Después de varios fines de semana probando, desde JuegosdB podemos ya dar nuestras impresiones de Final Fantasy XIV A Realm Reborn, un juego que llegará a nuestras pantallas el día 27 de agosto para PC y PlayStation 3. Posteriormente llegará también para PlayStation 4 en fecha aún por confirmar, pero será a lo largo del año 2014.

La gran expectativa del juego, era ver cómo iba a funcionar esta beta cerrada fuera de su lugar habitual, el PC. En este aspecto hemos de decir que los chicos de Square-Enix han cumplido sobre manera, haciendo que la experiencia del jugador en PlayStation 3 no tenga nada que envidiar a la del PC, no echaremos en falta en ningún momento los periféricos de PC.

AMPLIA PERSONALIZACIÓN

El primer aspecto donde nos vamos a detener es el de personalización. Como siempre, estas MMO van a hacer sentir a cada jugador único con la amplia gama de detalles que podemos personalizar, desde el clásico pelo o forma de cara hasta los tatuajes, pasando por pestañas, nariz y diferentes partes del cuerpo que harán que nuestro personaje sea único.

En primer lugar, al elegir la caracterización del personaje se nos va a dar a elegir entre los Hyur (primeros pobladores del mundo Eorzea), Elezen, Lalafell (pequeños personajillos), Miqo´te o Reogadyn.

final fantasy XIV a realm reborn analisis

Tenemos que destacar que cada una de estas razas estará compuesta por ambos sexos siendo la gran novedad poder elegir en la raza Miqo´te el género que más nos guste.

También mencionar en este aspecto que se puede elegir entre 7 clases que nos van a acompañar a lo largo de esta amplia aventura, aunque como ha anunciado SQUARE-ENIX sabemos que en la versión final del juego podremos disfrutar de alguna más.

CONTROLES

Una de las grandes cuestiones antes de comenzar a jugar a este juego era ver si los creadores nos iban a hacer olvidar de los periféricos de PC, ya que se cuestionaba la capacidad del DualShock para este tipo de juegos. Desde nuestro punto de vista se han cumplido con creces las expectativas, haciendo unos controles intuitivos, sencillos y muy completos. Pulsando los gatillos podremos abrir las técnicas que hayamos asignado a cada botón del mando de Sony y simplemente pulsando Start abriremos el chat o las misiones que tengamos asignadas.

Si que es verdad que para gente que esté poco habituada a estas MMO le cueste algo más habituarse a este sistema de controles, pero en general, repetimos, son sencillo e intuitivos.

final fantasy XIV a realm reborn analisis ps3

UNA AVENTURA LLENA DE SORPRESAS

Después de un breve vídeo introductorio comenzaremos la aventura, al principio nos pueden resultar algo monótonas, teniendo que hacer una serie de misiones para habituarnos al sistema de controles y de tácticas, tendremos que hacer misiones como matar cierto número de enemigos, llevar mensajes de un punto a otro, etc… un poco lo que hemos visto ya en anteriores entregas.

Después de todo esto podremos vivir la aventura más de cerca, con unos combates que han mejorado muchísimo respecto a sus antecesores, vamos a afrontar encuentros cuerpo a cuerpo muy fluidos y brillantes en los que el objetivo será derribar a nuestro oponente con las técnicas y habilidades que tengamos.

GRÁFICOS

El apartado gráfico no será uno de esos puntos que destaque en exceso, nos vamos a encontrar con grandes escenarios que provocarán en el jugador una gran sensación de realismo a la par que aburrimiento al tener que recorrerlo en un primer momento todo a pie (se ha introducido una Skill con la que podremos recorrerlo más rápido). Después podremos montarnos en criaturas para avanzar rápidamente. En este aspecto va a ser fundamental echarle un ojo de vez en cuando al mapa que vamos a tener en la parte superior derecha de la pantalla ya que muchas veces vamos a tener misiones con puntos muy alejados y este elemento se va a antojar necesario para cumplir con los objetivos más rápidamente.

final fantasy XIV a realm reborn analisis ps4

Volviendo a los gráficos, estos están llenos de colores y detalles y la caricaturización muestra un trabajo excelente por parte de los chicos de Square-Enix. Sin embargo, siendo un juego de última generación que marca el final de una consola y el inicio de otra podríamos esperar algo más (aunque bien es cierto que hemos probado una beta, paciencia), como se suele decir, juzguen ustedes mismos.

MÚSICA Y SONIDO MEJORABLES

Este apartado sigue con la tónica vista anteriormente aunque esperamos que con la versión final mejore, tampoco pedimos un milagro pero podría mejorar la música de fondo, los diálogos, etc…

En este aspecto, el de los diálogos, es donde nos vamos a encontrar el punto flaco del juego, como sabemos en la gran mayoría de MMO´s no se dobla a los personajes, tendremos que ir leyendo viñeta a viñeta lo que se quiere decir, en un primer momento nos puede dar igual pero después de un rato jugando pueden resultar monótonas e incluso aburridas y terminaremos dándole a la X a discreción sin importarnos si nos enteramos de la historia o no.

CONCLUSIONES

Tendremos que esperar a la versión final del juego para ver las soluciones a los fallos que hemos destacado en el análisis, pero sin duda nos ha dejado un buen sabor de boca, misiones clásicas, amplia personalización y unos controles que son el aspecto más destacado del juego nos han gustado mucho, habrá que esperar al 27 de Agosto para poder disfrutarlo en PlayStation 3 y a 2014 para PlayStation 4, ¡qué ganas!

Maxi Lasalvia 18 | 07 | 2013