El 22 de Febrero es, sin lugar a dudas, una fecha señalada en el calendario de muchos gamers. Ese día saldrá a la venta la esperada PSVita, la nueva consola portátil de Sony. Pero ¿qué sería de un gran nacimiento sin un gran catálogo de salida? No es ningún secreto que ha habido plataformas que, a pesar de presentar una idea innovadora y una características muy atractivas, se han visto seriamente lastradas por la escasa cantidad de títulos importantes en sus primeros meses de salida.

Sony, en este sentido, parece que ha hecho los deberes y son varios los títulos de lanzamiento que harán que más de un usuario se haga con ella de lanzamiento, y en mi opinión uno de ellos es este Escape Plan. De los creadores del exitoso Fat Princess nos llega una idea muy original, un auténtico plan de escape que hará las delicias de cualquier usuario que se atreva a echarle el guante.

EL PELIGRO ASOMA EN CADA ESQUINA

avance de escape plan juego ps vita

Y es que los chicos de Fun Bits han hecho una apuesta tan innovadora como peligrosa; y es que el que piense que el aspecto simpático de los personajes representa un juego “tranquilo” que se vaya olvidando de ello, en Escape Plan correrá sangre.

El juego estará ambientado desde una perspectiva de 2D con logradísimos entornos en 3D en los que controlaremos a nuestros simpáticos personajes (el canijo Lil y el fortachón Laarg) a lo largo de 15 emplazamientos diferentes (en los que recorreremos desde una fábrica a una prisión o incluso un vertedero) y 50 niveles en total escapando de toda clase de peligros que podáis imaginar. En realidad todo lo que rodea a nuestros personajes puede provocar su muerte (desde la electricidad, a un pedazo de techo que les caiga encima, trampas, caídas… o, incluso, un simple, aunque aparatoso, choque con una pared). Todo en Escape Plan está diseñado para ser peligroso; es más, en ocasiones la muerte de uno de los personajes puede ser la única forma de poder continuar. Está claro que los chicos de Fun Bits han querido sin duda tratar la muerte como un elemento más del juego.

En lo que a jugabilidad se refiere, este juego es, probablemente, el que más y mejor utilice los distintos recursos de la consola. Y es que en nuestras aventuras con Lil y Laarg tendremos que hacer uso de la pantalla táctil de PSVita, la cual nos servirá para desplazarnos por el entorno dibujando una línea de dirección con nuestros dedos y pudiendo detenerlos con sólo tocarlos en el momento adecuado. Además, el juego también nos permitirá poder controlar a ambos personajes a la vez (aunque lo más común será controlarlos por separado).

La cámara será otro acierto, ya que podremos dirigirla tanto con el stick analógico como con la pantalla táctil. En este segundo aspecto cabe destacar las funciones multitáctiles de la de la pantalla de PS Vita, ya que podremos manejar el zoom de la misma forma que haríamos en un iPad, es decir, pellizcándola. Otras de las muchas situaciones que podemos encontrarnos en el juego irán desde tener que apartar obstáculos con los paneles táctiles frontales-traseros de PSVita a interactuar con bombas de inflado para que nuestros personajes se hinchen como un globo y así usar el control giroscópico para llevarles a la salida teniendo que esquivar diversos obstáculos como pinchos o cuchillas en las paredes. Todo un mundo de posibilidades.

HUMOR NEGRO Y MÚSICA CLÁSICA

mejores juegos de ps vita

Y es que no sólo la jugabilidad está fuera de los estándares a los que estamos acostumbrados, sino también su ambientación. En Escape Plan nos encontramos con una estética diferente, podría decirse incluso que especial. Al logradísimo estilo 2D ubicado en entornos 3D hay que sumarle un tono muy artístico, al estilo del antiguo cine (en blanco y negro), mostrado con una nitidez y una calidad gráfica más que notables. A pesar del peligro que supone encontrarse la muerte tras cada esquina, no podemos negar que el juego tiene un tono humorístico más que destacable, y que sin lugar a dudas hará estallar a carcajadas a más de un usuario.

Además, para acompañar a todo este gran conglomerado de ideas y presentación, Escape Plan cuenta con una banda sonora que combina con acierto temas de música clásica con otros que perfectamente podrían encajar en cualquier película de cine mudo que se precie y que termina por completar un producto sobresaliente en todos sus aspectos. Solo falta saber si finalmente contará finalmente con modo multijugador (algo que desde Fun Bits se están planteando seriamente para incluir posteriormente mediante descarga) para poder afirmar sin lugar a dudas que este título dará que hablar.

Quién sabe, quizás esta nueva IP de Sony no quede solo en un título de lanzamiento.

Mario Marcos 17 | 02 | 2012