En el marco de un nuevo iDÉAME MAESTRO, celebrado en la Academia del Cine de Madrid, disfrutamos de una leyenda del videojuego como es Warren Spector. El desarrollador quiso contarnos los entresijos de su último proyecto, protagonizada una vez más por el roedor más célebre de la historia (con permiso del Ratoncito Pérez, claro está).

OSWALD, EL CONEJO AFORTUNADO

Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes surge como peculiar homenaje al eterno olvidado de la factoría Disney: Oswald, el Conejo Afortunado. Tras proyectarse uno de sus primeros cortometrajes, José Arcas (Nintendo España), tuvo a bien introducirnos en la trayectoria del personaje:

epic mickey 2 ps3

“1927. Walt Disney volvía en tren de Nueva York. Acababan de jugársela. Charles Mintz, distribuidor de Universal Studios, y como tal propietario de los derechos de los dibujos creados por Disney (como era común en la época), acababa de obligarle a dimitir después de proponerle un sucio contrato en el que le dejaba sin su equipo de dibujantes y sin su primer personaje de animación. Le habían robado a Oswald, el conejo afortunado que en solo 26 cortos de animación había alcanzado fama internacional. Quién le hubiese dicho a Disney que, cuando todo parecía haber terminado, el ratón que se coló en su compartimento le daría la idea del que se convertiría en el personaje de animación más famoso del mundo, el ratón Mickey.”

No fue hasta el 9 de febrero de 2006 que la Disney consiguió recuperar los derechos sobre el personaje previo traspaso mediático: el comentarista deportivo de la ABC, Al Michaels, aceptó engrosar las filas de la NBC a cambio de que Universal cediese todo el material que guardaba sobre la primera creación de Walt Disney. Spector ya tenía lo necesario para rescatar a Oswald del olvido, otorgándole el coprotagonismo en esta esperada secuela.

EL PODER DE DOS

En El retorno de dos héroes Mickey y Oswald compartirán cartel por vez primera, en su intento por salvar El Páramo de nuevas amenazas. Mickey seguirá utilizando la brocha mágica para crear o borrar elementos del escenario, mientras que Oswald se servirá de su control remoto para aturdir enemigos o restaurar la corriente en máquinas. Además, Oswald podrá utilizar sus orejas como hélices para planear y llegar a nuevas zonas. Habla Spector: “En los dibujos animados que crearon Walt y Ub Iwerks, el personaje siempre tenía una increíble cualidad plástica. Puede quitarse la cabeza y rodar como una bola de bolera. Puede dividirse en unas doce pequeñas versiones de sí mismo. Todas estas cosas formaban parte del diseño de Walt y Ub y queríamos usar algunas como elementos del juego”.

warren spector

Además de una aventura cooperativa, Epic Mickey 2 es un musical jugable en toda regla: “La banda sonora de Disney Epic Mickey era excepcional, pero para la secuela quisimos ir más allá. Ahora, aparte de ser el propio protagonista de la historia al tomar diferentes decisiones según la situación, también serás director de orquesta, pudiendo crear tu propia banda sonora en función de las posibilidades que aproveches del juego”.

¿Qué más novedades depara la secuela? Spector hizo especial hincapié en la cámara, que ha corregido sus criticadas incoherencias del Epic Mickey original. Así mismo, toda acción tendrá consecuencias persistentes en El Páramo, siguiendo la tradición jugable de Spector (Deus Ex, Thief, Ultima) y las conversaciones serán enteramente habladas (voces y canciones estarán dobladas a la lengua de Cervantes). En términos de gameplay también destacan los disfraces y capas de pintura con que recubrir a los personajes, otorgándoles cada una habilidades específicas. Estas también se obtendrán previa recolección de insignias disenaminadas por los escenarios, lo cual invitará a la rejugabilidad.

UN RATÓN POCO EXCLUSIVO

Tan ambiciosa propuesta también llegará a Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U. Sobre la implementación de PlayStation Move, Spector confesó la dificultad dada por su pasmosa precisión, revelando que prefiere jugar con el mando de Xbox 360 por lo cómoda que ha resultado la configuración de su control (con un stick controlamos al personaje y con otro el pincel de marras).

epic mickey 2 xbox 360

Respecto a Wii U, conversión que saldrá a la venta el próximo 30 de noviembre, su Epic Mickey 2 beberá de la versión HD, ofreciendo accesos directos en su GamePad así como un útil mapa en tiempo real. No quisimos despedirnos del desarrollador sin hacerle las inevitables preguntas: ¿Ha comenzado el desarrollo de Epic Mickey 3?, ¿Le interesaría explorar otras franquicias Disney como Ducktales? Tal vez, contestó a ambas con una sonrisa cómplice.

Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes llegará a Wii, PS3 y Xbox 360 el próximo 23 de noviembre. El mismo día, una versión específica para Nintendo 3DS (Epic Mickey: El Mundo Misterioso) rescatará las excelencias del genial Castle of Illusion (Mega Drive, Master System, Game Gear), considerado uno de los mejores títulos protagonizados por el ratón en una consola.

José Carlos Castillo 24 | 10 | 2012