fifa-10-rotador
Desde hace algún tiempo, están llegando noticias sobre uno de los mejores simuladores deportivos del mundo, más concretamente sobre su próxima y muy mejorada versión. Los errores cometidos en entregas anteriores y una campaña de estudio basada en la opinión de muchos usuarios a través de su versión on-line, han hecho posible que este año, el juego de fútbol por excelencia llegue más fuerte que nunca.

Por supuesto hablamos de FIFA 10, que teniendo una excelente base en su anterior edición, promete ser un éxito seguro tanto para la prensa especializada —la cual ya tiene una muy buena opinión del juego—, como para todos los seguidores de la saga.
fifa 10 videofifa 10 ps2
Tras haber probado el juego en una cita privada que nos concedió Electronic Arts en Madrid el pasado 6 de agosto, os traemos una preview muy fiable sobre lo que el simulador de “soccer” –como dirían los norteamericanos– va a ofrecernos realmente este año.

JUGABILIDAD TOTAL

El primer tema que vamos a tratar, y uno de los que más destaca en esta nueva entrega de la saga, es la jugabilidad. La simulación de fútbol que se consiguió en FIFA 09 fue excelente, rozando casi la perfección (a pesar de sus pequeños fallos). En el nuevo título futbolístico de Electronic Arts este apartado ha sufrido una mejora sustancial, logrando lo que hasta ahora no había sido posible en ningún juego de fútbol de la actual generación: el control total sobre el jugador en 360 grados.

Las ocho direcciones tradicionales del Pad desaparecen en esta ocasión, para disfrute absoluto del usuario. Ahora podremos llevar a nuestro jugador hacia cualquier parte del campo sin que la transición de una trayectoria a otra quede muy brusca; en vez de eso, todos los movimientos resultan suaves y fluidos.

El hecho de poder controlar al jugador prácticamente al 100% convierte a FIFA 10 en un simulador de fútbol exquisito. El usuario es el que tiene el dominio absoluto sobre sus jugadores, lo que hace que realmente lo más importante, y lo que marcará la diferencia entre la victoria y la derrota, sea la habilidad de cada persona a la hora de jugar y dirigir a los componentes de su equipo.
fifa 10 xbox 360fifa 10 pc
Sin duda alguna, los chicos de EA Sports han escuchado mucho a los usuarios de FIFA y han mejorado todos aquellos aspectos jugables que flojeaban en su pasada edición, concentrando sus fuerzas en perfeccionar el manejo hasta un punto increíble: sin duda, lo han conseguido. Aunque las mejoras no se quedan exclusivamente en ese apartado, ya que más cosas del juego han evolucionado al unísono, y os las contaremos a lo largo del desarrollo de esta preview.

Pero antes de adelantaros estos temas, tenemos que explicar la ventaja de este control absoluto en el ámbito defensivo. Hasta ahora, en las entregas anteriores de la saga, uno de los fallos más comunes —que sin duda sacaba de quicio a cualquier jugador de FIFA—, era que a la hora de controlar a los defensas, estos limitaban su movimiento a las ocho direcciones tradicionales del PAD. De esta manera, para llegar a cubrir bien una zona, la trayectoria que realizábamos quedaba totalmente artificial, y el delantero siempre nos llevaba ventaja. Con la implementación del control en 360º, este problema desaparece, ya que ahora podremos mover a los zagueros en la dirección que nosotros deseemos: anticiparse a un pase o recuperar la posición será mucho más efectivo y realista que antes.

La mejora en la jubabilidad de Fifa 10 es algo que los videojuegos de fútbol necesitaban desde hace algún tiempo, y con el lanzamiento del nuevo título de la saga, sin duda alguna se están alcanzando unas cotas muy altas en cuanto a simulación deportiva se refiere.

TÁCTICAMENTE SUPERIOR

Os hemos hablado de su jugabilidad, pero, ¿que hay más importante que el manejo de tus jugadores en un partido de fútbol? El concepto táctico.

No se vosotros, pero personalmente pienso que una buena colocación de los componentes de tu equipo, al igual que una ajustada disposición táctica en el campo, consigue —aunque no seas un experto jugador de FIFA— que a los rivales les cueste más acercarse a tu portería para batirte, lo que mantendrá tu marcador a cero durante más tiempo.

Pues bien, por lo que nos mostraron en la reunión del día 6, esta entrega de la aclamada saga deportiva incorporará un sistema táctico mejorado, donde destaca una de las novedades más sustanciales, que marcará un antes y un después en el apartado de tácticas de los simuladores de fútbol: el editor de jugadas a balón parado.
fifa 10 ingamefifa 10
Todo aquel que disfruta ejerciendo como entrenador y se considera aficionado a la saga FIFA, tendrá en esta entrega el juego perfecto para pasar horas de diversión organizando mejor que nunca a su equipo. El editor de tácticas a balón parado mencionado en el párrafo anterior, ofrecerá la posibilidad de crear jugadas en diferentes zonas del terreno de juego (todas ellas cerca del área) incluyendo los dos corners. Dicha edición consistirá en dibujar las trayectorias de los jugadores que nosotros deseemos, partiendo de la posición inicial que queramos, ya que el título nos dejará total libertad a la hora de editar las jugadas.

Con este editor tendremos la posibilidad de recrear goles históricos a balón parado si nos apetece: será tan sencillo como calcar las jugadas de sus protagonistas. Además de eso, a la hora de sacar dichos golpes francos, podremos elegir a quién de nuestros jugadores pasar, con lo que una misma jugada ensayada puede tener muchas más vertientes; tan solo dependerá de a quién le centres el balón.

Pero esta posibilidad de creación, tan solo es una de las mejoras de las que dispondrá el juego. En la “arena” —donde practicábamos con un único jugador en FIFA 09 (por defecto Ronaldinho con el uniforme del Milán)—, ahora tendremos la posibilidad de jugar partidos de entrenamiento con la cantidad exacta de jugadores que nosotros queramos (hasta un total de 10 por equipo), además de practicar los lanzamientos directos de falta. Asimismo, en la “arena” encontraremos el editor de jugadas de estrategia a balón parado que ya hemos explicado anteriormente. De esta manera, accederemos fácilmente a sus posibilidades y podremos asignar dichas estrategias a cada una de las direcciones del PAD, para posteriormente utilizarlas de manera rápida y sencilla durante los partidos.

GRÁFICOS MEJORES Y UNA IA EXCELENTE

Otro aspecto que ha sufrido una evolución en el desarrollo del juego, es el apartado gráfico. Si bien dicho cambio no es tan significativo como el de otros elementos del título, si merece la pena resaltar algunos puntos.

El salto cualitativo que tuvo FIFA 09 con respecto a su anterior edición numerada fue escandaloso, dejando por las nubes el listón del apartado visual en los simuladores de fútbol. Pues bien, en el presente título la mejora no es tan significativa, pero si que tiene detalles que han dado un poco más de realismo al acabado general del juego. Uno de ellos es el hecho de que las camisetas de los jugadores aparecen mojadas en los partidos de lluvia. No es una recreación perfecta de la realidad, pero como ya hemos dicho, la sensación de que tu jugador está calado hasta los huesos es muy buena (aunque en este punto, y para futuras entregas de la saga, lo ideal sería que el pelo apareciese mojado también, ya que resulta extraño ver que tus chicos en el campo llevan la camiseta empapada y la cabeza seca).
fifa 10 gameplayfifa 10 wii
Por otro lado, se ha generado una nueva física en las redes de la portería, consiguiendo así que el movimiento de estas cuando el balón golpea contra ellas sea mucho más realista que en ediciones anteriores.

En otro orden de cosas, la Inteligencia Artificial implementada en los jugadores de FIFA 10 es muy superior a la que manejaban en la última edición. Esto es algo que ayuda mucho a la jugabilidad, y que aproxima de manera increíble el comportamiento de los jugadores del videojuego a los de la realidad.

Defensivamente hablando, ahora los zagueros tendrán actitudes más propias de su demarcación —tales como cubrir los espacios dejados por sus compañeros—, lo que favorece la sensación de realismo. De la misma manera, los porteros han sufrido también esta mejora en la IA, y ahora reaccionarán de forma que se hará más complicado conseguir marcarles gol, pero también caerán más fácilmente en el engaño: el amago será muy efectivo a la hora de enfrentarse cara a cara con el guardameta.

Podría seguir hablándoos de muchos detalles, pero por el momento no desvelaremos nada más: preferimos enumerarlos en el análisis exhaustivo que realizaremos sobre el videojuego, días antes de su lanzamiento en el mercado, para que podáis conocer todo lo que os ofrecerá FIFA 10 después de verano.

Esperamos que no haya ningún problema con el lanzamiento en España, que está previsto para el 2 de Octubre de este mismo año.
[MEDIA not found]

Raúl Salguero 12 | 08 | 2009