avance-fear-3-gamescom-2010
El terror vuelve a estar entre nosotros. Tras sorprender a propios y extraños con una primera parte realmente espeluznante y una segunda entrega algo más floja pero igual de interesante para los amantes del terror, vuelve FEAR, aunque en esta ocasión Alma hará acto de presencia mediante su vástago, con un nuevo título que viene dispuesto a sentar bases dentro de la acción en primera persona.

Juegos DB tuvo el placer de asistir a un presentación para prensa durante la pasada GamesCom 2010 y ahora os ofrecemos aquí nuestras impresiones, para que descubráis lo que nos aguarda en esta entrega que promete ofrecer algunos cambios en lo jugable y los siempre divertidos sustos, un placer extraño que siempre nos recuerda los instintos más bajos del ser humano.

EL MAL ROLLO POR BANDERA

La acción de este FEAR 3 nos lleva nueve meses después de los acontecimientos vividos en la segunda entrega. Tras hacer frente a pesadillas que van más allá de toda lógica, Point Man y Paxton Fettel llevarán a cabo una extraña alianza (no diremos mucho para evitar “spoilers”), que dará lugar al nuevo multijugador cooperativo del título. El estilo de juego sigue siendo muy similar al visto en entregas anteriores, con efectos de cámara y movimientos sospechosos para mantener al jugador en tensión y asustarlo en cuanto esté desprevenido.
avance fear 3 fear 3 avance
Como hemos comentado, el título nos permitirá controlar dos personajes, otorgando al conjunto un interesante planteamiento jugable que se transformará en el principal cambio con respecto a las entregas previas. El juego cambia completamente según el personaje que manejemos, ya que la forma de afrontar cada situación será completamente diferente, con poderes variados para cada uno, destacando sobre todos ellos la posibilidad de poseer a los enemigos, algo que supondrá un giro inesperado en las situaciones más complejas. El manejo de Point Man será el tradicional de un “shooter”, mientras que el de Fettel será innovador, sin armas de fuego, algo que solucionaremos con nuestros poderes psíquicos y mentales.

Gracias a esta nueva habilidad de posesión, el título gana en profundidad y aporta un toque estratégico, que nos hará sudar la gota gorda en determinados momentos. Además, contar con John Carpenter y Steve Niles como asesores sólo puede significar que el factor de “survival horror” se verá acrecentado, algo que los fans de la primera entrega agradecerán sobre manera. Habrá acción y momentos de terror puro, por lo que el título nos hará experimentar sentimientos contradictorios, siempre alerta ante lo que nos espera al girar la siguiente esquina.

TODO ES MEJOR EN PAREJA

Como ya hemos dicho, FEAR 3 nos permitirá tomar el control del temible Paxton Fettel, que aquí será una especie de espectro con habilidades muy prometedoras. El fantasma puede atacar en su estado “normal”, pero es poco contundente. Su principal habilidad será poseer enemigos, usar sus habilidades y armas para dejarlo morir o reventarlo, según se de el caso. Por supuesto, cuando esto se realiza en el modo cooperativo, todo resulta mucho más espectacular.
fear 3 ingame fear 3 gameplay
Y es que la inclusión de un modo para dos usuarios es la base de esta nueva propuesta de la saga, que está siendo desarrollada por Day 1 Studios, en lugar de Monolith, la encargada habitual de la franquicia. Gracias al cooperativo, podremos llevar a cabo diversas estrategias que antes no podíamos hacer, como combinar poderes: podremos activar “slow motion” para que nuestro compañero fantasma logre deshacerse de los enemigos con un potente ataque y rematar la faena poseyendo el cuerpo del enemigo restante. Un lujo que no escatimará en “gore” y horror.

Dependiendo de que personaje manejemos, tendremos una interfaz u otra, dejando claro que ninguno de los dos protagonistas es igual, ofreciendo una jugabilidad diferente para cada uno y una mayor profundidad en lo narrativo, que vendrá acompañada por escenas cinemáticas impactantes y una IA mejorada para los enemigos, que no saldrán siempre en el mismo punto, haciendo de cada partida una única forma de entender la historia y de FEAR 3.

El lanzamiento del título está previsto para la primavera de 2011, por lo que todavía tendremos que esperar para comprobar el resultado final de esta propuesta de terror y acción, que tan buenos resultados ha dado en el pasado. Unir a dos personajes tan diferentes como Point Man y Paxton Fettel no puede hacer más que atraer la atención de los fans, que estarán deseando saber cómo se ha llegado a consumar esa extraña relación cooperativa. Y es que, si pasar miedo en solitario tiene su encanto, hacerlo acompañados puede convertirse en todo un éxito. Y FEAR 3 pretende conseguirlo.
fear 3 2011

Antonio López 07 | 09 | 2010