La saga Final Fantasy es una de las veteranas del sector, con su aparición en prácticamente todas las plataformas de juego, y con unas ventas y presupuestos al alcance de muy pocos. La franquicia se ha venido diversificando en los últimos años con una serie de spin-offs o bien con capítulos adicionales en sus clásicas entregas numeradas, algo que se estrenó con Final Fantasy X.

Siguiendo este último ejemplo, Square Enix se ha lanzado a expandir aún más el universo que vimos en Final Fantasy XIII con un segundo capítulo que, además de completar una historia, va a servir para dar a los aficionados todas esas mejoras y exigencias demandadas en una anterior entrega que, aún siendo un juego notable, contó con una crítica importante desde la comunidad de jugadores.

El factor más criticado en Final Fantasy XIII fue su linealidad, y es algo en lo que se ha concentrado el equipo de desarrollo para evitar en este segundo capítulo. Para demostrarlo, nos han invitado a una larga sesión de juego de unas seis horas para poder avanzar en la historia lo suficiente como para afirmar que el problema de antaño sobre la linealidad se ha cortado de raíz, no solo gracias a los escenarios más ramificados, o al avance más complejo donde no se trata de ir de un punto A al B, sino por el enorme provecho que puede sacarse a los viajes temporales.

Final Fantasy XIII-2 tendrá lanzamiento el 3 de febrero de 2012

HISTORIA Y SISTEMA DE COMBATE

La historia de FFXIII-2 nos sitúa tres años después que la anterior entrega, con unos protagonistas que tendrán que desafiar el espacio tiempo para encontrar su destino. En la historia se comienza con Serah y Noel, un chico enviado desde Valhalla por la propia Lightning. A lo largo de la aventura se nos irán añadiendo muchos más personajes, con la posibilidad de ir cambiando de líder según el crecimiento de los mismos. Una novedad de esta entrega es que en los combates nos ayudarán una serie de criaturas que antes hayamos podido reclutar, y que nos van a servir de bastante, siendo clave fundamental de los enfrentamientos, ya que sin ellos es imposible avanzar en ciertos puntos del juego. Tanto los personajes humanos como estas criaturas, irán subiendo de nivel y mejorando sus técnicas y habilidades pudiendo personalizar una táctica de ataque según las circunstancias. Para ello se ha vuelto a imponer el sistema Crystarium, una forma eficiente de hacer crecer a nuestros integrantes según nuestra forma de afrontar el juego.

El sistema de combate (Active Time Battle) nos otorga más roles, y se ha vuelto más espectacular y dinámico, aunque con una diferencia sustancial. Cuando estemos cerca de un enemigo se activará un reloj en la parte inferior de la pantalla que nos indicará el tiempo que queda para entrar en batalla, algo que podremos evitar saliendo corriendo a tiempo de la zona o bien para encarar de frente y con el primer golpe al enemigo. En los grandes enfrentamientos, que habrá bastantes durante el juego, se han incluido los ya clásicos QTE en los mismos, donde debemos pulsar una serie de botones en un momento dado para ejecutar una acción, que puede repercutir en el final del propio combate.

LIBERTAD DE ACCIÓN Y VIAJES TEMPORALES

Final Fantasy XIII-2 para Xbox 360

El desarrollo del juego se seguirá sustentando en la exploración y combate, con un mayor enfoque en la primera, ya que los escenarios están construidos para que el jugador se pierda más en ellos, aunque su tamaño no es del todo grande, pero sí más denso. En estos mundos tendremos una total libertad para movernos, descubrir misiones adicionales y luchar contra criaturas, aunque lo fundamental será hacer avanzar la historia principal. La principal baza de esta entrega son los viajes temporales, dado su gran profundidad, y opciones que abre al juego. Podremos volver a escenarios que ya hayamos visitado pero encontrándonos algunos cambios en los mismos, o con nuevos personajes o misiones que realizar, ya que estarían situados en otras épocas. Las paradojas temporales serán una constante en los viajes, ya que algunas acciones se recordarán para posteriores eventos. Sobre esto último tenemos como culpable al sistema Live Triggers, que son conversaciones donde nos dan a elegir una serie de opciones que pueden cambiar el devenir de la historia.

Los viajes temporales tienen dos protagonistas: los portales y los artefactos. En cada escenario nos podremos encontrar un portal que precisa de un artefacto para ser activado, y una vez que lo consigamos podremos saltar hacia otro lugar. Aquí nos trasladaremos a un panel llamado Historia Crux, que nos demuestra la enorme amplitud y posibilidades escondidas en estos viajes. También, en cierto momento, caeremos en una serie de paradojas temporales donde el juego nos invita a resolver unos puzles en dicho universo.

MEJORAS TÉCNICAS DE FANTASÍA

Final Fantasy XIII-2 para PS3

Una novedad que sorprende desde un principio es la capacidad de saltar que tienen los personajes, aunque los saltos más largos y complicados se hacen de forma automática. Como había prometido el equipo de desarrollo, los escenarios son más oscuros que su predecesor, dado el toque apocalíptico con el que se ha querido impregnar al juego. El apartado visual está al mismo nivel que hemos visto en la anterior entrega, con unos modelados bien construidos, una alta carga poligonal y unas texturas excelentes. La banda sonora rescata algunos temas de su anterior entrega e incluye algunos nuevos que le siguen sentando fenomenal.

Aunque no seas un jugador habitual de la serie o aunque no hayas podido disfrutar de la anterior entrega, se ha incluido un extenso recordatorio visual y textual sobre los acontecimientos de la primera parte, para que cada usuario esté situado en el tiempo si lo desea. Final Fantasy XIII-2 está concluyendo sus últimas etapas de desarrollo para cumplir su fecha de salida para el próximo tres de febrero, en una entrega que resuelve la principal carencia de su antecesor y que hace mucho más grande una historia que tiene mucho jugo y fantasía por ofrecer.

David Hernández 17 | 11 | 2011