trucos profesor layton y la caja de pandora
Tras el exitoso —tanto para la crítica como para el público— El profesor Layton y la Villa Misteriosa, la pareja de detectives más famosa de la portátil volverá a hacer acto de presencia en la doble pantalla de Nintendo a finales de año. Y es que, aunque en Japón estén esperando la cuarta entrega (que inicia la segunda trilogía planeada), en EEUU y Europa aún estamos a la espera de poder disfrutar del segundo trabajo de la serie en Nintendo DS, subtitulado La Caja de Pandora. Un portento comercial que pretende continuar la senda marcada por la primera entrega con un desarrollo fiel al original: 150 puzzles inéditos hilvanados con un nuevo argumento muy prometedor, narrado a través de unas geniales secuencias de animación (que aprovecharán ambas pantallas).

Continuando sus aventuras y dejando de lado el misterio resuelto de la villa, el profesor Layton y su inquieto aprendiz Luke, tendrán que descubrir los secretos que esconde la enigmática caja de Pandora. Este instrumento es capaz de matar a todo aquel que tenga la osadía de abrirlo; por otra parte, será el eje central del guión y sobre el que se apoyará el progreso de la historia.

TRAS LA AVENTURA EN LA VILLA MISTERIOSA…

layton y la caja de pandora
…Layton recibe una carta en el que es informado de la muerte de su mentor, el doctor Andrew Schroeder, hecho que provoca la inquietud del protagonista quien, impaciente, decide desplazarse hacia el despacho de su difunto maestro. Al llegar allí, encuentra una llave misteriosa junto a un pasaje de tren: el ferrocarril más lujoso del mundo —The Molentary Express— es uno de los emplazamientos que veremos en el título. Este nuevo episodio dará comienzo a partir de dicho acontecimiento, sumergiéndonos en los nuevos retos propuestos donde, a diferencia del estreno de la serie, podremos viajar de una ciudad a otra para desentrañar el motivo de todo lo sucedido.

La variedad de escenarios permite dejar volar la imaginación y genialidad de Level 5 en cuanto al diseño artístico. Un trabajo que mezcla simpleza y eficacia, con unos personajes originales que se alejan del más que mascado estilo manga. Algunos conocidos de La villa misteriosa, como el inspector Chelmey, junto a decenas de pintorescos y nuevos individuos que darán vida a los lugares que visitemos. Los protagonistas están caracterizados con voces incluso en los diálogos más breves (solo para los personajes de trascendencia) y la acción se muestra adornada con melodías sencillas, que esperemos aumenten en variedad, para dar la pincelada final a un avance sonoro que ya se pedía a gritos en el título anterior.

UNA AVENTURA PLAGADA DE PUZZLES

La Caja de Pandora se mantiene leal a la lectura de diálogos (en este caso muchos de ellos hablados y más constantes) y a la posterior resolución de puzzles con la ayuda del lápiz táctil y mucho ingenio. Una incorporación bastante práctica es la opción de tomar apuntes o hacer cuentas sobre la pantalla al seleccionar un icono (con forma de lápiz) que abrirá un cuaderno personal. Junto a ello, los chicos de Level 5 también han modificado el baúl de Layton. Utilizado en la primera entrega para construir un perro robot, completar un puzzle-retrato o personalizar las habitaciones del profesor y Luke (gracias a los inmuebles y adornos logrados a lo largo de la aventura), el baúl multiusos de Layton tendrá otras finalidades: disfrutar de un peculiar minijuego de té, cuidar a un hámster y construir una cámara de fotos. Unos añadidos secundarios que aumentarán la rejugabilidad del título y propondrán un reto a aquellos jugadores que quieran exprimirlo al máximo.
profesor layton y la caja de pandora nintendo dsla caja de pandora nintendo ds
El sistema de búsqueda también se mantiene intacto. Seguiremos desplazándonos por los escenarios a través de las flechas, con un entorno más interactivo, usando en todo momento el lápiz táctil. Asimismo, la mecánica de resolución de puzzles (integrados de manera más natural en la línea argumental) contará con la posibilidad de obtener pistas (con las monedas que recolectemos) o tener la ocasión de solventarlos más tarde.

Prácticamente dos años fue la espera que tuvimos que soportar para poder disfrutar de la llegada de la Villa Misteriosa a territorio europeo. Pero hoy, gracias al éxito cosechado en ventas, tan sólo un año han separado el lanzamiento de dicho título y la secuela que nos ocupa en el avance. En otoño, tendremos a nuestra disposición la oportunidad de vivir la segunda aventura de Layton y Luke, entrañable pareja que, por méritos propios, se están haciendo un hueco en las estanterías de los poseedores de la portátil.

Juan Salvador 02 | 09 | 2009