avance-de-fifa-11
Se acerca el aniversario del lanzamiento de FIFA 2010, y para celebrarlo, la compañía EA Sports nos trae las primeras novedades de la nueva entrega de la saga, la que está llamada a seguir ofreciendo a los usuarios toda la magia y el espectáculo del fútbol en una simulación lo más realista posible, y lo más cercana a la realidad que nadie pueda imaginarse. Estamos hablando, claro está, de FIFA 2011, un título que tuvimos la suerte de probar en su reciente presentación en Madrid el pasado martes 20 de Julio de 2010. Ubicados en el Palacio de los Deportes de la capital española, nos concentramos todos los medios especializados, y algunos generalistas, ansiosos por ver la presentación que Electronic Arts nos había preparado para la ocasión.

Uno de los platos fuertes fue la aparición de David Rutter presentando las características de la nueva versión de FIFA para las consolas Xbox 360 y PlayStation 3. Nadie quedó defraudado con lo que mostraron durante los 45 minutos que duró más o menos la charla sobre las nuevas características del simulador de fútbol por excelencia, pero sin duda lo que más estaba esperando la gente era tener en sus manos la posibilidad de probar las nuevas propiedades del juego.

Entre algún que otro apertivo y bebida, nos ubicamos todos a los mandos de las consolas que se habían preparado para la ocasión, siendo algunas Xbox 360, y otras PlayStation 3. Además, dos ordenadores al final de la sala aguardaban para probar la nueva cara de FIFA 11 para PC, que como bien dijeron los productores y los chicos de Electronic Arts, no se trata de un lavado de cara de FIFA 10, sino que se han introducido muchas mejoras que colocan a la versión de PC entre las mejores del momento, con un altísimo nivel gráfico y una jugabilidad endiablada.

Éstas dos últimas facetas son también las que se han perfeccionado de cara a la entrega de FIFA 2011 para consolas, el hecho concreto de aproximar todavía más el juego a la simulación realista, sumado al increíble perfeccionamiento de las características de los jugadores, tanto físicas como en el comportamiento sobre el campo, elevan la nueva entrega de la saga de fútbol al umbral del cielo de los simuladores deportivos.

FÚTBOL TÁCTICO CON FILIGRANAS

fifa 11 avance avance fifa 11
Una de las mayores diferencias entre las dos entregas de FIFA es la forma en la que deberemos afrontar los partidos. El fútbol rápido y lanzado de FIFA 10 se ve un tanto mermado por la aparición de una nueva forma de entender el juego. Podríamos decir que FIFA 2011 está basado en el juego de nuestra selección de fútbol, ya que ahora habrá que tener más nociones tácticas para lograr acercarse más a portería y poder batir al rival. Las filigranas que se hacían tan asiduas en la anterior entrega, ahora dejan paso a un fútbol más táctico y de toque aunque, eso si, siempre habrá momentos en los que podremos jugarnos el uno contra uno en cualquier parte del campo.

Como hemos comentado, jugar bien al fútbol tácticamente será la clave para afrontar los partidos en FIFA 11, pero siempre quedará tiempo para las filigranas, aunque estas se tornan más complicadas que en su última edición debido a la mejora en los movimientos y la IA (Inteligencia artificial) a la hora de defender el balón. Moverse por el campo ahora es más realista que nunca, ya que basándose en el sistema de movimientos de 360º que se planteó en FIFA 10, los chicos de EA Sports han conseguido que esto repercuta ahora tanto a la hora de moverse con el esférico como a la hora de defender, y a pesar de llevar gran velocidad con los jugadores, y estar esprintando, tendremos un mayor control sobre nuestros protagonistas.

EL CONTACTO ES IMPORTANTE

Una de las características que cobran importancia en esta nueva versión de FIFA es sin duda el contacto y los empujones con los rivales. En su versión del año anterior, ya pudimos ver como se introdujo un nuevo sistema de colisiones entre jugadores, que nos ofrecía de vez en cuando alguna que otra “lucha” en la disputa del balón. Ahora bien, este año, no solo habrá empujones durante las carreras para mantener o robar el esférico, sino que veremos golpes y caídas diferentes, a las que no estábamos acostumbrados y a las que deberemos darles más importancia de la que en un principio podamos imaginar.

La disputa del balón se vuelve más exigente, debiendo anticiparnos en muchas ocasiones a los rivales, no solo para cortar el esférico, si no para intentar controlarlo antes de que el defensa lo robe. También en los saltos de cabeza deberemos estar atentos, ya que podremos anticiparnos a los zagueros para rematar antes de que éstos despejen, y se verán algunos empujones antes de que el balón llegue a la zona donde están los jugadores buscando un sitio para recibir.

PASES Y MANEJO DEL BALÓN

fifa 11 ps3 fifa 11 xbox 360
Otro de los aspectos que ha evolucionado bastante bien ha sido sin duda el comportamiento del balón y la dificultad que este presenta a la hora de pasar, centrar o rematar a portería. Ahora contará mucho la capacidad y habilidad que tiene cada jugador a la hora de efectuar una de las tres acciones, y no tendremos la precisión que había en FIFA 10. Los balones aéreos son más difíciles de controlar, y los pases al hueco o al pie no serán tan precisos como desearíamos, ya que cuenta mucho la potencia y colocación de nuestro jugador para que el resultado sea certero.

Ahora también nos resultará muy complicado acertar de cara a portería, ya que la posición de nuestros rematadores determinara si tenemos éxito o no a la hora de anotar un tanto. Potencia, posición y habilidad serán tres datos que deberemos tener en cuenta cuando realicemos acciones con el balón, para centrar, pasar o tirar bien con cualquier componente de nuestro equipo, y por ejemplo, no será lo mismo hacer un pase al hueco con Xavi, que intentarlo con Puyol, porque aunque ambos son excelentes jugadores de fútbol, la calidad técnica es muy distinta.

Y esto último es lo que nos lleva a otro de los aspectos mejorados del juego, y es que FIFA 11 nos muestra a los jugadores más reales que nunca, tanto a nivel gráfico visual, como a la hora de comportarse en el terreno de juego. Será fácil identificar a jugadores reconocidos mundialmente, sus movimientos, sus desmarques, sus jugadas más características se verán reflejadas durante los partidos. Además, el equipo de desarrollo ha introducido expresiones faciales en los jugadores con un nivel gráfico que verdaderamente impresiona.

Lo bueno de todo esto es que tan solo es una beta al 75% de desarrollo, lo que sin duda nos deja las puertas abiertas a muchas mejoras más, y sabemos que Electronic Arts nos sorprenderá con más cambios e introducirá detalles nuevos que analizaremos para todos vosotros más adelante, en cuanto tengamos la posibilidad de probarlo y haceros llegar la información. FIFA 2011 está llamado a ser el número uno de los simuladores de fútbol de la temporada, como nos tiene acostumbrados en los últimos años.
fifa 11 gameplay

Raúl Salguero 28 | 07 | 2010