en las entregas de PlayStation 2. Nuevas técnicas como escenarios o efectos de luces dinámicos invitan a depositar grandes esperanzas en el nuevo proyecto de Sony Santa Monica.

God of War: Ascension cambia un poco la perspectiva del juego, intentando exprimir al máximo su esencia pero seguirá en la misma línea que sus predecesores. El espectáculo visual promete y es posible que se convierta en otro de los íconos de PlayStation 3 e incluso supere a God of War III, que hasta ahora se ha considerado uno de los máximos exponentes de la consola. Por ahora, habrá que esperar a la conferencia de Sony del E3 para ver si deciden mostrarnos algo más u ofrecernos información sobre el nuevo título.

God of War: Ascension todavía no tiene una fecha de salida, pero se estima que para principios del 2013 debería tener ya su lugar en las estanterías. Sony Santa Monica nos trae de vuelta al Fantasma de Esparta, mostrándonos su faceta más humana antes de convertirse en asesino de dioses. Después de ver un God of War III visualmente alucinante y con una historia apocalíptica a la vez que épica, ¿realmente podrá superarlo God of War: Ascension? Habrá que esperar pacientemente a tener más detalles acerca del nuevo juego, para poder responder a la intrigante pregunta.

Irina Tabarcea 08 | 05 | 2012